Cambios en el CAM

0
Cambios en el CAM

El Gobierno local presentó ayer al nuevo coordinador, Renzo Righetti, y anunció que el espacio tiende a convertirse en un hospital escuela, con la participación de la carrera de Veterinaria de la UNVM

Después de una serie de reclamos que obligaron a repensar el lugar, el Gobierno local aceleró las modificaciones en el Centro de Adopción Municipal (CAM) y, entre otras cosas, presentó al médico veterinario Renzo Righetti, quien se ocupará de trabajar para mejorar las condiciones de los animales.

En un recorrido con diferentes medios de prensa, el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, presentó a Righetti como el nuevo coordinador médico del CAM y, además, anunció las acciones planificadas para el albergue: convertirlo en un hospital escuela y potenciar la educación y concientización sobre adopción responsable.

El funcionario municipal indicó que desde la próxima semana se incorporará un nuevo médico veterinario al equipo que lidera y coordina Righetti, que hoy cuenta con dos profesionales. De esta forma, se busca dar operatividad a la atención y castración de animales.

Para lograrlo, informó Sachetto, también se avanza en la firma de un convenio con el Colegio de Médicos Veterinarios local. De esta manera, se podrá contar con más cantidad de profesionales y quirófanos para la esterilización.

Sin embargo, tal como señaló Righetti, la solución de fondo al problema de los perros que viven en la calle sin la contención de una familia es la educación en la tenencia responsable.

Por ese motivo, informó que a partir de ahora quienes se acerquen al CAM para adoptar una mascota mantendrán una charla con los responsables veterinarios del predio, de manera de crear conciencia sobre lo que significa adoptar un animal.

“El objetivo es que ese animal no regrese más al CAM, sino que quede para siempre en el seno de la familia. Eso es una adopción responsable”, explicó el coordinador. Enseguida, remarcó que la tenencia responsable es la vía indicada por la Organización Mundial de la Sanidad Animal para solucionar la temática de fondo.

Por otra parte, Sachetto explicó que se trabaja en la conformación de un Consejo Médico Veterinario que tendrá base científica y profesional, aprovechando la ventaja comparativa que significa que en la Universidad Nacional Villa María (UNVM) se dicte la carrera de grado: “El criterio es que la conformación de este órgano venga desde la academia y desde la práctica profesional. Lo que queremos es transformar a este espacio en un hospital escuela, que desde la UNVM puedan venir aquí a hacer su experiencia y aportar su atención médica a los animales alojados”.

Por otra parte, Sachetto indicó que se trabaja en mejoras de infraestructura para consolidar el espacio. De esta manera, ahora se avanza en el proceso de compra de cámaras de videovigilancia, para aportar más seguridad al predio y a los procesos que allí se llevan adelante.

El CAM cuenta con 20 caniles con espacio al aire libre y techado cada uno. En total y en la actualidad se alojan allí 172 perros.

Cuenta con un quirófano donde se practican las castraciones y otras intervenciones, con sala para la preparación prequirúrgica y la recuperación posterior.

 

Con proteccionistas

En el ámbito de las proteccionistas, los anuncios del municipio se tomaron de diferentes maneras, aunque algunos siguen manteniendo la convocatoria para lo que será una marcha el próximo viernes (ver contratapa del suple). Sin embargo, hubo algunas proteccionistas ayer en el CAM y se reunieron con Sachetto y Righetti. Todos acordaron realizar una campaña de fomento de la adopción responsable este fin de semana en el Parque de la Vida, donde se desarrolla el festival “Villa María vive y siente”.

La actividad tendrá lugar el sábado y el domingo, de 16 a 18, en el espacio comunitario y promoverá la tenencia responsable de mascotas.

 

Print Friendly, PDF & Email