Inicio Locales Cerraron las carreras de Trabajo Social del Inescer y las Rosarinas

Cerraron las carreras de Trabajo Social del Inescer y las Rosarinas

0
Cerraron las carreras de Trabajo Social del Inescer y las Rosarinas

Los dos institutos de enseñanza que dictaban en Villa María la carrera de Trabajo Social, decidieron no inscribir para 2016. La UNVM está preparando todo para comenzar con el dictado de la carrera el año próximo

P8 F2 RIVERA
Sonia Rivera, directora del Nivel Terciario del Instituto del Rosario

Tanto en la faz pública como en la privada, la carrera de Trabajador Social era una de las más demandadas por estudiantes terciarios que elegían esa profesión. Sin embargo, frente a ley federal que desde diciembre rige esa actividad, exige para matricularse un título universitario.

Frente a esa realidad, desde el Inescer, escuela pública terciaria; como desde el Instituto del Rosario, escuela privada del mismo nivel, decidieron dejar de inscribir a nuevos alumnos, lo que representa el cierre de esa carrera en ambas instituciones.

Desde las Rosarinas, la directora del Nivel Superior, Sonia Rivera de Morello, lamentó la situación porque Trabajo Social “es una de las carreras de más tradición en nuestra escuela”.

Silvia Paredes, directora del Inescer, informó que “están suspendidas las inscripciones para 2016, a la espera de lo que resuelvan las autoridades juridisccionales”, indicó, refiriéndose al Ministerio de Educación de la Provincia; que, probablemente, no dictamine nada hasta diciembre, cuando termine el período de las autoridades actuales.

También Paredes lamentó la medida, dado que Trabajo Social está desde que comenzó su actividad educativa el Inescer y es una de las carreras con más matrícula.

En las dos entidades educativas garantizan la continuidad del dictado de clases para los que actualmente están cursando la carrera. Incluso, las Rosarinas implementó un sistema de tutorías para aquellos que adeuden materias.

 

Silvia Paredes, directora del Inescer “Angel Diego Márquez”
Silvia Paredes, directora del Inescer “Angel Diego Márquez”

Sin título

Los motivos de ambas instituciones son iguales: no pueden dar un título definido, dado que, si bien ambos tienen articulación con la Universidad, “el continuar el estudio de grado no puede ser la única alternativa de nuestros egresados”, indicó Paredes.

“La ley federal no nos prohíbe dictar la carrera, pero necesitamos saber el alcance del título que podemos dar”, agregó.

En el mismo sentido, Sonia Rivero planteó que “si el colegio no los matricula, no podemos dar títulos. Por eso, con el equipo docente tomamos esta decisión de cerrar la carrera”, agregó.

Como alternativas, el Inescer planteó la posibilidad de abrir una nueva carrera “pero aún no tenemos confirmación del Ministerio”, dijo Paredes. Se trata de la Tecnicatura en Gestión Pública y de ONG.

Las Rosarinas también presentaron proyectos “que cuando se aprueben los daremos a conocer”, concluyó Rivero.

 

Ley 27.072/14: “Podrán ejercer los que tengan título de grado expedido por universidades e institutos universitarios”.

 


 

La UNVM sumará ese título a su oferta

“Frente a la decisión del Gobierno provincial de no abrir las carreras terciarias de Trabajo Social, estamos trabajando para iniciar el cursado de la carrera completa en 2016”, dijo Elizabeth Teyler, decana del Instituto de Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), al ser consultada por EL DIARIO. Actualmente, la casa de altos estudios ofrece el tramo de la Licenciatura para los egresados en Trabajo Social de los institutos terciarios.

La directiva explicó que ya tenían un proyecto en 2012 por lo que, frente al actual panorama, empezaron a trabajar con una comisión ad hoc para ponerlo en marcha y sumar así una nueva carrera a la oferta educativa de la UNVM.

“Está definido que tendrá cinco años de duración y que se podrá cursar íntegramente en la UNVM”, informó.

“Presentaremos cuanto antes el proyecto ante el Consejo Directivo, para que luego sea considerado en el Consejo Superior. Si se aprueba, cosa que entendemos que sí, porque hay una decisión de la Universidad de abrir la nueva carrera, estaremos convocando para las inscripciones en diciembre y así comenzarán en marzo con el cursillo de ingreso”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email