Inicio Locales Avanzan las obras de la futura sede

Avanzan las obras de la futura sede

0
Avanzan las obras de la futura sede
El espacio está pensado para que los colegiados tengan un lugar en común donde fortalecer lazos

Colegio de Ingenieros Especialistas con casa propia – El edificio está ubicado en las inmediaciones del Hospital Pasteur. Se estima que funcionará con energía solar, entre otras particularidades

 

Avanzan las obras de la futura sede de la Regional Villa María del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC), entidad que nuclea a unos 600 profesionales del sector de la ciudad y la región, y que este año cumple 30 años de vida.

El edificio de dos plantas se encuentra en plena etapa de construcción, y está ubicado en calle Juan José Hernández Arregui casi ruta nacional 9, unos 100 metros al norte del Hospital Pasteur. Se estima que el inmueble, que suplantará a la sede actual de calle Mendoza 1484, estará culminado para mediados de 2019.

De acuerdo a los directivos de la institución, la obra viene a cubrir “una necesidad muy importante”, no solo para los ingenieros especialistas sino también para la comunidad local en general: “Necesitábamos un lugar así, con todas las comodidades para poder recibir a los matriculados y a la ciudadanía. Esto, teniendo en cuenta el importante rol que las diferentes especialidades de la ingeniería cumplen en las sociedades modernas, lo que, naturalmente, incluye a la de Villa María”, comentaron desde la delegación local del CIEC.

 

Características principales

En ese sentido, hay que nombrar algunas características del edificio, que tendrá una superficie total de 340 metros cuadrados, repartidos en dos pisos. La planta baja, estará compuesta por una secretaría (con barra de recepción), oficina de visado, lobby con sillones, batería de baños (uno de ellos para discapacitados), un pequeño patio y quincho para distintos eventos sociales, que incluye galería y baños independientes.

En este sector, destacará la llamada “Sala de Cursos”, que tendrá capacidad para más de 80 personas, y estará equipada con distintos recursos tecnológicos. Uno de ellos, por ejemplo, permitirá que los simposios puedan ser seguidos a distancia vía Internet (las llamadas “aulas virtuales”), informaron desde el Colegio. Cabe señalar que, actualmente, la Regional lleva a cabo sus capacitaciones en una sala de su sede actual, mucho más pequeña.

Por su parte, la planta alta incluirá una sala de reuniones, oficina de presidencia, depósito, archivo y baños. A la misma se podrá acceder a través de escalera o ascensor, este último pensado para personas de edad o discapacitadas, al igual que las rampas de acceso.

 

Con energía solar

Además, vale señalar que uno de los objetivos de los ingenieros especialistas es poder suministrar la totalidad de la electricidad del edificio a través de la energía solar, mediante el uso de paneles.

“Desde el inicio del proyecto, con la realización de los planos allá por fines de 2014, uno de los objetivos fue realizar una obra que realmente represente a los ingenieros especialistas. Que sea una sede sustentable e inteligente, desde lo funcional y desde lo estético”, comentó Constanza Reynoso, arquitecta a cargo del proyecto.

“El nuevo edificio va a traer muchísimas comodidades para los matriculados y para la ciudadanía en general que se acerque al Colegio. Incluso va a cambiar totalmente la forma de relacionarse entre los ingenieros especialistas: primero porque se les va a brindar una mucho mejor atención, y segundo porque el lugar también está pensado para que los colegiados tengan un espacio en común propio, que los invite a reunirse, fortaleciendo los lazos entre ellos”, agregó la profesional.

El terreno donde se levanta la futura sede fue adquirido hace algunos años atrás por la Regional. El proyecto comenzó a desarrollarse en 2014, y la construcción se inició a mediados de 2016.

Print Friendly, PDF & Email