Inicio Suplementos Tiempo de Salud Cámaras empresarias adhirieron al cuarto mes de licencia por maternidad

Cámaras empresarias adhirieron al cuarto mes de licencia por maternidad

0
Cámaras empresarias adhirieron al cuarto mes de licencia por maternidad
Schiaretti entrega un presente a una de las primeras beneficiarias de la licencia
Schiaretti entrega un presente a una de las primeras beneficiarias de la licencia
Schiaretti entrega un presente a una de las primeras beneficiarias de la licencia

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, las cámaras empresarias y organizaciones sindicales de Córdoba firmaron la semana pasada en el Centro Cívico la adhesión al subsidio del cuarto mes de licencia por maternidad para mujeres trabajadoras en relación de dependencia del sector privado y personal de casas particulares.

De este modo, las cámaras y los sindicatos facilitarán el acceso a las trabajadoras interesadas en acogerse al beneficio de la Ley Provincial 10.342.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Juan Schiaretti sostuvo: “Me enorgullece que nuestros empresarios y trabajadores brinden su apoyo para el resguardo del derecho a que los niños puedan estar con su madre en los primeros meses de vida y el derecho a que las madres puedan ejercer con plenitud su rol en los primero meses de vida de sus hijos. Por eso, quiero agradecer la disposición de todos los sectores empresariales de aceptar este cuarto mes de licencia a cargo del Estado provincial”.

A su turno, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, destacó que la provincia de Córdoba es “pionera en esta promoción del vínculo entre la mamá y el bebé”. Y agregó: “Es un orgullo que nuestro empresariado, el sector productivo y el del trabajo diga sí y acompañe esta iniciativa, que no es un beneficio, sino un derecho de las mujeres y sus hijos”.

El acta de adhesión fue suscripta por la Unión de Industriales de Córdoba, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, la Asociación de Empleados de Comercio, el Sindicato del Personal de Casas de Familia, la Cámara de la Construcción, la Fedecom, la FETAP; la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica de Córdoba; la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba, la Cámara de Comercio; el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido, el Sindicato de Amas de Casa, SMATA, el Sindicato de Recolectores de Residuos, la Fundación Mediterránea, la Bolsa de Comercio, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor, el Sindicato Obrero de Empleados de Limpieza, la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes y la CGT Regional Córdoba.

“Nos hemos comprometido a difundir esta iniciativa y a que las instituciones y los comercios que representamos se adhieran a la misma. También nos comprometemos a seguir trabajando juntos con el Gobierno, con el fin de dar respuestas a las necesidades de la gente, a través de acciones público-privadas”, señaló Sebastián Parra, vicepresidente de la Cámara Comercio Automotor Córdoba, uno de los empresarios que participó del acto.

Como se sabe, la extensión de la licencia ordinaria por maternidad se otorga a las mujeres madres que gocen de la licencia por alumbramiento o por adopción. Incluye a las mujeres trabajadoras en relación de dependencia del sector privado y personal de casas particulares.

En la oportunidad, se entregaron certificados y un pequeño presente a las primeras 23 beneficiarias de la ley.

 

La palabra de las mamás

Erica Barrera: “Es un mes más para amamantar a mi bebé; es importante para la crianza y el vínculo entre nosotros como mamá e hijo”.

Daniela Villegas: “Voy a aprovechar ese mes para estar más tiempo con mi hija. Cuando regrese al trabajo, cuento con la ayuda de mi mamá para cuidarla, pero con la lactancia se complica porque son ocho horas fuera de casa y no es lo mismo que estar en la comodidad de tu hogar. Este cuarto mes es una muy buena medida”.

Carla Pedernera: “A mi primer hijo lo tuve que dejar a los 15 días porque tenía un trabajo en negro, pero ahora con mi segundo hijo voy a tener la posibilidad de pasar más tiempo y disfrutar mejor la maternidad. Es un tiempo muy valioso, porque es un mes más para poder darle el pecho y eso es muy importante para el crecimiento del bebé”.

 

Características del subsidio

-El subsidio será equivalente a la asignación por maternidad que le confiere a las trabajadoras el sistema de seguridad social y su monto será igual a la retribución que le corresponde por un período de 30 días.

-En ningún caso el monto podrá exceder de la suma de 20 mil pesos.

-El subsidio se perderá para la trabajadora en caso que renuncie a la licencia o estado de excedencia o adquiera un nuevo trabajo.

Para acceder al beneficio las trabajadoras deberán realizar los siguientes trámites.

 

Instrucciones para la presentación de la solicitud

-Digitalmente, registrarse como Ciudadano Digital en cidi.cba.gov.ar y completar el formulario digital de solicitud.

-Manualmente, descargar el formulario de solicitud de inscripción disponible en equidadyempleo.cba.gov.ar. El mismo deberá firmarse en el momento de su presentación y estar acompañado con la documentación requerida en los SUAC (Mesas de Entrada) del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Si es enviado por correo o terceros, la firma deberá ser certificada por la autoridad competente (escribano público, autoridad policial o juez de Paz).

 

Documentación requerida

-Documento Nacional de Identidad.

-Solicitud de licencia sin goce de sueldo o estado de excedencia, debidamente notificada al empleador (telegrama, carta documento o nota con sello y firma de la empresa).

-Tres últimos recibos de sueldo.

-Certificado médico con fecha presunta de parto.

-Comprobante de Clave Unica Bancaria (CBU).

Toda la documentación debe presentarse en original y fotocopia a fines de su certificación por un agente del SUAC. Si es enviada por correo postal, deberá presentarse certificada por la autoridad competente (escribano público, autoridad policial o juez de Paz).

 

Información y consultas

Teléfono gratuito del Gobierno de la Provincia de Córdoba: 0800-888-1234.

Web oficial: www.cba.gov.ar.

Web de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo: equidadyempleo.cba.gov.ar.

Correo electrónico: cbaconellas.cuartomes@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email