Inicio Locales Capacitarán a profesionales de los dispensarios de la región

Capacitarán a profesionales de los dispensarios de la región

0
Capacitarán a profesionales de los dispensarios de la región

Analía Stadelmann, neumonóloga infantil y exbecaria del Garrahan, capacitará a médicos y enfermeras de más de 20 localidades sobre el tratamiento de las enfermedades respiratorias

La formación, coordinada desde el Pasteur, está dirigida a médicos y enfermeras de 20 localidades de la zona de influencia del Hospital de Villa María

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) representan una de las primeras causas de atención médica en todo el mundo, tanto en la consulta ambulatoria como en la internación, y se encuentran entre las primeras causas de mortalidad evitable.

Estas enfermedades afectan a toda la población, pero el impacto en los niños de entre 2 y 5 años es mayor. La bronquiolitis, por caso, es una de las patologías respiratorias más frecuentes en menores de 2 años, seguida de neumonía y enfermedad tipo influenza, entre otras.

En este contexto, el Hospital Pasteur, a través de su servicio de pediatría y con aval del comité de capacitación, llevará adelante una capacitación para personal médico y de enfermería de todos los centros de atención primaria de la ciudad y la región, brindando lineamientos generales, medidas de protocolo y tratamientos médicos específicos frente a estas patologías.

La jornada, programada para el próximo jueves 20 de abril en el salón auditorio, estará a cargo de la jefa del servicio de pediatría, Analía Stadelmann, neumonóloga infantil y exbecaria del Hospital Garrahan. Contará con la presencia de médicos y enfermeros de más de 20 localidades que forman parte de la zona de influencia del Pasteur.

Desde el centro público de salud advierten que la prevención sigue siendo el factor fundamental para el manejo de estas infecciones, por eso nuestro hospital recibe lineamientos del Ministerio de Salud de la Provincia dirigidos a concientizar sobre la magnitud del problema y el impacto que tienen la acción preventiva, la organización de la atención y la aplicación de conductas normatizadas”, explicó Stadelmann.

“Desde el servicio, junto a todas las áreas involucradas en la atención de esta patología, se están abordando estos aspectos a través de capacitación intrahospitalaria en IRAB -que ahora abrimos a la ciudad y la región- que tiene como objetivo, además de lo ya citado, la identificación y eventual control de los productores de riesgo y la educación de la población”, expresó la profesional.

 

Cómo prevenir

Para evitar la circulación de estas infecciones, es necesario adquirir conductas de higiene personal, como así también, respetar los cronogramas de vacunación y los controles médicos. Estas son las recomendaciones:

– Cubrirse la nariz y boca con pañuelo descartable al toser o estornudar y luego desecharlo.

– Si no dispone de pañuelos descartables, toser/estornudar en el hueco del codo, sobre la manga.

– Lavado frecuente de las manos con agua y jabón, durante no menos de 20 segundos. Si no se dispone de agua y jabón, puede utilizarse alcohol en gel.

– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

– Limpiar objetos y superficies que puedan estar contaminados, como picaportes, teclado de computadoras, escritorios, llaves de luz y los teléfonos celulares, con un trapo embebido en el limpiador domestico de uso habitual. Los virus de la gripe son relativamente frágiles, así que las prácticas regulares de limpieza son suficientes.

– Lactancia materna exclusiva: este alimento tiene múltiples beneficios, entre ellos y relacionados a este tema, la transmición de anticuerpos o defensas contra los virus que provocan infecciones respiratorias

– Inmunizaciones: nuestro país cuenta con un calendario gratuito sumamente completo, que debe respetarse y cumplir la vacunación a cada edad.

– Control periódico de salud acorde a edad.

– Control del embarazo: las embarazadas deben tener al menos cinco controles, recibir vacunación según corresponda con Vacuna Triple Acelular y Vacuna Antigripal en cada embarazo.

Esto permitirá que esa mamá le transmita anticuerpos al bebé por nacer.

 

Síntomas de alerta

En el informe del Hospital Pasteur advierten los síntomas que pueden alertar sobre infecciones respiratorias. Estos son:

– Respiración rápida o agitada.
– Tos.
– Tiraje o hundimiento del tórax al respirar.
– Fiebre.
– Dificultad para alimentarse.
– Somnolencia excesiva.

Frente a estos signos, debe procurar bajar la fiebre, ofrecer líquidos y, en el caso de los lactantes, no suspender la ingesta de leche materna, no ofrecer medicamentos sin consultar al médico y asistir a una consulta profesional.

 

Print Friendly, PDF & Email