Inicio Culturales Buuu…!: se vienen unas vacaciones de terror

Buuu…!: se vienen unas vacaciones de terror

0
Buuu…!: se vienen unas vacaciones de terror
Schweizer, de Educación, y Redondo, de Cultura, presentaron el programa para el receso invernal

Serán 16 días “para temblar”

Numerosas opciones recreativas y educativas se ofrecerán en julio en el corredor del Parque de la Vida, en el Bonfiglioli, la Usina, el Museo Sabattini,en Patrimonio, así como en los barrios Güemes, La Calera, Botta, Las Acacias y Sáenz Peña

Las actividades culturales de invierno que programó la comuna local tendrá como común denominador el género del terror, de amplia aceptación por el público infantil.

Desde el 7 del mes que viene y por espacio de 16 días, el Parque de la Vida, el Museo Bonfiglioli y la Usina Cultural, entre otros espacios, serán sede del programa “Cultura Tiembla de Miedo”.

Al igual que el año pasado, se montará un domo en proximidades de la Biblioteca Moreno, y habrá atracciones también en Patrimonio Histórico y el Museo Sabattini.

Todas las actividades serán con entrada gratuita: “Que la situación económica que viven actualmente las familias no sea un impedimento para que los chicos concurran a las actividades programadas”, enfatizó la titular del área cultural municipal, Gabriela Redondo, quien a la vez expresó su deseo de que “quienes vengan, salgan transformados”.

Junto a Margarita Schweizer, del área educativa, dieron detalles de la propuesta que dará comienzo el sábado 7 a las 15, en el domo, con la Circoteca de Terror, que presentará “Unas vacaciones de miedo” y “Mis queridos monstruos”. Darán allí dos funciones diarias, y las entradas se retirarán en la biblioteca cercana, desde una hora antes de cada función.

Schweizer dijo que “la cultura y la educación van hermanadas, porque la primera engloba a todo lo que el hombre hace, mientras que la segunda es la encargada de transmitir la cultura. Son la cara y la cruz de la misma moneda”.

Recordó que nuestra ciudad fue calificada por la Unesco como “ciudad del aprendizaje”, y resaltó que “en ese marco realizaremos estas jornadas que no sólo buscan entretener, sino educar”.

En lo que hace a la sala de cine, se harán 12 funciones, los días 13, 15, 20 y 22 de julio.

Otro punto de interés será el el “Museo Rodante de Terror en la Ciudad”, que estará abierto de lunes a viernes de 16 a 17.30. En Sarmiento y San Martín se fabricarán monstruos y personajes de terror.

En el mismo museo, habrá “recorridos con escalofríos, ya que el museo guarda secretos e historias que precisan ser contadas”. Habrá una versión infantil a las 19 y una para adultos a las 21. Esto acontecerá el 12 y el 17 de julio, con música en vivo.

Una fotografía “terrorífica” será el premio de la competencia de videojuegos, a concretarse en la Biblioteca Moreno, que además albergará a la escuela de circo, que presentará dos funciones el jueves 19 con “Un circo de terror”.

El taller de radioteatro pondrá en el éter su programa “Terror en el aire”, mientras que en Tecnoteca TV se exhibirá el espacio “Terror de papel”.

Asimismo, en locales barriales habrá clases abiertas de circo, música, artes escénicas y audiovisuales, y se concretará el Multicultural en Cárcano y Alighieri.

 

Qué dice la Psicología

Desde la Psicología, se sostiene que el miedo puede ser benéfico en el desarrollo de los pequeños.

Muchos especialistas comentan que las pesadillas son necesarias como válvula de escape a preocupaciones o miedos del subconsciente, y las historias de miedo permiten a los niños a aprender a enfrentar esa emoción, en lugar de evitarla.

“El miedo no se escapa a nadie, es una forma de mantenernos alerta ante una situación de posible peligro y aprender a afrontarlo es parte del crecimiento.

Es por ello que las historias que incorporan aspectos tenebrosos o fantásticos pueden ser positivas para los hijos. Muchos psicólogos señalan que es importante que los niños entiendan que todos experimentamos miedo y que es una emoción que forma parte del día a día. Por eso, lejos de evitarle esta emoción a un hijo, lo mejor es hablar con él sobre aquello que teme para que pueda ir aprendiendo maneras de entender esa emoción”.

“La autoestima también se puede ver beneficiada al afrontar experiencias de miedo, ya que es una forma de superar barreras y eso  siempre es un gran impulso a la seguridad de los pequeños”.

 

Print Friendly, PDF & Email