Inicio Locales “Buscadores de la sabiduría” fueron los protagonistas de las Olimpíadas de Filosofía

“Buscadores de la sabiduría” fueron los protagonistas de las Olimpíadas de Filosofía

0
“Buscadores de la sabiduría” fueron los  protagonistas de las Olimpíadas de Filosofía
Estudiantes de distintos puntos de la provincia, llegaron a la ciudad para participar de la iniciativa

El Instituto “El Caminante” coordinó la instancia provincial de la actividad que se impulsa desde la Universidad Nacional de Tucumán

 

Estudiantes de distintos puntos de la provincia, llegaron a la ciudad para participar de la iniciativa
Estudiantes de distintos puntos de la provincia, llegaron a la ciudad para participar de la iniciativa

En Villa María se dieron cita días atrás, estudiantes de toda la provincia para ser partícipes de la Olimpíada Nacional de Filosofía, el evento que a nivel nacional organiza la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En esta oportunidad, la actividad contó con la presencia de alumnos secundarios de Río Cuarto, Las Varillas, Alta Gracia, Devoto, Jovita y Córdoba capital.

“Los educandos participaron de esta instancia final demostrando que los jóvenes tienen ideas para defender, juicio crítico y una formación académica que les permite escribir tanto diálogos como ensayos filosóficos”, expresaron los organizadores de la propuesta.

Cabe destacar que los temas abordados por los adolescentes giraron en torno a “¿Sensatez y sentimientos? entre la razón y los deseos”; “¿Siento, luego existo? los sentidos de la vida” y “¿Podemos vivir solos? individuo, sociedad y redes”.

“Resulta emotivo para profesores y jurado escuchar los trabajos presentados y a los chicos discutir en los recesos sobre temas como libertad, sociedad, humanidad, sólo por el placer de hacerlo, encontrando temas comunes que superan el aquí y ahora en el que cotidianamente vivimos”, manifestaron desde la institución que conduce la licenciada Ingrid Becco.

“En ese contexto ideal, que hace soñar con la filosofía clásica y nos remonta a otras épocas, nos resulta fácil imaginar cómo debe haber sido la Grecia antigua. Porque estos pequeños filósofos, y pequeños por la edad no por sus logros, nos hacen creer en el futuro, en la belleza del pensamiento, en la posibilidad de hacer preguntas y zambullirnos en la tarea de buscar respuestas”, enfatizaron también las fuentes consultadas por este matutino

Vale mencionar que un jurado de lujo tuvo la ardua tarea de elegir los trabajos que representarán a la provincia en la ciudad de Tucumán.

Los evaluadores fueron el profesor Enrique Luna, doctor Eduardo Marzolla, profesor Rafael Sachetto, profesor Ramón González, doctora Mildred Martínez y profesor Gerardo Acosta.

“Es una tarea difícil pero un regalo para el alma”, coincidieron en señalar los integrantes del jurado.

El evento contó este año con la presencia de la coordinadora para Córdoba de la Universidad Nacional de Tucumán, profesora Susana Herrero Jaime quien expresó: “La Olimpíada de Filosofía de la República Argentina es un proyecto organizado y financiado por la Universidad Nacional de Tucumán y el Ministerio de Educación de la Nación, que funciona desde 2005 y está destinado a todos los estudiantes del Nivel Medio del país”.

 

Generando experiencias filosóficas

“Lo que buscamos en este evento no es descubrir talentos, sino ayudar a generar una experiencia filosófica en los chicos/as. Los estudiantes logran tomar una pregunta que los interpela y se hacen cargo de ella a la luz de los grandes pensadores de la filosofía”, agregó Herrero.

Vale recordar que la organización provincial es responsabilidad de los docentes de la provincia, fueron ellos quienes llevaron a cabo las instancias zonales de Villa María (Instituto San Antonio) y Unquillo (Instituto Nuevo Milenio).

“La Jornada provincial fue organizada por el Instituto El Caminante de la ciudad de Villa María y auspiciado por la Universidad Nacional de Villa María, donde se realizó el encuentro olímpico. Los representantes viajarán a Tucumán para la instancia final”, redondeó la coordinadora.

Por su parte, la licenciada Becco felicitó a la alumna Guadalupe Salas quien asiste a cuarto año año del Instituto “El Caminante” y recibió una de las dos menciones del jurado.   El reconocimiento de la directora también se hizo extensivo a las alumnas Rocío Goldney y Brunella Tacca de tercer año por el segundo lugar en su categoría, y a los alumnos Milagros Bossa, Franco Oliva, Nadia Fabre y Agostina Torres por haber llegado a esta instancia.

Finalmente, la directivo agradeció a la Universidad Nacional de Villa María porque brindó el marco adecuado para el desarrollo de la jornada

“Compartimos con los lectores una reflexión, Filosofía es el amor a la sabiduría. Se unen en un vocablo dos sentidos diferentes. Amor y saber. Se dice que Pitágoras provocó a su audiencia al afirmar que ni los animales ni los dioses, sino sólo los hombres pueden filosofar, pues son los únicos buscadores de la sabiduría. Las bestias son ignorantes. Los dioses lo saben todo, no precisan buscar. Unicamente nosotros, los seres humanos, somos amantes de la sabiduría. En palabras de Sócrates, somos conscientes de nuestra ignorancia y de allí nuestro destino de búsqueda sin fin ¡Felicitaciones a los buscadores de la sabiduría!”, concluyeron los impulsores de la propuesta académica.

Print Friendly, PDF & Email