Inicio Locales Capacitarán gratis sobre RCP

Capacitarán gratis sobre RCP

0
Capacitarán gratis sobre RCP
Gloria Moisés de Risso, directora de Corpus, y Gustavo Caroni, el impulsor de la idea

La jornada está organizada por Corpus en conjunto con CIEP y estará a cargo de paramédicos que enseñarán gratuitamente técnicas de Reanimación Cardio-Pulmonar a las personas que asistan

 

Gloria Moisés de Risso, directora de Corpus, y Gustavo Caroni, el impulsor de la idea
Gloria Moisés de Risso, directora de Corpus, y Gustavo Caroni, el impulsor de la idea

Corpus Emergencias Médicas llevará a cargo una capacitación en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), abierta a toda la comunidad, de manera gratuita.

La capacitación, que estará a cargo del paramédico Nicolás Iglesias, director de Capacitaciones de Corpus, se llevará a cabo hoy a las 18 en el centro vecinal del barrio Belgrano, ubicado en Lisandro de la Torre 1640, entre Chiclana y General Deheza.

“La idea es que se comience a las 18 con una presentación e introducción teórica en lo que significa puntualmente la RCP y cuándo son necesarias las maniobras de la persona que asiste. Luego vamos a quedarnos trabajando sobre la parte práctica, hacer uso de lo que llevaremos, que son muñecos, para que la gente pueda practicar y vivenciar las experiencias que se pueden suscitar en distintos casos”, explicó Iglesias, quien aclaró que en la enseñanza de esta técnica participará la directora de Corpus, Gloria Moisés de Risso, más otro personal del centro de emergencias.

La organización de la capacitación estuvo a cargo de Corpus, con la colaboración del instituto CIEP y el auspicio de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Villa María.

“La capacitación está abierta a todos y va a ser absolutamente gratuita”, indicó Iglesias y agregó que si bien en esta primera oportunidad se realiza en este sector de la ciudad, la propuesta es que pueda llevarse a todos los barrios.

“Todos los que estén interesados pueden llegarse para sacarse dudas, conocer y practicar maniobras. Lo importante es estar alertas ante este flagelo tan importante, por eso es necesario saber cuáles son los métodos que se deben llevar a cabo ante un paro cardiorrespiratorio que es tan común hoy en día”, manifestó el paramédico.

La gente que quiera asistir debe concurrir directamente al centro vecinal, sin necesidad de inscripción previa y sin que deba llevar ningún elemento.

Según precisó, en total, la capacitación está programada para que tenga una duración de dos horas, pero también dependerá de la cantidad de público y de su interacción si se extiende un poco más.

 

Una herramienta fundamental

“Las posibilidades de sobrevida de una persona decaen en un 10% por cada minuto en el que no recibe RCP después de que entró en paro cardíaco. Es decir, que tiene 10 minutos como máximo. Para la persona que tiene un paro cardíaco y no recibe RCP en 10 minutos, las posibilidades de sobrevida son prácticamente nulas, sumado a otras condiciones que tiene que tener la persona que lo sufre para poder superar el paro”, precisó el profesional.

A la vez, aclaró que cualquier persona está capacitada para hacer una RCP.

“De hecho esto se está gestando para tratar de incorporar esta capacitación en escuelas primarias y secundarias. No es difícil, no se requieren conocimientos técnicos muy específicos y es una herramienta fundamental para hacer la intersección entre el momento del paro cardíaco y la llegada de la ambulancia, sólo hay que saber en qué consiste”, dijo para concluir.

La jornada de capacitación que hoy se llevará a cabo fue una iniciativa surgida del programa Radio Prensa TV, conducido por Gustavo Caroni, que se emite por el canal Mirate.

El conductor llevó la propuesta a Corpus, que aceptó, y con la idea de llevarlo a todos los sectores de la ciudad, ya se ha programado la próxima capacitación en el centro vecinal del barrio Los Olmos, para dentro de 15 días.

Según informó Caroni, la actividad de esta tarde se podrá ver en el micro de salud que contine su programa, los viernes.

 

Fiesta de la Familia – Más de mil niños festejarán

en los Centros de Promoción Familiar

 

Los Centros de Promoción Familiar realizarán la “Fiesta de la Familia” en distintos sectores de la ciudad, según informó la Municipalidad de Villa María.

Según está programado, el próximo viernes 30 los Centros “Los Conejitos Traviesos” y “Las Ardillitas” celebrarán en las instalaciones del Hipódromo de la ciudad.

Además, ese mismo día los Centros “María Ida Alvarez”, “Las Ranitas Saltarinas”, “Bichito de Luz”, “Roxana Guizzo”, “María Elena Walsh”, “Arturo Illia”, “Amadeo Sabattini” y “Ana María Solís” celebrarán la Fiesta de la Familia en sus respectivas entidades.

Finalmente, está previsto que los Centros “Ninina Tais de Arpón” y “Ramón Cárcano” festejen el sábado en sus sedes.

Por otra parte, según se informó, los integrantes del programa “Sumate” de los barrios Los Olmos y Las Playas cerrarán sus actividades del año en el barrio Los Olmos, hoy a las 15.

Desde el municipio recordaron que estos espacios sociales albergan diariamente a más de mil niños.

 

IPET 322 “Manuel Belgrano” –

Inscripciones abiertas para el ciclo lectivo 2016

 

La Dirección del IPET Nº322 “Manuel Belgrano” de Villa Nueva informó que hasta el viernes 30 de octubre se encontrarán abiertas las preinscripciones para el próximo ciclo lectivo 2016.

Los interesados en sumarse a la comunidad educativa deberán presentar fotocopia del Documento Nacional de Identidad y la constancia de alumno regular emitida por la institución desde donde proviene.

El horario de atención a los aspirantes que se dispensará en la sede de Rivadavia y Lima fue fijada de lunes a viernes, de 8 a 19. También se brinda información en el 0353-4619614.

Cabe indicar que la institución educativa ofrece Ciclo Básico Unificado y un Ciclo de Especialización, en el que se puede optar por la Tecnicatura en Industria de los Alimentos y Tecnicatura en Industria de los Procesos.

Este año, en el centro educativo, se está cursando el 5º año de Industria de los Procesos y el 7º año en Industria de los Alimentos.

Vale recordar que el IPET Nº 322 “Manuel Belgrano” comenzó funcionando como Ciclo Básico Unificado anexo del IPEM Nº 147 “Manuel Anselmo Ocampo”, en la Escuela Primaria “Manuel Belgrano”.

Con la institución de Nivel Primario, compartieron edificio hasta el día de la inauguración del espacio educacional, precisamente el 7 de mayo de 2001.

En el año 2006, la institución se cambia a modalidad técnica, perteneciendo al plan de las 100 escuelas nuevas de Gobierno de la provincia de Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email