Inicio Regionales Cáritas entrega 30 viviendas

Cáritas entrega 30 viviendas

0
Cáritas entrega 30 viviendas

Será el 4 de septiembre. Las restantes serán inauguradas en los próximos meses

caritas

Cáritas entregará el 4 de septiembre 30 casas en la localidad de Dalmacio Vélez. Se trata del inicio de una serie de inauguraciones de las 180 viviendas que la entidad construye en la Diócesis de Villa María junto a sus beneficiarios a través de fondos del Estado nacional.

«Esta es la sexta etapa a nivel nacional que se ejecuta y se comienza a entregar, que contempla 1.476 en todo el país y de las que se destinaron 800 para la provincia de Córdoba», puntualizó David Ruiz, titular del área de Viviendas de Cáritas Villa María.

El acto del próximo viernes 4 en Dalmacio, a las 9.30, estará presidido por la coordinadora del Area Viviendas de Cáritas nacional, Cristina Ressano; el vicepresidente de Cáritas de la Diócesis villamariense, Víctor Dottori, y la directora de Cáritas Villa María, Yilda Ibal, además de los equipos técnicos de la localidad y autoridades regionales. También se cursaron invitaciones a representantes de diversos estamentos gubernamentales.

Ruiz manifestó que las unidades habitacionales se levantan «en terrenos donados por el municipio, como en la mayoría de los casos, y cuentan con los servicios de agua, energía eléctrica, una parte ya tiene cordón cuneta nuevo, pero además, hemos contado en cada localidad siempre con el apoyo incondicional de los intendentes y el personal municipal, con aporte de maquinarias, para algunos casos aportando más tierra y arena para elevar los terrenos». «Estuvieron en lo que hizo falta», sintetizó.

Respecto a la etapa de construcción, sostuvo que «no hubo problemas con los materiales, salvo con el faltante de arena durante las inundaciones, y tampoco con los costos a pesar de los aumentos que hubo. En la mayoría de los proyectos sobra dinero, lo que se hace cuidando y administrando muy bien los fondos públicos». «En el caso de Dalmacio, hasta hubo quien pintó una abertura primero para calcular bien qué cantidad de pintura necesitaríamos. Y con ese dinero que se ahorró se mejora la vivienda con la división de patios y la compra de un termotanque para que cada familia tenga una inversión menos a la hora de entrar a su casa propia, nueva», abonó Ruiz.

La entrega de viviendas tendrá su momento de camaradería con un almuerzo familiar en el salón de la Sociedad Italiana.

Siete localidades

El proyecto que integra Dalmacio, se complementa con otras 150 viviendas que se distribuyen en Ballesteros (30), La Laguna (30), Oliva (30), Noetinger (30), Ausonia (19) e Idiazábal (11). Todos estos municipios, a excepción de éste último, donaron los terrenos para los nuevos hogares.

El responsable de Viviendas de Cáritas marcó que todos los trabajos están «muy avanzados en cada localidad», pero no arriesgó fecha cierta de entrega. De todas maneras, entre fines de septiembre y octubre será el turno del techo propio para muchas familias.

Caso por caso, Ruiz graficó las diferentes situaciones. En Oliva restaban algunas conexiones, pero todo indica que serán las próximas a entregar; en La Laguna «está quedando hermoso porque se hizo cordón cuneta y adoquinado al sector y, además de los terrenos, el municipio aportó un espacio contiguo para la construcción de una plaza»; en Noetinger se sumó la red de cloacas a la localidad y beneficia a las casas en construcción, y en Ausonia están muy avanzados los trabajos. Párrafo aparte para Ballesteros, donde con ayuda del municipio abordaron el proyecto pensando en probables inundaciones, elevando los terrenos y con otro tipo de cimientos (más anchos), previendo la cercanía del agua.

Por último, en cuanto a Idiazábal, que en febrero y marzo pasado sufrió la inundación casi total, «no hubo mucho problema con la construcción, no se entorpeció y haber proyectado con platea y no cimiento en esos suelos nos favoreció», concluyó Ruiz.

Print Friendly, PDF & Email