Inicio Locales Cerca de cinco mil personas donaron sangre en las campañas de Fundayt

Cerca de cinco mil personas donaron sangre en las campañas de Fundayt

0
Cerca de cinco mil personas donaron sangre en las campañas de Fundayt
Rubén Aguiar, brindó detalles del logro alcanzado por Fundayt y el Banco central de sangre

Las propuestas de la Comisión Villa María en la ciudad y localidades de la región recibieron la respuesta solidaria por parte de los 4.700 vecinos que, en el lapso de cinco años, se sumaron como donantes

Rubén Aguiar, brindó detalles del logro alcanzado por Fundayt y el Banco central de sangre

Entre 2011 y 2016, unas 4.700 personas se sumaron activamente como donantes de sangre a las campañas motorizadas por la Comisión Villa María de la Fundación para la Ablación y Transplante (Fundayt).

“Nosotros no tenemos un registro detallado con nombre, apellido y dirección de los donantes. Lo que sí podemos afirmar es la cantidad de donantes que se han sumado a cada una de las iniciativas de Fundayt desarrolladas durante los últimos cinco años en la ciudad y localidades de la región”, explicó uno de los referentes locales de la entidad, Rubén Aguiar.

“En definitiva han sido más de mil donantes por año, lo que significa un hecho importante”, subrayó.

Al recordar situaciones significativas, Aguiar apuntó lo que acontece en Monte Maíz, donde se proponen dos campañas por año.

“La respuesta es más que importante en esa localidad ya que se acercan entre 120 y 130 personas por evento. En Etruria también se suman muchos donantes”, manifestó el reporteado por EL DIARIO.

Cabe consignar que por haber formado parte de las acciones propulsadas por Fundayt, los participantes reciben un documento que certifica su pertenencia a un grupo solidario de donantes de sangre.

“Ante cualquier emergencia que pueda vivencia el donante solidario y su grupo familiar, lo único que tiene que hacer es comunicarse a los teléfonos que se leen en la tarjeta. La respuesta de las unidades de sangre, del grupo y factor que sean, la van a tener inmediatamente”, remarcó.

En cuanto a situaciones problemáticas que se suscitan en cuanto a las transfusiones sanguíneas, el entrevistado citó casos donde les han solicitado dinero a los pacientes.

“La sangre no se cobra y nosotros desde Fundayt y el Banco Central de Sangre garantizamos las unidades que se necesitan”, advirtió.

“Lo que la gente debe saber es que a veces los encargados de las áreas de Hemoterapia les pueden llegar a cobrar el operativo transfusional porque la obra social no cubre eso”, también opinó Aguiar.

“En las clínicas privadas no se puede cobrar la unidad de sangre, pero cabe la posibilidad de que se tenga que abonar lo relacionado con el costo de la tranfusión”, acotó en otro tramo de la nota.

“Con la obra social o con nosotros, los que tengan dudas pueden comunicarse a los teléfonos 154262234 ó 154784036. Nosotros sabremos darles las respuestas respecto a un tema que sentimos que nos hace daño como ONG”, señaló.

“Tenemos casi cinco mil donantes por año y encontrarnos con estas cosas nos hace ruido y duele”, concluyó.

Vale recordar que hace una semana, los representantes de la Fundación están inscribiendo todas las noches del recorrido peñero para la campaña de donación de sangre que se llevará a cabo el sábado de 7 a 13 en el centro vecinal del barrio General Paz (costanera y Mendoza).

Los interesados en donar el sábado deberán ser mayores de 18 años, pesar más de 50 kilos y asistir sólo con un desayuno liviano (nada de contenido graso). Allí se les proveerá de un vaso de gaseosa. Durante la jornada también se registrará para la donación de médula ósea.

 

UTN – Se reunieron tres decanos

Retomando sus actividades en el inicio del ciclo lectivo 2017, los decanos de las facultades regionales de Villa María, San Francisco y Córdoba mantuvieron un encuentro en la sede de la FRVM.

Durante la reunión (que había sido programada el año pasado pero por diversas circunstancias no había podido concretarse), los ingenieros Pablo Rosso, Alberto Toloza y Héctor Aiassa abordaron temáticas referidas al ámbito académico, de extensión y otros relacionados con el fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología.

El fortalecimiento del trabajo conjunto entre las Tecnológicas existentes en el territorio provincial cordobés y el establecimiento de una agenda en común también formaron parte del temario desarrollado por los principales referentes de las unidades académicas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Print Friendly, PDF & Email