Inicio Culturales Su película fue seleccionada en Francia y pretende hacer una serie en Villa María

Su película fue seleccionada en Francia y pretende hacer una serie en Villa María

0
Su película fue seleccionada en Francia y pretende hacer una serie en Villa María
“Esta selección es como un broche de oro de todo lo conseguido desde 2013 hasta el momento”, afirmó Pedernera

El realizador local presentó un proyecto en el INCAA para rodar un proyecto íntegramente en nuestra ciudad 

“Esta selección es como un broche de oro de todo lo conseguido desde 2013 hasta el momento”, afirmó Pedernera
“Esta selección es como un broche de oro de todo lo conseguido desde 2013 hasta el momento”, afirmó Pedernera

El largometraje ficcional “Pies en la tierra”, dirigido por el villamariense Mario Pedernera, ha sido seleccionado para la primera edición del Festival Internacional Du Film Sur Le Handicap (FIFH), de Cannes, Francia.

Se trata de un evento que reúne las producciones cinematográficas que abordan temáticas sobre discapacidad y Tercer Mundo. Algunos ya lo denominan como “el otro Cannes”, haciendo referencia al prestigioso festival francés.

En dicho certamen, que se desarrollará del 16 al 21 de septiembre, el trabajo filmado por el realizador local participará nada menos que de la competencia oficial, midiéndose con sólo 4 películas más, provenientes de diferentes partes del mundo.

“Esta selección es como un broche de oro de todo lo conseguido desde 2013 hasta el momento”, señaló Pedernera a EL DIARIO. Cabe mencionar que en aquel año, “Pies…” obtuvo el premio al mejor actor (el cordobés Francisco Cataldi), en el Festival Internacional de Mar del Plata. A su vez, el filme participó en la competencia oficial del festival de Granada, y luego fue exhibido en Ayacucho, Lima, Asunción del Paraguay, Bahía Blanca y en el evento latinoamericano “Cine con riesgo” en Buenos Aires (donde cosechó distinciones a la mejor película y mejor director). Tras la inminente proyección en Cannes (donde estarán presentes programadores y productores internacionales), la producción viajará a otras muestras de Europa, incluyendo a Barcelona.

 

Entre “El secretario” y “La casa del mar”

“Pies en la tierra” narra la vida de un pescador en silla de ruedas que, tras la muerte de su madre, decide viajar en su silla de ruedas por el interior de Entre Ríos para asistir a la comunión de la hija de una prima. Para tal fin, el villamariense contó con el asesoramiento de Pablo Solarz (guionista de “Historias mínimas”), y el aporte musical de otro coterráneo, Carlos Páez.

Vale recordar que Mario, tras egresar de La Metro de Córdoba, se radicó en Buenos Aires a los 23 años y al poco tiempo ofició de camarógrafo en el programa televisivo “Policías en acción”. Luego participó en envíos similares como “Cárceles” y “Residentes” (para la productora Endemol) y en novelas como “Mi amor, mi amor”.

En el último tiempo estuvo abocado a dos producciones audiovisuales de alto calibre. Por un lado, estuvo detrás de la miniserie “El secretario” con el protagónico emblemático de Alejandro Awada (que se colgara en la plataforma de Contenidos Digitales Abiertos y posteriormente se exhibiera en la TV Pública), y por el otro, como director de la Unidad 2 de filmación de las dos temporadas de la serie “La casa del mar”, con Darío Grandinetti y gran elenco (que fuera producida para DirecTV Latinoamérica).

Actualmente, como flamante padre por segunda vez, Mario decidió radicarse nuevamente en su ciudad natal. Aquí no se ha quedado con los brazos cruzados, sino que ha ideado un proyecto que tiene a Villa María como centro de las acciones.

 

En la ciudad – Proyecto de serie al INCAA: Una “Luz mágica” en la Villa

“Junto a María Eugenia Vera y Mauro Pérez presentamos un proyecto a una convocatoria de series del INCAA para web y TV, cuya intención es que se filme íntegramente en nuestra ciudad”, puntualizó el realizador.

“De ellos había visto el documental ‘El Copamiento’ (de 2013, que aborda la intrusión del ERP en la Fábrica Militar local en 1974) y me había gustado mucho. Me comuniqué con ellos y pegamos buena onda. Queríamos hacer cosas juntos y acá, empezamos a charlar y surgió esta propuesta”, añadió.

“La idea es realizar una serie con nueve minihistorias paralelas e independientes de 15 minutos, pero que se entrecruzan porque sus protagonistas se encuentran en un mismo colectivo de línea. Es una historia coral y multigénero porque varía entre el drama, el suspenso, el policial y la historia de amor. Se llama ‘Luz mágica’ porque hace referencia a esa luz mística del atardecer que se apaga a medida que entra la noche”.

Según adelantó, la producción -de ser aprobada- contará con actores y técnicos de Villa María, Córdoba y Buenos Aires. “Queremos filmar profesionalmente, hacerlo bien cinematográfico, a gran escala, como no se ha hecho en Villa María”, acotó.

El premio que otorga el INCAA alcanza los 960 mil pesos.

Print Friendly, PDF & Email