Inicio Locales Bajan alícuotas para incentivar la regularización de construcciones

Bajan alícuotas para incentivar la regularización de construcciones

0
Bajan alícuotas para incentivar la regularización de construcciones
Mauro Beltrami explicó el proyecto en el recinto

Se trata de una suspensión impositiva temporaria, que regirá desde este mes hasta el 31 de julio de 2016; los colegios profesionales relacionados con el rubro también reducirán cobros

Mauro Beltrami explicó el proyecto en el recinto
Mauro Beltrami explicó el proyecto en el recinto

Los concejales aprobaron ayer por unanimidad un proyecto de ordenanza del Ejecutivo que reduce de manera temporaria las alícuotas que el municipio cobra por la declaración de obras. Puntualmente, la iniciativa suspende las alícuotas de los incisos c), d), e) f) y g) del artículo 71 de la Ordenanza 6.857 y también la sobretasa estipulada en el inciso b del artículo 105 de la OGI (3.155).

“Teniendo en cuenta el estado de situación del registro de obras en infracción y la necesidad de instrumentar modificaciones en las actuales políticas, se estimó oportuno establecer un incentivo para todos aquellos vecinos que posean obras en construcción y/o construidas que aún no han sido declaradas ante los organismos de contralor. Se trata de una modificación a la Tarifaria, una suspensión impositiva, tendiente a incentivar la regularización de obras construidas o en construcción que no fueron declaradas oportunamente”, explicó el concejal Mauro Beltrami (UPC-FPV).

“Hay una comisión conformada por la Municipalidad y los colegios de Ingenieros, Maestros Mayores de Obras y Arquitectos, que es la que analiza permanentemente el Código de Construcción, en base a ello se celebró un acta-acuerdo por el que los colegios se comprometen a no cobrar los sellados y las tasas que los profesionales tienen que pagar para regularizar las obras y el municipio se comprometió a bajar las alícuotas”, señaló.

“Es decir, que en el caso de los colegios es exención total y en el caso del municipio las alícuotas bajan a la mitad o más, de 1 y 0,5 a 0,5 y 0,2, respectivamente, por un determinado tiempo que es desde el 1 de noviembre de este año hasta el 31 de julio de 2016, con el fin de incentivar la regularización de todas aquellas obras que hoy se realizan y aún no han sido declaradas en el municipio”, agregó el edil.

“La medida comprende todo lo relacionado a la construcción, sea propiedades, galpones, piletas, cualquier tipo de obra, para promover la presentación de planos de obra con el fin de que la gente tenga regularizada su propiedad y el municipio tenga un mayor control de lo que se ha construido y que esas construcciones estén realizadas en forma”, indicó.

“Permanentemente se van detectando obras sin declarar, el municipio realiza controles y a medida que detecta intima a quien no está en regla, hoy también con las fotos satelitales es fácil detectar qué está y qué no está declarado, además porque se ve que el incremento de la construcción ha sido muy alto en el último tiempo y no condice a veces con lo que se declara. Declarar la construcción también permite darle seguridad a los vecinos de que esa obra cumple con los recaudos que establece la ley”, concluyó.

Espacios verdes para el Carrillo

Por otra parte, se aprobó un proyecto desafectando siete lotes de terreno del banco de tierras del Programa de Acceso al Suelo Urbano (PASU).

La concejala Graciela Zayas (UPC-FPV) señaló que seis lotes serán destinados a espacios verdes, mientras que el restante, a un espacio comunitario. Además, especificó que la medida fue solicitada por los vecinos del barrio Ramón Carrillo, quienes argumentaron la necesidad de que el sector cuente con lugares de recreación.

Finalmente, fue aprobada formalmente la modificación a la Ordenanza 6.497, que regula el sistema de taxis de la ciudad. La modificación fue acordada el jueves pasado y permitió destrabar el conflicto de los permisionarios y choferes.

Hoy vence el plazo para adquirir pliegos para edificar 21 viviendas

La Municipalidad de Villa María recordó que hoy vence el plazo para la adquisición de pliegos de la licitación para la construcción de 21 nuevas viviendas en el marco del Plan “Techo Digno” en el barrio Evita de nuestra ciudad.

La obra es financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación con un presupuesto oficial de 5.775.000 pesos.

Los pliegos de condiciones y especificaciones técnicas se encuentran a la venta en las oficinas del Instituto Municipal de Inversión (IMI), ubicadas en Mendoza 852.

En tanto, el plazo para la presentación de propuestas vence el viernes 27 del corriente, misma fecha fijada para la apertura de sobres.

Con estas nuevas unidades habitacionales serán 203 las viviendas construidas mediante el Plan “Techo Digno”, de las cuales 182 ya fueron otorgadas a familias villamarienses.

Print Friendly, PDF & Email