Inicio Locales Capitani: “Es un amparo político”

Capitani: “Es un amparo político”

0
Capitani: “Es un amparo político”
Darío Capitani defendió las medidas sociales tomadas por el Gobierno

El legislador dijo que le hubiera gustado que el auditor general de ese momento hubiese presentado amparos cuando el intendente Accastello aumentaba demasiado los impuestos 

Darío Capitani defendió las medidas sociales tomadas por el Gobierno

“Con respecto al amparo no tengo mucho que decir, entiendo que es un reclamo hecho por una funcionaria dentro de lo que corresponde a su función, patrocinado por un actor político y en todo caso será la Justicia la que deberá resolverlo”, opinó el legislador del PRO Darío Capitani al referirse al recurso de amparo colectivo presentado por la Auditoría General ante el Juzgado Federal.

Consultado sobre si pensaba que con estos amparos podía haber una solución favorable y una marcha atrás del Gobierno con las tarifas, respondió: “Más allá del amparo, que para mí es un amparo político hecho por actores de la política como son Alicia Peressutti y Carlos De Falco, el Gobierno no sólo ha reconocido errores, sino que ha tomado medidas alentadoras, primero fijó un tope, luego generalizó un esquema de descuentos sociales y va corrigiendo”.

“No quiero entrar a discutir con los actores políticos, pero me hubiese gustado mucho que el auditor general de ese momento también plantease amparos cuando el intendente Eduardo Accastello generaba hasta el 500% o 600% de aumento en las Tasas de Servicio a la Propiedad”, remarcó.

“Me entusiasma que día a día se va reacomodando la situación tarifaria, se pasó de la corrección a generar contenidos sociales que cubran las dificultades de la tarifa”, señaló, a la vez, recordó que con las recientes medidas adoptadas por el Gobierno nacional, se puede acceder a la tarifa social federal de gas, siempre que el usuario se encuentre comprendido dentro de los requisitos.

“Una vez que se fijaron tarifas que luego se corrigieron con un convenio del Ministerio del Interior con los gobernadores en el que se dispuso topes del 400% para las casas de familias y de 500% para Pymes, este es un régimen que acompaña para paliar situaciones”, consideró Capitani, quien precisó que para acceder a la tarifa los trámites se hacen a través de la página del Ministerio de Energía (https://www.minem.gob.ar /formulario/) y que la tarifa social “es retroactiva al 1 de abril”.

 

Requisitos

Capitani explicó que los beneficiarios que reciban la Tarifa Social Federal de Gas en todo el país sólo abonarán los costos fijos del servicio, lo que uno paga por recibir el servicio en su casa de acuerdo a la zona donde viva.

“Por ejemplo, para un hogar promedio de la ciudad de Buenos Aires el valor de la factura con Tarifa Social Federal será de 48 pesos mensuales en lugar de 131 pesos y para un hogar promedio de la ciudad de Córdoba el valor de la factura con Tarifa Social Federal será de 77 pesos mensuales en lugar de 253 pesos.

 

Beneficiarios:

  • Beneficiarios de programas sociales.
  • Jubilados o pensionados que cobran menos de dos veces la jubilación mínima ($9.918).
  • Trabajadores que cobren dos salarios mínimos o menos ($12.120).
  • Personas con discapacidad.
  • Inscriptos en el monotributo social.
  • Empleadas del servicio doméstico.
  • Personas que cobren seguro de desempleo.

No podrán acceder a la Tarifa Social Federal quienes sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

Por último, el legislador del PRO indicó que la Tarifa Social Federal de Gas de red alcanzará a un millón y medio de hogares.

Print Friendly, PDF & Email