Inicio Locales Mostrarán a la mujer en plenitud y en total libertad en una agenda

Mostrarán a la mujer en plenitud y en total libertad en una agenda

0
Mostrarán a la mujer en plenitud y en total libertad en una agenda
Soledad Felipe comenzó a pensar en un proyecto cuando participó de la marcha con la consigna Ni Una Menos, el 3 de junio pasado, y evaluó que no movilizó lo necesario a la población. Posteriormente fue armando la propuesta, que verá la luz a fin de año

La impulsó Soledad Felipe y la lleva adelante con 12 artistas visuales, 12 poetas, un fotógrafo y una diseñadora. Persiguen sensibilizar sobre la temática

 

Soledad Felipe comenzó a pensar en un proyecto cuando participó de la marcha con la consigna Ni Una Menos,  el 3 de junio pasado, y evaluó que no movilizó lo necesario a la población. Posteriormente fue armando la propuesta, que verá la luz a fin de año
Soledad Felipe comenzó a pensar en un proyecto cuando participó de la marcha con la consigna Ni Una Menos, el 3 de junio pasado, y evaluó que no movilizó lo necesario a la población. Posteriormente fue armando la propuesta, que verá la luz a fin de año

Un grupo de villamarienses llevará adelante una propuesta artístico editorial denominada “Agenda desnuda”, con la que buscará concientizar a la sociedad sobre la problemática de la violencia de género y darle una solución real al conflicto.

La idea es motorizada por la docente María Soledad Felipe y comprenderá la participación de 12 artistas visuales, 12 poetas, la diseñadora Laura Felipe y el fotógrafo Pablo Costantino Felipe.

Soledad contó a EL DIARIO que todo se inició en ocasión de participar de la marcha #NiUnaMenos. Consideró que el detenerse frente al Concejo Deliberante, como se hizo en esa ocasión, “no movilizaba” a la sociedad. “Ante varias cuestiones, como lo que sucede con la droga, siento que la comunidad es de cartón pintado. Me pareció que había que hacer algo que movilizara sobre todo a la clase media”, explicó.

También consideró que “hay algunas prácticas que tienden a la superficialidad y que deberían revisarse porque construyen una idea de mujer muy perniciosa, por ejemplo, la psicosis con las fiestas de 15 años”.

La docente fue armando la idea en su cabeza e intercambió sugerencias con Pablo Costantino Felipe. Primero pensaron darle vida a un calendario, pero luego desistieron y finalmente surgió el proyecto de la agenda.

Las fotografías son de estudio y comprenden desnudos (ver recuadro).

Soledad está convencida de que con este proyecto se sensibilizará a la población y resaltó que la propuesta involucra a mucha gente. “Empezó como una locura mía, pero mucha gente se sumó. A medida que los demás se fueron enganchando me fui envalentonando”, describió.

Además de perseguir la concientización ciudadana, la idea tiene como objetivo apuntar a darle una solución económica a las mujeres que son víctimas de la violencia machista, “empoderando a través de su independización económica a quien es lastimada física y emocionalmente y que pueda reconstruirse por medio de distintas estrategias como talleres de arte, de oficio, ayuda psicológica y legal”.

En ese sentido, la entrevistada dijo que “el principal escollo que tiene la mujer para irse del lugar donde está siendo violentada es el económico”. Remarcó que en Villa María no hay un lugar que haga de albergue transitorio hasta que la mujer se recupere de la situación de emergencia y advirtió que la mayoría no tiene trabajo.

“El hogar transitorio deberá tener la función de posibilitarle una salida laboral rápida”, indicó.

En todo este contexto, Soledad Felipe reveló que está en tratativas con el entorno del intendente electo Martín Gill en pos de efectuar un trabajo en conjunto entre el Estado y los privados para los primeros momentos. “Hay cuestiones que los privados no pueden cubrir, por una cuestión de dinero, y otras en que el Estado falla, como en lo afectivo y la contención. Martín Gill está obligado a atender las problemáticas porque fue elegido y además ganó en los barrios aledaños al centro. (Eduardo) Accastello siempre gobernó para la zona céntrica y la costanera y no así para los demás sectores”, evaluó.

La intención es que el jefe comunal electo colabore con el empuje inicial. Más tarde, cuando todo esté en funcionamiento “y si todo sale de acuerdo a lo planeado, se autoabastecería”.

Print Friendly, PDF & Email