Inicio Locales Ya funciona el Registro Civil Digital en el Hospital Pasteur

Ya funciona el Registro Civil Digital en el Hospital Pasteur

0
Ya funciona el Registro Civil  Digital en el Hospital Pasteur
El intendente Martín Gill, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, y el director del Pasteur, Sergio Arroyo, acompañaron a los papás en la primera inscripción de una beba allí nacida (ver nota superior)

Plan de Modernización del Estado

Con la primera inscripción quedó oficialmente en funcionamiento la nueva oficina. Estuvo presente el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien además anunció nuevos mecanismos de adhesión al Programa Ciudadano Digital

Con la presencia del ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, y acompañado por el intendente Martín Gill, quedó inaugurada ayer la oficina permanente del Registro Civil Digital en el Hospital Regional Pasteur, iniciativa que parte del Gobierno de la Provincia como una de las medidas para “modernizar el Estado”.

En la ciudad, esta propuesta ya funciona en los distintos MuniCerca, con el objetivo garantizar el derecho a la identidad de los niños que allí nacen, asegurando inmediatez y celeridad en el trámite.

Según destacó Gill, la decisión de instalar una oficina de Registro Civil Digital en el Pasteur, tiene que ver con que, por ejemplo, durante el mes de diciembre de 2017, de 326 niños nacidos en total en la ciudad, 210 lo hicieron dentro del Hospital. En todo 2017, de 1.539 nacimientos registrados, 1.070 tuvieron lugar en ese centro de salud.

 

Capacitación y equipamiento

Antes de partir hacia el nosocomio a realizar la inauguración, Giordano hizo un paso por la Medioteca. En el lugar entregó equipamiento para los lugares en donde esta iniciativa ya está en marcha. Además, allí se realizó durante la mañana una capacitación a personal de Registros de 21 localidades de la región que comenzarán a implementarlo.

Allí, el ministro expresó que la gente “demanda modernización” y eso es un “desafío enorme”: “Hay que innovar y capacitarnos para trabajar de una manera distinta e incorporar tecnología”.

“Otro punto central es la coordinación y el trabajo conjunto interinstitucional. Muchas de las acciones del Estado exigen la coordinación entre los tres niveles de gobierno: Nación, Provincia y municipios”, destacó.

El Registro Civil Digital, impulsado específicamente por la Secretaría de Innovación y Modernización del Ministerio de Finanzas, implica la inscripción digital de nacimientos, casamientos o uniones convivenciales y defunciones. Esto se realiza utilizando un sistema que además de permitir la generación de actas incluye la posibilidad de digitalizar los libros en papel que se venían utilizando hasta el momento.

“El primer paso de la inclusión social es tener el DNI y lamentablemente hoy todavía hay mucha gente que no lo tiene”, señaló el ministro.

 

Clave de Ciudadano Digital

Además de inaugurar el Registro Civil Digital, Giordano anunció la creación de tres nuevas formas donde podrá generarse la clave de Ciudadano Digital (CIDI), herramienta a través de la cual los cordobeses pueden realizar todo tipo de trámites administrativos desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a Internet.

“Esta medida también está relacionada con construir un Estado de mejor calidad y que nos ayude a estar más cerca de la gente. Esto posibilidad el acceso de los ciudadanos a los servicios a través de la web y no obligarlos a hacer un tramite presencial, algo que es una tendencia mundial”, destacó el ministro.

“Hay que pensar un Estado en donde haya cada vez menos salas de espera con gente haciendo sola y más gente que accede a los servicios”, agregó.

Por un lado, uno de las nuevas vías para acceder a la generación de la clave de Ciudadano Digital será a través de los cajeros de la red Link. También estarán disponibles todas las oficinas del Ministerio de Finanzas para este tramite: “Eso incluye todas las oficinas de Rentas, Catastro o Caja de Jubilaciones”, señaló Giordano, quien destacó que desde ayer mismo esto está disponible.

Finalmente, el tercer lugar será en las intendencias: “Para aquellos que acepten la propuesta, se puede instalar una pequeña oficina y recibirán capacitación y equipamiento para que lo puedan hacer, como en las oficinas de Renta”, finalizó.

 

Isabella, la primera inscripta

Isabella Rodríguez Lerín ya tiene su DNI emitido en la oficina del Registro Civil Digital inaugurada dentro del Hospital Pasteur. Sus padres, Tania y Jonathan, recibieron la tarjeta con la identificación de la niña que nació el pasado viernes 9, ante la presencia del ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano y del intendente Martín Gill.

 

Durante todo 2017, de 1.539 nacimientos registrados, 1.070 tuvieron lugar dentro del Hospital Regional Pasteur.

 

Print Friendly, PDF & Email