Inicio Suplementos El Diario Viajero Caminata por los cielos

Caminata por los cielos

0
Caminata por los cielos

P20 F3Las crónicas dirán que el medio de transporte fueron los pies, cuando el verdadero motor habrá sido la fe de un pueblo. Se trata de la segunda edición del “Camino de Brochero”, una peregrinación de 27 kilómetros de extensión que atraviesa las Sierras Grandes emulando las idas y vueltas de José Gabriel Brochero, quien viviera de llevar luz y esperanza a los pobres del Valle de Traslasierra.

Hablamos del “Cura Gaucho”, corazón generoso que dejó de latir en 1914, espíritu que todavía sigue vivo, hombre que con todas las de la ley fue beatificado por el mismísimo Papa Francisco. A casi dos años de aquel momento histórico para los habitantes de la zona, los honores se rendirán a través de esta caminata, que comenzará el próximo sábado a partir de las 10 de la mañana desde el paraje Giulio Césare.

Allí se congregarán paisanos de la zona y todo aquel forastero dispuesto a rendirle tributo a la figura de Brochero, y disfrutar de algunos de los paisajes más espectaculares que Córdoba tiene para ofrecer.

En rigor, la aventura comienza a las 11, momento en que la caravana parte por el antiguo camino de las Altas Cumbres. Vía tantas veces transitada por Brochero en búsqueda de alimentos, ropas y medicamentos para los pobladores de una región por entonces completamente olvidada.

Ya a las 13, y tras las primeras horas de majestuosas postales de alta montaña, el almuerzo se sirve en el caserío de Villa Benegas. Tras el refrigerio, la aventura prosigue con el paso por la posta Divina Pastora, y siempre por la ruta provincial 14 (principal vía de conexión entre el valle y el resto de la provincia hasta que se construyó la extensión de la asfaltada ruta nacional 20), el descenso deja las piernas cansadas y el alma agradecida en Villa Cura Brochero.

 

Domingo religioso

En tanto, el domingo los pedidos de canonización del cura continúan en la localidad que lo hizo leyenda (y que lleva su nombre desde poco después de su muerte), a partir de un par de actividades de fuerte valor simbólico.

La primera es una misa en acción de gracias por la beatificación de Brochero, ocurrida el 14 de septiembre de 2013 de la mano del Papa Francisco. El acto religioso tendrá lugar a las 11 horas en el Santuario Nuestra Señora del Tránsito, principal iglesia del municipio, y en donde de hecho descansan los restos del nacido en Villa Santa Rosa (Departamento Río Primero).

Finalmente, a las 13 se realizará un almuerzo en el Salón del Peregrino, a través del cual se recaudarán fondos para la construcción de la obra Capilla del Beato Brochero, a erigirse en el predio del Obispado.

 

Inscripciones

La inscripción es libre y gratuita. Los interesados en participar deberán comunicarse previamente con el Centro Cultural Honorio Bustos al (03544) 471451/470022, o vía e-mail a través de culturayturismo@villacurabrochero.gov.ar o turismoyculturavcbrochero@hotmail.com.

 

DONDE

Altas Cumbres

 

CUANDO

Próximos sábados y domingos

Print Friendly, PDF & Email