Inicio Locales Avanza el proyecto para asistir a víctimas de siniestros viales

Avanza el proyecto para asistir a víctimas de siniestros viales

0
Avanza el proyecto para asistir a víctimas de siniestros viales

Ya cuentan con el apoyo de dos profesionales que brindarán de manera gratuita asesoramiento legal y asistencia psicológica; ahora buscan generar fondos para la ayuda económica de familiares de personas internadas

Una de las últimas actividades de la fundación fue pintar una estrella para Andrés Cecchini, quien perdiera su vida en un siniestro vial en septiembre pasado

Lucía Gigena, la referente de Estrellas Amarillas en Villa María, en diálogo con EL DIARIO contó sobre los avances que ha logrado la fundación con respecto al proyecto para asistir a víctimas de siniestros viales y a sus familiares.

“Se está tratando de elaborar un protocolo de trabajo en caso de siniestros viales en el que la fundación realice un acompañamiento a las víctimas y a sus familiares. Por ejemplo, en el caso de un accidente, que podamos tener contacto con los Bomberos Voluntarios para que avisen a las integrantes de Estrellas Amarillas y que una de ellas pueda ir al hospital para acompañar a los familiares en ese momento, porque en ese instante no saben qué decisiones tomar ni cómo actuar. Como nosotras ya hemos pasado por esa situación, lo sabemos y estamos preparadas para ofrecerle contención o bien acompañar a los familiares”, afirmó Gigena.

“El proyecto también contempla que haya ayuda psicológica de un profesional, que es muy importante, tanto para los familiares en caso de accidente fatal como para los casos en los que la víctima queda con una discapacidad”, señaló.

“Por último incluye generar una caja económica para resolver problemas en el momento, como, por ejemplo, la compra de un medicamento que puedan solicitar en el hospital y que el familiar no tenga los recursos económicos para hacerla, entonces Estrellas Amarillas puede colaborar con eso”, agregó.

“En este tiempo en el que venimos trabajando ya contamos con la ayuda de un psicólogo para los casos extremos, por lo menos para la primera atención. También conseguimos quien nos brinde el asesoramiento legal de manera gratuita, que será Carlos De Falco. El concejal viene colaborando desde hace mucho con la fundación de manera desinteresada y lo hace de corazón”, aseguró Gigena.

“A la vez acordamos que cuando vayamos al hospital vamos a ir sin la remera, porque significa muerte y la familia que tiene a alguien internado ahí está muy afectada. Sí vamos a tener un distintivo de Estellas Amarillas para que nos reconozcan”, agregó.

 

Pollada para el 19

“Este es el proyecto que trajimos de San Luis y es para ayudar. Ya conseguimos esas dos cosas, lo que es muy importante, ahora empezamos a avanzar en recolectar fondos para una ayuda material para quienes estén pasando por esa situación y no puedan costear un medicamento o lo que haga falta”, remarcó.

“Para recaudar fondos hemos organizado una pollada para el 19 de noviembre y vamos a salir a vender tarjetas a la calle”, indicó.

Quienes quieran colaborar para este propósito de la fundación también pueden adquirir tarjetas de manera telefónica llamando a Lucía Gigena al 3534790353.

El costo es de 200 pesos e incluye pollo, pan y ensalada, que se retirará del Club Rivadavia, ubicado en calle 25 de Mayo 990, entre las 11.30 y las 13.30 del domingo 19 de noviembre próximo.

“Esta pollada es para recaudar fondos porque hay familias que necesitan ayuda dentro del hospital cuando tienen una persona internada por un siniestro vial. A lo mejor no podemos hacer mucho, pero un medicamento o cualquier cosa que necesite la persona internada y que a veces en el hospital no hay, podemos conseguirla. Cuando esté el proyecto ya funcionando podremos gestionar una silla de ruedas o elementos más costosos”, sostuvo Gigena.

“Vamos despacito, es mi sueño y el de todas las que integramos la fundación poder agregar algo más que una estrella, porque no hay grupos de contención en ningún lado. Todo sea en nombre de mi hijo, en el de tantos chicos que han sido víctimas y en el de tanta injusticia”, subrayó.

“Son procesos de trabajo que estamos iniciando luego de traer la idea de San Luis y de que nos contaran cómo es la experiencia allá. Queremos hacer algo similar acá con la colaboración de los Bomberos y otras instituciones. La idea es hacer un trabajo interdisciplinario, que la fundación brinde contención en un primer momento, acompañando al familiar y luego que los profesionales hagan el asesoramiento legal, la atención psicológica y el seguimiento de los casos en ambos sentidos”, reiteró.

“El proyecto está en marcha, cuando esté completamente armado lo vamos a presentar en el Concejo Deliberante, vamos a notificar a la Policía, a los Bomberos y a la Municipalidad para que tengan mi número de teléfono y el de alguna otra integrante de Estrellas Amarillas”, añadió.

Gigena, por último agradeció públicamente a las personas que colaboran con la fundación y a quienes la están ayudando a armar este proyecto.

“Además, le pido a la gente que nos ayude con la pollada, no es para nosotros, sino para poder contribuir con las personas que lo necesitan en un caso de siniestro vial”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email