Capacitaron a coordinadores de curso en Educación Sexual

Un equipo del Programa Provincial de Educación Sexual Integral estuvo a cargo de la charla

Un equipo de profesionales de la Provincia brindó herramientas para que puedan responder a distintas situaciones que tienen lugar en las aulas

Un equipo del Programa Provincial de Educación Sexual Integral estuvo a cargo de la charla
Un equipo del Programa Provincial de Educación Sexual Integral estuvo a cargo de la charlap8

Más de 70 coordinadores de curso de la ciudad y la región participaron ayer de un encuentro que dictó un equipo de profesionales del Programa Provincial de Educación Sexual Integral en el Centro Cultural Leonardo Favio.

Se trata del primer encuentro del curso destinado a estos protagonistas que en los centros educativos aparecieron hace relativamente poco y desempeñan tareas de acompañamiento pedagógico.

La ciudad fue la primera sede del interior de Córdoba en recibir la capacitación, ya que se terminaron las etapas de formación masivas y ahora el equipo perteneciente al Gobierno provincial ha comenzado a recorrer otras ciudades.

“Ahora se hacen capacitaciones más específicas, por ejemplo, a docentes de Biología, preceptores o, como en este caso, a coordinadores de curso”, explicó el psicopedagogo Pablo Saavedra, uno de los profesionales a cargo del dictado.

Junto a Saavedra estuvieron también la magíster Jorgelina Marozzi y la bioquímica Nora Sacavino, quienes ofrecieron herramientas a los asistentes para poder actuar y responder a temáticas o situaciones relacionadas a la educación sexual.

“El curso consta de dos instancias presenciales (la de ayer y la próxima, el 22 de junio) de unas cinco horas, y otra virtual, además de una evaluación final. Esta primera es teórica, conceptos de sexualidad y su evolución, las diferentes miradas tradicionalistas que hubo, la enseñanza de la educación sexual y los ejes principales de la ley (Ley de Educación Sexual Integral 26.150, sancionada en 2006), conocerl y trabajar en torno a eso”, explicó Saavedra, quien amplió que “como son personas que se desempeñan en colegios secundarios, se trabaja mucho en torno al tema derechos, género, y en la segunda instancia, se trabaja directamente con casos, cómo intervenir ante situaciones concretas que suceden en instituciones”.

Consultado acerca de cuáles son los casos más comunes que aparecen en los colegios en torno a esta temática, el profesional enumeró que “según la experiencia de Córdoba capital, es la violencia en el noviazgo, los embarazos no deseados y mucha discriminación por la orientación sexual”.

Por ello, las herramientas que se les brindó a los coordinadores de curso que participaron tienen que ver con “saber cómo encaminarse ante situaciones que por ahí desestabilizan a la institución, ya sean hechos de discriminación, de violencia, de maltrato, les damos herramientas para saber cómo actuar cuando aparecen embarazos no deseados, de alguien que sufrió violencia de género o que tienen discriminación por la orientación sexual, personas que conviven con alguna enfermedad”.

A su vez, Saavedra resaltó que no se trabaja con alumnos, sino con docentes, porque son éstos quienes tienen las herramientas para tratar la temática, porque “se hacen capacitaciones todo el tiempo y dejó de ser un tema que se vea por arriba, todas las disciplinas pueden trabajarlo, ya no es patrimonio del profe de Biología o Ciencias Naturales, la idea es romper con esa estructura de la educación sexual para que sea algo integral”.

“Pareciera que hablar de educación sexual en la familia o para los docentes, los desestabilizara porque están pensando que tienen que hablarle de cómo tienen relaciones sexuales las personas y eso es sólo una parte de la sexualidad”, cerró.

 

Print Friendly, PDF & Email