Inicio Locales Avalle: «Algunos sectores están más perjudicados que otros»

Avalle: «Algunos sectores están más perjudicados que otros»

0
Avalle: «Algunos sectores están más perjudicados que otros»
Al encuentro asistieron intendentes de la región y representantes del sector privado

Jornada del Gabinete Productivo y el Ente Regional de Desarrollo

El ministro de Industria y Comercio de la Provincia destacó el desarrollo del sector automotriz y de autopartes y señaló que las empresas dedicadas a consumos masivos no están pasando un buen momento

El conjunto de ministros que forman el Gabinete Productivo de la Provincia realizó en la ciudad una jornada de trabajo junto al recientemente creado Ente Regional de Desarrollo, por lo que convocó a los intendentes de las 17 localidades que lo conforman.

Martín Gill, presidente del Ente, destacó que fue una “iniciativa feliz” por ser una política transversal para vincular el sector público y privado y permitir el desarrollo de nuestra región.

Además de Gill, el encuentro estuvo encabezado por los ministros Roberto Avalle y Sergio Busso, de Industria, Comercio y Minería, y Agricultura y Ganadería, respectivamente.

 

Una política provincial

Tras una primera etapa de trabajo y reunión en conjunto en el Centro Cultural Leonardo Favio, el ministro Avalle realizó un recorrido por el Parque Industrial de Villa María. Minutos antes destacó ante la prensa que hay potencialidad para desarrollar aun más estas zonas productivas: “Es importante que los intendentes, pero también los empresarios, trabajen en sus localidades para la generación de parques industriales. Es una política de Estado de la Provincia desde siempre y la hemos mantenido porque genera situaciones virtuosas. Al intendente le permite realizar una planificación urbana y al industrial le brinda seguridad jurídica, por mencionar dos aspectos”.

Al ser consultado por las acciones del Estado frente a una situación económica con caída del consumo, apertura de importaciones y costos elevados para la producción, Avalle aseguró que la Provincia debe seguir promoviendo la actividad: “Al Estado Nacional le corresponde definir políticas macroeconómicas que permitan generar mayor actividad. Nosotros podemos acompañar, por ejemplo, con los beneficios de la Ley de Promoción Industrial”.

Al ser consultado sobre si los parques industriales están impactados por la situación actual, el ministro señaló que “es muy difícil generalizar”: “No hay una situación generalizada de bienestar, pero tampoco hay una situación generalizada de malestar. Hay sectores que están más perjudicados que otros. La industria del calzado esta vinculada a consumos masivos populares y se ve afectada de manera negativa, igual que la industria indumentaria. Pero hay otros sectores que tienen expectativas más positivas, como es el caso de la industria automotriz. Particularmente la de Córdoba, que recientemente hizo el lanzamiento de un vehículo nuevo y hacia fin de año se van a hacer dos nuevos lanzamientos, que se van a fabricar en la provincia”.

“Esto impacta de buena manera en una gran cantidad de empresas autopartistas, aunque no llegue al 100%. Son señales positivas que nos hacen pensar que en un futuro tengamos un nivel de actividad mejorado”, finalizó.

Por último remarcó que si hay algo que está complicando a muchos sectores industriales que proveen de bienes de consumo masivo, es fundamentalmente que no están dando resultado las políticas antiinflacionarias y “esto mina la capacidad adquisitiva del salario”.

 

Print Friendly, PDF & Email