Inicio Culturales Cerca de 20 artistas plasmaron sus obras como resultado de talleres de formación

Cerca de 20 artistas plasmaron sus obras como resultado de talleres de formación

0
Cerca de 20 artistas plasmaron sus obras como resultado de talleres de formación
En la sala izquierda se ubica “La pesquisa/Artistas en cruce” curada por Hernán Camoletto

Inauguración simultánea – “La pesquisa…” y “Dramaturgia de la representación” fueron abiertas en el Museo

Hacedores locales y de la región exhiben desde el sábado pasado trabajos bien disímiles en fotografía, cerámica, pintura, video, bordado, performances e instalaciones que habían creado durante el año pasado

En la sala derecha se exhibe “”Dramaturgia de la representación”,
coordinada por Marcos Goymil

El sábado pasado se realizó la inauguración de dos muestras simultáneas en el Museo Municipal Fernando Bonfiglioli.

Por un lado, se abrió la exposición “La pesquisa/Artistas en cruce”, curado por el artista Hernán Camoletto, y “Dramaturgia de la representación”, a cargo de Marcos Goymil.

Lo interesante de ambas propuestas es que surgieron de sendos talleres de formación dictados el año pasado en la entidad museística. Y uno de ellos, el dedicado a la escritura experimental, había sido elegido como la principal demanda de los artistas locales en una encuesta elaborada previamente.

En diálogo con EL DIARIO, Camoletto señaló que el proceso del taller y la concreción de la muestra contaron con dos etapas: por un lado, la publicación de cuadernillos con los textos creados por los asistentes durante los tres meses de cursado y por el otro, el desarrollo de la exposición propiamente dicha.

“No hubo un eje o un disparador prefijado durante el taller”, explicó. “Cada uno trabajó desde su lugar y cuando llegó el momento de la muestra se buscaron los diálogos desde lo formal y poético que se podían generar en la sala. Es lo que pasa cuando se genera una comunidad; uno se cree muy diferente al otro hasta que se empiezan a aparecer algunas coincidencias”, acotó.

Sobre lo exhibido precisó: “Es la evidencia de lo que el arte contemporáneo es hoy: una puja de verdades, donde se puede generar una escena y un relato, pero no hay una sola mirada para ello.

En “La pesquisa” se pueden encontrar performances, obras en cerámica, bordado, fotografía, pintura, dibujo, videos y hasta singulares instalaciones (como Andrea Navarro que simuló una mesa de cirugía con comestibles dulces).

Sobre la movida artística local indicó: “Veo una escena potenciada por espacios como el Museo, que se mira a sí misma y que tiene mucho vínculo con artistas de otros lenguajes”.

Participaron: Andrea Navarro, Carolina García, Carolina Martínez, Cecilia Orso, Guillermo Yáñez, Laura Bellomo, Marcos Goymil, Melanie Deálbera, Milena Araya, Milton Martínez, Nicolás Schuck, Rosana Fernández, Sofía Watson y Ulises Vasmulakis.

 

La fotografía desde lo contemporáneo

En tanto, Goymil recordó que “Dramaturgia…” intentó “salirse de la dramatización habitual o tradicional de la imagen fotográfica”. Durante cinco meses, los asistentes revisaron producciones activas de la fotografía, pero con un anclaje en el arte contemporáneo. Ese desplazamiento y esa reflexión permitieron puestas teóricas sobre la luz y la oscuridad, imágenes encontradas en una tarjeta digital que se hallan recortadas (poniendo en tensión el concepto de la memoria de nuestros recuerdos), entre otros abordajes.

Participaron: Diego Rainaudo, Verónica Mansutti, Milena Araya, Matías Lucantis, Melanie Dealbera y Laura Bellomo.

 

No hubo un eje o un disparador . Cada uno trabajó desde su lugar”, dijo Camoletto.

 

Print Friendly, PDF & Email