Inicio Locales Buscan crear una red solidaria

Buscan crear una red solidaria

0
Buscan crear una red solidaria
El grupo invitó a participar no sólo a familiares de víctimas de accidentes de tránsito, sino a todos los ciudadanos que estén comprometidos con la problemática y quieran sumar su aporte

Entre las funciones de la red están las de contener, acompañar y asesorar sobre cómo actuar a familiares de víctimas de accidentes de tránsito

El grupo invitó a participar no sólo a familiares de víctimas de accidentes de tránsito, sino a todos los ciudadanos que estén comprometidos con la problemática y quieran sumar su aporte

Integrantes de la ONG Estrellas Amarillas se reunieron con el presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, en el auditorio Eva Perón del Concejo Deliberante.

El encuentro, que contó con la participación de familiares de víctimas de accidentes de tránsito y otras personas interesadas en la problemática, se concretó con la intención de comenzar a trabajar en la creación de una red solidaria entre cuyos objetivos cuenta el realizar acciones conjuntas para evitar o disminuir siniestros viales, además de contener, acompañar y asesorar a todos aquellos ciudadanos que estén pasando por esa situación.

“El motivo de la reunión fue porque estamos intentando hacer una red solidaria con los familiares de personas que sufrieron accidentes de tránsito o siniestros viales, por la razón de que la mayoría no estamos informados sobre cómo actuar en ese momento de tanto dolor, porque cuando que te golpean la puerta y te dan la mala noticia, uno se nubla”, explicó Lucía Gigena, de Estrellas Amarillas.

“Cuando hicimos la marcha por los chicos (Nicolás y Gastón) Matar, algunas mamás contaron que entre gallos y medianoche les hicieron firmar papeles en los que renunciaban a juicios, sin darse cuenta, y ahora no pueden tener acceso a expedientes ni derecho a reclamo”, afirmó.

“Al ser una red solidaria, de alguna forma los que tenemos un poco más de experiencia en esto tan doloroso, podemos asistir a otras familias a las que les pase, podemos estar a disposición de ellos y asesorarlos en cómo actuar en ese momento, para que los caranchos o correambulancias no los sigan engañando, porque son los que los envuelven y trabajan junto a los seguros”, remarcó.

“Más allá de que el juicio de mi hijo fue una fantochada, a mí no me pasó eso porque tuve personas que me asesoraron sobre qué hacer. Me tocaron malos abogados, nada más”, añadió.

“Entonces a partir de experiencias dolorosas nació esta idea, y desde mi tremenda experiencia y las de otras mamás, trataremos de asesorar a las demás familias a las que les toque. No podemos dejar que nos maten a hijos o familiares y encima nos estafen moralmente, que no les den lugar a que tengan un juicio justo. Por eso la idea es armar una red solidaria para poder acompañar y asesorar a padres que tienen una desgracia”, subrayó.

“Como no tenemos cómo pagar un abogado para armar una red de asesoramiento, De Falco se ofreció para ayudarnos en la parte legal, por eso las reuniones se hacen en el Concejo Deliberante”, señaló.

 

Sin política partidaria

Gigena, además, contó que el presidente del bloque oficialista se ofreció a trabajar con el grupo “primero en la concientización y después en la información”.

“De Falco va a redactar un documento que va a enviar a Diputados pidiendo que se endurezcan las penas, que no sea más excarcelable que alguien que cruce un semáforo en rojo sabiendo que se puede poner en riesgo la vida de otra persona, mate. Que no quede libre, como sucedió con mi hijo. Que no sea más homicidio culposo, y en todo caso, si es así, que sea con agravantes para que no queden libres, como pasó también con los chicos Matar, que quien los atropelló pagó una fianza y se fue a su casa”, enfatizó.

“A partir de lo que pasó con los chicos Matar me di cuenta de que no alcanza con pintar estrellas, hay que luchar de otra manera, no sé si esto va a dar resultado y si los padres van a entender lo que estamos tratando de hacer, pero intentaremos protegerlos, porque en ese momento no reaccionás y llueven los abogados. A mi hijo lo mataron a las 22.35 y a las 22.45 mientras yo estaba en el hospital un abogado la llamó a mi hija. Hay una red de caranchos esperando que sucedan estas desgracias y que están acomodados con las aseguradoras, es un negocio”, consideró Gigena.

“Esta fue una iniciativa que nació cuando hicimos la marcha por los chicos Matar, frente a Tribunales me salió del alma decir que teníamos que unirnos para que estos hechos no pasen más. En ese momento De Falco se ofreció a acompañarnos y se puso a nuestra disposición. Estoy agradecida por eso”, aseguró.

“Hubo gente que salió a decir que hacemos política. Sí, hago política social desde el dolor, no política partidaria a favor de nadie. De Falco hace años que me acompaña y nunca me pidió nada para el partido”, agregó.

 

El 11 de mayo

“En el Concejo Deliberante nos reuniremos cada 15 días con los padres, vemos los problemas que hay, les podemos decir qué es lo que deben o no hacer, en casos en los que hay accidentados graves que llegan al hospital vamos nosotras a estar con las familias y no dejar que los engañen, es decir, tratar de evitar lo evitable”, sostuvo Gigena.

“Es una red solidaria en formación, les pedimos a los familiares de víctimas de tránsito a quienes les pintamos las estrellas amarillas que asistan a las reuniones, que esta vez nos unamos para poder hacer algo por el otro, ya que por nuestros hijos no podemos hacer nada”, indicó.

“Esta fue la primera reunión, el próximo encuentro será el jueves 11 de mayo, a las 20, en el Concejo. La invitación se hace extensiva a todos los ciudadanos que estén comprometidos con la problemática y que quieran sumarse para realizar un trabajo conjunto e interdisciplinario en materia de tránsito, ya que constituye un problema global que afecta a todos los sectores de la sociedad”, finalizó.

 

Penas más duras para violaciones de tránsito

“Estrellas Amarillas está tratando de organizarse y brindar colaboración a todas las personas que atraviesan por un momento tan delicado como es tener un familiar víctima de accidente de tránsito”, afirmó Carlos De Falco.

“Me parece muy importante que las integrantes de Estrellas Amarillas puedan brindar un acompañamiento a quienes pasan por una situación como las que ellas vivieron, que no es fácil y en las que las personas necesitan que alguien esté presente y les dé un consejo”, agregó.

“Les facilitamos el Concejo para reunirse y Lucía Gigena me invitó para que les contara algunas ideas que yo le había comentado en otra oportunidad”, señaló el edil.

“En la reunión hablamos de la importancia de organizarse y de la problemática en general de los accidentes viales, que es la principal causa de muerte en los jóvenes entre 16 y 35 años”, indicó.

“Expliqué que tengo un viejo proyecto que es el de agravar las penas de los homicidios que se produzcan como consecuencia de un incidente vial que haya sido el resultado de una infracción a las leyes de tránsito. Por ejemplo, por cruzar un semáforo en rojo y matar a una persona, esa pena tiene que ser mucho más grave que la de otro accidente que no se haya producido por una violación de tránsito, como puede ser un choque en una esquina en la que fallece alguno de los involucrados. Ahí puede haber una prioridad, pero no una violación de tránsito grave. A partir de esa violación, que el delito no sea excarcelable, sino de cumplimiento efectivo”, remarcó el concejal.

“Hablamos de que la falta grave pueda tener pena de prisión, y también de la aplicación del Código de Convivencia, que prevé en alguno de sus puntos sanciones por poner en peligro la seguridad de las personas por la forma de conducir, es decir, por conducción peligrosa”, contó De Falco.

“Estamos analizando enviarle una solicitud a Diputados, porque todas las leyes penales tienen que tener inicio por la Cámara baja. Vamos a trabajar en eso, para ver si se puede elaborar un proyecto de ley que se apruebe”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email