Inicio Locales Capacitarán sobre los cuidados del niño prematuro en el Pasteur

Capacitarán sobre los cuidados del niño prematuro en el Pasteur

0
Capacitarán sobre los cuidados del niño prematuro en el Pasteur
La capacitación interdisciplinaria denominada "El hoy y el mañana del niño prematuro" se llevará a cabo en el Pasteur

El próximo 20 de abril en la sede del Hospital Regional

Será un taller que se brindará desde un abordaje interdisciplinario. Durante 2017, la Neo del nosocomio recibió la internación de 262 recién nacidos de los cuales el 60% presentaba baja edad gestacional

Con el objetivo de concientizar sobre los cuidados del niño prematuro, el Hospital Pasteur llevará adelante el próximo 20 de abril una jornada de capacitación interdisciplinaria denominada «El hoy y el mañana del niño prematuro».

La jornada es organizada por los servicios de Neonatología y Oftalmología del nosocomio y tendrá diferentes ejes que se vinculan con patologías, tratamientos médicos, protocolos de intervención y casos quirúrgicos. Por esta razón el alcance se extiende a neonatólogos, profesionales de Enfermería, kinesiólogos, médicos oftalmólogos, cirujanos, estudiantes de Medicina y público en general.

 

El 60% en baja edad gestacional

Sobre el origen de esta iniciativa, la oftalmóloga del Pasteur Carolina Picotti explicó que “cada año el Hospital recibe bebés de edades gestacionales más bajas, lo que deriva en una incorporación continua de aparatología. En este contexto es necesaria una capacitación permanente para dar respuesta a cada caso y lograr una mejor calidad de vida luego del alta”.

En 2017, la Neo del Pasteur recibió la internación de 262 recién nacidos de los cuales el 60% (119) presentaba baja edad gestacional . El dato surge sobre un total de 1.247 nacimientos en ese período en el nosocomio.

Si bien se considera que un bebé prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación, desde el servicio explican que no todos son iguales, ni tampoco tienen los mismos problemas. «No es lo mismo un bebé de 28 semanas de gestación que uno de 36,5 semanas. Su nivel de desarrollo será diferente, aparte de los problemas que puedan surgirle debido a su prematuridad», subrayan.

Actualmente las patologías más comunes se asocian al síndrome de dificultad respiratoria, malformaciones congénitas, infecciones y cardiopatías.

Picotti precisó que, bajo este panorama, “es fundamental brindar respuestas interdisciplinarias. Se debe trabajar en equipos médicos que puedan otorgar herramientas a la familia del prematuro”.

Tal como establece el programa de la capacitación, la temática “Retinopatía del prematuro y telemedicina” será brindada por el doctor Guillermo Monteoliva (de Buenos Aires) y la Dra. Carolina Picotti. “Oxigenoterapia, ventilación mecánica y cuidado de la vía respiratoria”, a cargo del licenciado Pablo Bié. A propósito de un caso quirúrgico, “Onfalocele y gastrosquisis” será expuesto por el Dr. Pablo Lucarelli y el protocolo de intervención mínima en prematuros extremos, por la licenciada Liliana Subtil.

 

Se realizará el 20 de abril, de 8.30 a 13, en el Pasteur.

 

Print Friendly, PDF & Email