Inicio Locales Capitani propuso unificar elecciones

Capitani propuso unificar elecciones

0
Capitani propuso unificar elecciones
El legislador provincial lleva presentadas cuatro iniciativas por la reforma política

Asimismo, consideró que habría que aplicar el voto electrónico; la otra iniciativa se refiere al debate obligatorio

El legislador provincial lleva presentadas cuatro iniciativas por la reforma política
El legislador provincial lleva presentadas cuatro iniciativas por la reforma política

Tal como lo había adelantado, el legislador del PRO Darío Capitani presentó dos proyectos más para ser discutidos en el seno de la Comisión de Reforma Política de la Legislatura de Córdoba. En esta oportunidad, una de las iniciativas plantea la unificación de las fechas de elecciones nacionales, provinciales y municipales.

“Para ser debatida en la Comisión de Reforma Política presentamos esta iniciativa, que tiene que ver con el voto electrónico y con la unificación de elecciones”, explicó Capitani.

“Este proyecto busca modificar el Código Electoral Provincial (Ley Nº 9.571) con el objetivo de determinar una fecha fija para el acto electoral en la provincia de Córdoba, unificando la fecha con los comicios nacionales. En 2015 nuestro país vivió la campaña electoral más prolongada de su historia, en la que los ciudadanos tuvieron que ir a votar en distintas ocasiones para cumplir con las elecciones provinciales, municipales, PASO nacionales, elecciones nacionales y segunda vuelta, con distintos sistemas de votación en cada ocasión. Consideramos que con el fin de simplificar y dar mayor importancia al acto eleccionario, lo mejor es unificar las votaciones”, señaló.

“A la vez, para evitar suspicacias, sería necesario avanzar paralelamente con la votación por boleta electrónica, con el fin de unificar el sistema que se va a aplicar a nivel nacional. Tener un sistema que permita distinguir las elecciones a los distintos estamentos de gobierno pero en un único acto eleccionario”, indicó el legislador.

“Si se avanza con este sistema, podremos permitirnos unificar las elecciones, ya que no habría efectos de ‘arrastre’ y se ahorraría en costos electorales, disminuyendo el malestar de la sociedad. Con este paso, se acabaría con las especulaciones sobre la fijación de la fecha por parte del Poder Ejecutivo de turno. Igual consideración respecto a la elección en municipios y comunas, por lo que se propicia también la modificación de la ley orgánica municipal”, agregó.

 

En pie de igualdad

“En nuestra provincia, al igual que en el resto del país, se ha resuelto encarar un proceso de reforma política, con el fin de transparentar, ordenar y democratizar los procesos electorales. Creemos que una de las claves para fortalecer la calidad democrática es incorporar el debate público como parte obligatoria del proceso electoral, por eso el otro proyecto presentado para discutirlo en la Comisión es el de debate obligatorio”, precisó Capitani.

“Esto significa la posibilidad de contar con un espacio para el intercambio de ideas y propuestas en el que el ciudadano pueda contrastarlas y estar mejor informado para emitir su voto con responsabilidad. Implica la posibilidad de que la ciudadanía vea las propuestas cuestionadas, puestas a debate y a la vez que los candidatos puedan defenderlas con argumentos”, afirmó.

“El debate pone en pie de igualdad a todos los candidatos, posibilitando que tengan el mismo espacio todas las agrupaciones políticas, más allá de la distribución de propaganda electoral que dispone el Código Electoral”, consideró Capitani.

“Para evitar que quien va adelante en las encuestas se niegue a participar del debate, se deberá sancionar con una reducción de la publicidad oficial y aclarar en el debate su negativa a participar, tal como se prevé en el proyecto de debate obligatorio presentado a nivel nacional”, puntualizó.

Cabe recordar que anteriormente el legislador presentó proyectos para establecer un límite a las reelecciones y para la implementación de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

 

Algunos detalles de las propuestas

Modificar el artículo 43 de la Ley 9.571, Código Electoral Provincial, estableciendo que la convocatoria a elecciones de gobernador, vicegobernador, tribunos de Cuentas y legisladores provinciales es competencia del Poder Ejecutivo de la provincia.

La elección de los cargos provinciales se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos.

Modificar la Ley Orgánica Municipal 8.102, con el fin de que las elecciones ordinarias para la renovación de autoridades municipales se realicen el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos.

Las elecciones extraordinarias motivadas por vacantes producidas dentro del período ordinario se efectuarán el día que decida la convocatoria anunciada con 15 días de anticipación, como mínimo.

En cuanto al debate obligatorio, la iniciativa plantea establecer la obligatoriedad para los candidatos a gobernador de Córdoba de participar en un debate público en el que expondrán las propuestas de su plan de gobierno y que tendrá lugar entre los 20 días y siete días corridos anteriores a la fecha de la elección.

Garantizar la difusión masiva de los debates, facilitando la participación de todos los medios de comunicación, poniendo a su disposición la señal para la transmisión en forma gratuita. Durante la transmisión del debate se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de actos de gobierno.

Si alguno de los candidatos se negase a participar del debate obligatorio, se dispondrá el cese del 30% del espacio publicitario para la campaña electoral contratado.

Print Friendly, PDF & Email