Inicio Suplementos El Diario Rural Cerca de registrar la vacuna contra un cáncer que afecta el ganado

Cerca de registrar la vacuna contra un cáncer que afecta el ganado

0
Cerca de registrar la vacuna contra un cáncer que afecta el ganado
La investigadora adelantó que en 2019 estarían en condiciones de registrar la vacuna

Karina Trono, investigadora del Instituto de Virología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (Cicvya) del INTA Castelar, aportó la novedad en materia sanitaria en las Jornadas Lecheras que se realizaron en Villa María.

Destacó en su disertación el avance del trabajo que vienen desarrollando desde el sector público de una vacuna contra la leucosis, que estarían en condiciones de registrar en 2019.

“La leucosis es un cáncer, el más frecuente en el ganado bovino lechero”, explicó Trono a EL DIARIO Rural.

“Al virus lo tiene la gran mayoría de los rodeos de producción intensiva, pero en muchos casos es asintomático. El problema es que cuando se presenta el síntoma, la vaca desarrolla el tumor y muere”, planteó.

“Las pérdidas estimadas por lucro cesante son de 5.000 dólares por animal fallecido por esta causa”, indicó la profesional.

“Además, hay otro costo invisible, porque como no hay tratamiento, muchos productores gastan en medicamentos que no funcionan”, planteó.

A pesar de la gravedad de la leucosis, en general “está subdiagnosticada”, sumado a que “no está regulada por el Senasa”.

Desde el INTA, el grupo de trabajo que viene desarrollando la vacuna está “bastante avanzado” después de una década de estudios. “Esto no lo dije en la charla, pero me parece importante que la investigación es sustentable en el tiempo. Pasaron 10 años y cambiaron los gobiernos, pero siguen apoyando este proyecto que nos permitirá llegar a registrar la vacuna preventiva”, indicó.

Cabe señalar que la investigación se da exclusivamente en el sector público y que Argentina es la única en el mundo que la está desarrollando, pese a que ese virus afecta a los rodeos de producción intensiva de todo el globo.

 

Print Friendly, PDF & Email