Inicio Locales Una jornada dedicada a los adultos mayores

Una jornada dedicada a los adultos mayores

0
Una jornada dedicada a los adultos mayores
Mónica Lazos preside la Fundación Ciclo, que organizó esta jornada gratuita

Fundación Ciclo – La actividad fue organizada para este viernes

La jornada, que se desarrollará de 9,30 a 12 en el Club de Abuelos, y de 14 a 16 en el Inescer, estará a cargo de tres gerontólogas que hablarán de estrategias de cuidados y de derechos de los adultos mayores

 

La Fundación Ciclo, que preside la edil Mónica Lazos, de Compromiso Comunitario, organizó una jornada destinada a abordar temáticas referidas a adultos mayores.

La actividad tendrá lugar este viernes 27 de julio en dos etapas, de 9,30 a 12 en el Club de Abuelos, Salta 1555, y de 14 a 16 en el Inescer, Estados Unidos y Santa Fe.

“Comenzaremos por la mañana con una charla, debate, conversatorio que denominamos ‘Encuentro Mayor’, para pensar en una vejez feliz, saludable y activa. La actividad está dirigida a todos los adultos mayores y asociaciones que trabajan con ellos, a los centros de jubilados y personas interesadas en la temática, se hablará de la participación del adulto mayor, de los derechos contemplados en la Convención de las Personas Mayores y terminarán con talleres de actividad física ”, explicó Lazos.

“Por la tarde se va a hablar sobre estrategias de cuidados del adulto mayor, en la que van a participar también los alumnos del curso de cuidadores domiciliarios o cuidadores gerontogeriátricos del Inescer. La capacitación está articulada entre los Ministerios de Desarrollo Social, el de Trabajo y el de Salud”, precisó.

“Va a ser una charla debate dirigida a la gente que cuida o trabaja con los adultos mayores, docentes y alumnos, e interesados en la materia”, agregó.

La actividad estará a cargo de las docentes y gerontólogas Estela Moro, Mónica Suedler y Marcela Urrutia, pertenecientes a la Fundación Credeum y Leopoldo Lugones, quienes además coordinan el curso de formación de cuidadores gerontológicos en Córdoba y forman parte del Consejo Provincial de Adultos Mayores junto con Lazos.

 

Una ciudad pionera

“Villa María fue pionera en cuidadores domiciliarios porque las formaciones comenzaron en el 2001 con los jefes y jefas de hogar, ahora hay una nueva impronta para formar a los cuidadores en los geriátricos y a nosotros como fundación nos interesa que se capacite la gente que cuida a los adultos mayores. Tenemos una población envejecida, ya lo dio el marco estadístico municipal, y hay que empezar a marcar estrategias para cuidar, de lo contrario no se puede tener una vejez activa, saludable y feliz teniendo como principal problemática la soledad”, consideró Lazos.

“El cuidador no sólo cuida, sino que también está para acompañar y en muchos casos para insertar al adulto mayor nuevamente en la sociedad, ya que si está solo pierde la capacidad de socializar. La tercera edad también es un momento para hacer nuevos amigos, nuevos amores y vivir la vida con dignidad y para eso es necesario estar incluidos en la sociedad y no aislados”, remarcó.

“Entonces para cuidar a un adulto mayor, las personas tienen que estar preparadas para entender psicológicamente lo que necesitan”, añadió.

“En la fundación, para los adultos mayores llevamos a cabo talleres de computación para que se comuniquen con sus nietos; de nuevas tecnologías para que se conecten con la vida real; de memoria para ejercitar neuronas; tenemos talleres literarios, de folclore y de ritmos latinos”, señaló.

“También fomentamos los encuentros intergeneracionales a través de encuentros con los niños y jóvenes para que se enriquezcan mutuamente. Todas estas actividades están dirigidas a ayudar a que los adultos mayores lo pasen mejor y no se queden en su casa. Allí generan amistades y se insertan, termina siendo su lugar en el mundo también, además de la familia. Lo que ocurre es que la familia tiene su vida propia y los abuelos necesitan su proyecto personal, sino comienzan a quedarse muy solos. Cuando los abuelos tienen un proyecto de vida se sienten útiles”, afirmó la presidenta de Ciclo.

Lazos informó que el evento es gratuito, sólo se pide un alimento no perecedero o útiles escolares de entrada.

Los interesados en participar de las actividades deben dirigirse a la sede de la fundación, ubicada en Ramiro Suárez y bulevar Italia, desde las 16. También pueden inscribirse a través del Facebook de la Fundación Ciclo o comunicarse al 155638516. La jornada cuenta con el auspicio de la Municipalidad.

Print Friendly, PDF & Email