“Con Carnota entendimos que se podía hacer folclore de otra manera”

José Gómez (bombo), Fer Romero (guitarra y voz), Julián Beaulieu (guitarra y arreglos) y “Nacho” Ramia en bajo y coros participaron de una charla dentro de la cátedra de Música Popular en la UNVM

José Gómez, Fer Romero, Diego Bravo y Julián Beaulieu son los cordobeses que grabaron el álbum que fuera nominado a los premios Gardel. La semana pasada dieron una charla en el Campus de la UNVM como previa al inminente recital

José Gómez (bombo), Fer Romero (guitarra y voz), Julián Beaulieu (guitarra y arreglos) y “Nacho” Ramia en bajo y coros participaron de una charla dentro de la cátedra de Música Popular en la UNVM
José Gómez (bombo), Fer Romero (guitarra y voz), Julián Beaulieu (guitarra y arreglos) y “Nacho” Ramia en bajo y coros participaron de una charla dentro de la cátedra de Música Popular en la UNVM

“En realidad, el disco nació de rebote -comenta José- porque no somos un grupo estable ni nos dedicamos sólo al folclore. Pero este fue un trabajo en conjunto y lleno de gratas sorpresas”.

-¿Cómo nacieron estos “caprichos”?

José: -Con Diego y Julián tenemos un ciclo que se llama “La llave del folclore”. Y todos los jueves traemos un invitado. Un día, a mediados de 2014, vino el pianista Oscar Romero. Y al término del programa nos propuso hacer un disco con temas de Raúl Carnota. Nos gustó la idea pero como él se iba de gira a México quedó para más adelante. A los pocos días Raúl fallece. Y esa muerte nos volvió a unir y nos animó a grabar. Luego el disco tomó otro curso, volviéndose homenaje.

-¿Cuál fue el criterio para seleccionar las canciones?

José: -Quisimos que fueran de lo más variadas, tanto en lo instrumental como en lo estilístico. Hay chacareras, zambas, candombes y valses peruanos. Raúl tenía una versatilidad increíble para componer y la quisimos mostrar.

-¿Qué expectativas tenían con ese disco?

José: -La verdad es que lo grabamos sin ninguna expectativa, pero el año pasado lo presentamos y nos trajo gratísimas sorpresas. Tuvimos un premio del Instituto Nacional de la Música para hacer una gira, muchos toques por otros lugares y la noticia de ser nominados para los premios Gardel. Fue una experiencia maravillosa el haber compartido esa ceremonia con tremendos artistas.

-¿Cuáles serán los próximos recitales del grupo?

Fer: -En julio volvemos a Buenos Aires para presentar el disco y en noviembre lo tocamos entero con la Orquesta Municipal de Cuerdas de Córdoba. Y lo más importante, lo vamos a presentar acá, en Villa María, el sábado 25 de junio.

-¿Cuál es la importancia de Carnota para la música nacional?

José: -Yo creo que Raúl fue un nexo entre generaciones que estaban bastantes separadas entre sí. Mucha gente joven asociaba el folclore con algo viejo o con vestirse de gaucho. Pero Raúl utiliza recursos rupturistas como cambios de ritmos, armonías distintas o efectos de los instrumentos. A partir de Carnota los jóvenes entendimos que se podía hacer folclore de otra manera. Creo que junto al “Chango” Farías Gómez, Raúl ha sido imprescindible para este nuevo concepto.

-Vienen de dar una charla para los alumnos de “Música popular”, ¿cómo fue?

José: -Más que una charla fue un intercambio de pensamientos con otros músicos. Y eso es algo que nos enriquece a nosotros y a ellos. Hablamos del disco, del repertorio que elegimos y cómo lo abordamos. Y por cierto, también tocamos.

Fer: -Está buenísimo tener este tipo de encuentros en una universidad pública. Hay que aplaudir la iniciativa de los profes de Villa María por generar este encuentro, que en el fondo es un diálogo tan verdadero como necesario.

 

El concierto

El disco “Diez caprichos de Carnota” se presentará el sábado 25 de junio a las 21. Será en el Centro Cultural Leonardo Favio (Sabattini 200), con entrada libre y gratuita en el marco del ciclo “Disco es cultura”.

Este proyecto es impulsado por la Agencia Córdoba Cultura con el aval de la Subsecretaría de Cultura de nuestra ciudad.

Iván Wielikosielek

-Especial UNVM-

 

CINE ITALIANO EN LA MEDIOTECA

Hoy a las 20.30 se exhibirá en la Medioteca Mariano Moreno (Sabattini 40), la comedia “Notte prima degli esami” (2006), de Fausto Brizzi. La proyección se enmarca dentro del ciclo de Cine Italiano que propone la Agencia Consular Honoraria de Italia. Entrada gratuita.

Print Friendly, PDF & Email