Inicio Locales Navarro planteará regular el uso de las bicis con motor

Navarro planteará regular el uso de las bicis con motor

0
Navarro planteará regular el uso de las bicis con motor
La edil del oficialismo dijo que la iniciativa será presentada en los próximos días en el Concejo

Concejo Deliberante – Aportes para seguridad vial

La edil prepara un proyecto para modificar el Código de Tránsito y establecer los requisitos para que estos vehículos puedan circular por la ciudad

La edil Verónica Navarro, integrante del bloque Villa María para la Victoria, está elaborando un proyecto para reglamentar el uso de bicicletas con motor y motos eléctricas.

Según afirmó ante EL DIARIO, la iniciativa surgió tras la inquietud de usuarios de este tipo de vehículos luego de las expresiones públicas del director de Tránsito de la Municipalidad, José Luis Bernabé, quien manifestó que se secuestrarían las bicicletas con motor y las motos eléctricas ya que no pueden circular por la ciudad porque no están homologadas.

“Las expresiones de Bernabé, vienen a poner en discusión el tema de las bicicletas y motos eléctricas, que son vehículos nuevos, ecológicamente sustentables, amigables con el medio ambiente, saludables y mucho más económicos lo que, por ende, hace que se haya puesto en uso desde hace unos años y tenga cada vez mayor presencia en nuestra ciudad”, señaló Navarro.

“A raíz de comentarios de vecinos que utilizan este tipo de transporte sobre que no están prohibidos, y que preguntaron por qué se los iban a secuestrar, releí la Ordenanza Nº 7.082, que es nuestro Código de Tránsito, allí si bien no se prohíben estos vehículos, falta explicitar puntualmente que sí están permitidos y en qué condiciones pueden usarse”, explicó.

“Por eso voy a presentar un proyecto para que quede explicitado en el Código de Tránsito y puedan circular libremente en la ciudad, con las medidas de seguridad requeridas”, señaló.

“El proyecto es para normatizar el uso de las bicicletas y motos eléctricas, es para cubrir un vacío legal que hay actualmente en nuestra ciudad. Hay lugares como Rosario y Buenos Aires que lo tienen establecido, la idea es adecuar lo nuestro a eso”, agregó.

“En la modificación que se incorpore a la Ordenanza 7.082 deberán definirse los elementos de seguridad, por ejemplo, que circulen con casco, que los sistemas de frenos, de dirección y de luces sean acordes al vehículo que se utiliza y, aunque la velocidad máxima que pueden alcanzar es de 20 a 25 kilómetros por hora, dejarlo explicitado”, indicó la edil.

“También habrá un registro a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal para individualizar las bicis y motos eléctricas y darles una oblea que acredite su identificación y la libre circulación”, adelantó Navarro.

“Hay requisitos que existen ya para el uso de la bicicleta, ahora hay que adecuarlos para estos vehículos. El uso de este tipo de transporte es una situación nueva, y creo que tenemos que adecuar la legislación vigente desde el Concejo, mientras que desde el Ejecutivo deberán adecuarse los controles, verificaciones y registros”, remarcó.

“Hay que llevarle la solución a los usuarios, porque es un medio de transporte económico y ecológico, que para muchos es la manera de movilizarse en la ciudad”, subrayó.

La edil dijo que el proyecto está en etapa de elaboración y será presentado entre mañana y el viernes.

 

Print Friendly, PDF & Email