Inicio Culturales Buscan fondos para documental que está filmando Javier Morello

Buscan fondos para documental que está filmando Javier Morello

0
Buscan fondos para documental que está filmando Javier Morello
Morello (a la derecha) en 25 de Mayo con su equipo

“Lechu vive”, es sobre Santiago Maldonado – El cineasta villamariense Javier Morello integra un grupo de realizadores que está filmando una película sobre la vida de Santiago Maldonado, el joven que muriera en circunstancias aún no esclarecidas en el sur del país, luego de un procedimiento de la Gendarmería.

“Lechu vive” es un largometraje documental sobre la infancia y la adolescencia de Maldonado, reconstruida a partir de los relatos de sus amigos cercanos de 25 de Mayo, su ciudad natal.

“Es un documental independiente y no estamos vinculados (salvo en nuestra solidaridad con su lucha) con la familia de Santiago Maldonado”, aclararon su creadores. Antes de ser bandera, Santiago Maldonado era el Lechuga, un pibe del barrio obrero de 25 de Mayo, una ciudad chica de la provincia de Buenos Aires. Con su alma inquieta, su curiosidad incesante y su solidaridad dejó marca en la vida de un gran puñado de veinticinqueños al igual que lo hizo durante sus viajes y luego, tristemente, en la de muchos argentinos.

Las calles que hablan de sus inquietudes artísticas, son, también, un mapa de sus lecturas políticas y de las nuevas músicas que iba conociendo. Pero sobre todo guardan el eco de su risa contagiosa. Está en el recuerdo de sus mejores amigos. Esa risa de Santiago, al que muchos no comprendían y censuraban sus intereses, sus compromisos, su manera de vivir.

Invocar el nombre de Santiago en 25 de Mayo es invocar un vendaval de anécdotas. Sus amigos y vecinos de todas las edades hablan de su generosidad y su solidaridad: él era el flaco que desde chico se indignaba en la escuela y en las calles al ver injusticias. Cuentan cómo su curiosidad lo llevaba a investigar y repensar el Universo entero desde lo pequeño a lo más grande.

“Nuestro aporte al reclamo de justicia por Santiago Maldonado es intentar dejar registro de la persona real que nos interpela a los argentinos desde hace varios meses y volver el reclamo de justicia algo vivo e imprescindible”, se explicó.

Los creadores del video son un grupo de trabajadores audiovisuales unidos por lazos amistosos y de familia que se convocaron hace unos meses para llevar adelante este proyecto. Para ello convocaron a profesionales amigos que coinciden con su visión y los invitaron a sumarse a la realización del documental aportando ya sea con jornadas de trabajo, con equipos, con acceso a investigaciones periodísticas previas, etcétera.

Por la naturaleza del documental decidieron trabajar de forma horizontal, sin jerarquías. Los responsables son: Casiana Battista, Vera Morello Cuman y el ya mencionado Javier Morello.

“Lechu vive” es un proyecto documental sin fines de lucro que están financiando de manera independiente. “No queremos recibir aportes del Estado ni de agrupaciones políticas. Solo buscamos contar quién era Santiago Maldonado. La familia de Santiago está al tanto de esto, pero el proyecto de financiación es nuestro y no está vinculado con ellos. La única relación que tenemos con quienes conocieron a Santiago es la de ofrecernos a escucharlos y grabar sus testimonios”. Los interesados en colaborar pueden escribir a lechuvivedocumental@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email