Inicio Locales Bullying y salud trans, ejes de la visita

Bullying y salud trans, ejes de la visita

0
Bullying y salud trans, ejes de la visita
La charla en la Escuela Paraguay fue la primera actividad de Pedicino

El CAJ organizó actividades junto al INADI Córdoba – Mara Pedicino estuvo en la ciudad

La delegada visitó la Escuela Paraguay para hablar de bullying y se reunió con personas trans para que conozcan lo que hace el INADI Córdoba en cuestión de salud trans

La segunda actividad, más breve, se realizó en el consultorio inclusivo con personas trans

La delegada del INADI Córdoba, Mara Pedicino, visitó ayer la ciudad para desarrollar actividades organizadas en conjunto con el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), que coordina Natalia González.

En la que fue su primera visita a la ciudad desde que está en la gestión, Pedicino brindó una charla sobre bullying para los alumnos de 5º y 6º grado de la escuela República de Paraguay, a pedido de la propia institución. Más tarde mantuvo una reunión con el colectivo trans en el CAPS del barrio Rivadavia, ubicado en Malvinas Argentinas al 1400, y cerró su agenda con una actividad en el local partidario de Cambiemos, para contar los ejes de trabajo que tienen en el INADI Córdoba.

“Cuando llegamos las maestras ya habían trabajado el tema del bullying o acoso escolar con los chicos y ellos habían hecho escritos reflexionando sobre eso, la charla consistió en contarles sobre discriminación en general, los conceptos asociados a ella -como son la invisibilización, el prejuicio y la naturalización- y luego abordamos el tema del bullying, con sus características, y ciberbullying. Cerramos con la promesa de que iban a seguir trabajando en el tema”, contó Pedicino ante EL DIARIO.

“El ciberbullying es mucho más nocivo porque es espontáneo, difícil de cuantificar porque cuando se publica en las redes sociales no se sabe hasta dónde llega, es difícil de medir el daño y como se escudan en perfiles falsos, puede ser mucho más cruel o agresivo. Hay manera de penalizar, en el INADI hay un observatorio y si el caso es muy grave, se cierra la cuenta. En cambio el bullying se da en un ámbito relativamente cerrado, como es una escuela, en la que los chicos se cambian y se corta ahí”, señaló.

“En la charla los chicos participaron, fue interactiva, y está bien que empiecen a trabajar el tema e internalizarlo para saber qué se hace y qué no. Ellos tienen claro lo que es el bullying y lo mal que hace, cuando lo hacen es por una cuestión de inseguridad, algunos los secundan y otros no intervienen para no ser los próximos en sufrirlo. Hoy (por ayer) trabajamos sobre la posibilidad de frenar al que lo hace, diciéndole que no está bien o no reírse, para generar el respeto por los derechos del otro”, precisó.

“Si uno no se ríe ni festeja, se le hace un vacío al que practica el bullying que no lo hace más, porque se siente apartado”, añadió.

“El bullying es acoso entre pares, por lo que generalmente se resuelve dentro de la misma escuela. Tenemos muchas consultas sobre ese tema, las escuelas nos piden todo el tiempo que vayamos para dar estas charlas”, afirmó.

“El bullying en un tema puntual, pero cuando hablamos de discriminación escolar lo que más hay es por discapacidad porque no los reciben en los colegios. También la mayor cantidad de denuncias tienen como motivo la discapacidad, seguida por diversidad sexual y aspecto físico”, remarcó.

“Otro de de nuestros ejes es el tema de diversidad sexual y salud, en la reunión con las personas trans nos contaron qué hacen en el consultorio inclusivo y nosotros les contamos lo que hacemos en la provincia en cuestión de salud trans. Fue una charla para que sepan que cuentan con el CAJ y con el INADI, que son dos instituciones nacionales, herramientas que provee el Estado para asesorar y tomar denuncias para intervenir en los casos que necesiten”, sostuvo Pedicino para finalizar.

Print Friendly, PDF & Email