Inicio Suplementos Peso Específico Cayó la demanda de trabajadores

Cayó la demanda de trabajadores

0
Cayó la demanda de trabajadores

p21-f1-grafico-ecoLa evolución de la demanda de trabajadores mostró en agosto una merma de 10,6% respecto a julio. Y tuvo, además, una particularidad: el 23% del total de pedidos están vinculados al Plan Primer Paso

El Indice de Demanda laboral para Villa maría y Villa Nueva (IDLVM/VN) de agosto alcanzó 70,9 puntos, registrando una baja de 10,6% respecto a julio de este mismo año, retomando el sendero de decrecimiento que se dio en la mayor parte del corriente año, luego del alza que había mostrado en julio.

En cuanto a la comparación interanual, el IDLVM/VN de agosto tuvo una disminución de 20% respecto al mismo mes de 2015.

“Ambos valores negativos se dan a pesar de que el 23% del total de pedidos está vinculado al Plan Primer Paso”, de modo que si se descontaran, la caída incluso sería superior”, indicaron los autores de la medición desde el Observatorio Integral de la región (OIR) de la casa de altos estudios.

Respecto al desempeño del IDLVM/VN de agosto para el período 2007-2016 (se puede ver en el gráfico que ilustra esta página), “el valor de 2016 es el segundo más bajo luego del año 2012, aunque muestra un desempeño levemente inferior a 2013 y es menor respecto al promedio de 84,1 puntos”, indicaron.

Los pedidos de trabajadores acumulados de agosto de 2016 decrecieron un 15% comparados con el mismo período de 2015. La demanda acumulada de 2015 hasta la finalización del octavo mes sumó 1.060 pedidos, mientras en 2016 fue de 900 anuncios, “lo que representa una disminución de 160 anuncios, siguiendo el camino recesivo observado en los primeros meses de este año”, comentaron en los considerandos del trabajo.



Demanda laboral por categoría y sexo

La categoría laboral del IDLVM/VN más demandada en agosto de 2016 fue la de Técnicos y Profesionales, con el 34% de los avisos clasificados. La segunda fue Servicios con el 32,2%, seguida de los pedidos de Comercial, con el 23,7%. Por último, la categoría Administrativo representó el 10,1%.

Respecto a la demanda laboral por sexo, para agosto de 2016, el Masculino superó al Femenino alcanzando el 23,7%, mientras que este último alcanzó el 11% de la demanda total. Los puestos que demandaron sexo Indistinto acumularon el 13,6% y los que No Reportan alusiones a esta condición, el 51,7%.

Sobre el IDLVM/VN

El IDLVM/VM para las dos Villas es estimado por el OIR, dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), y cuantifica la evolución mensual de la demanda de trabajadores.

El cálculo del IDLVM/VN se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los domingos del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, EL DIARIO del Centro del País.

 

Print Friendly, PDF & Email