Inicio Culturales Charlas a beneficio

Charlas a beneficio

0
Charlas a beneficio
La iniciativa fue transmitida por la Fundación SI al catedrático para colaborar con un comedor villanovense
La iniciativa fue transmitida por la Fundación SI al catedrático para colaborar con un comedor villanovense
La iniciativa fue transmitida por la Fundación SI al catedrático para colaborar con un comedor villanovense

“El proyecto surge de Jeremías Chaile de la Fundación SI -comenta el doctor Carlos Lasa-. Yo tenía la idea de socializar algunas conferencias y él me pidió si no podíamos cobrar un bono contribución para ayudar al comedor, a lo que accedí encantado”.

Por eso es que, a modo de reportaje, va este pequeño cuestionario que bien podría llamarse “Sobre el acto de pensar en los tiempos que corren”.

-En épocas tan proselitistas ¿tiene sentido hablar en nuestro país de filosofía?

-Más que nunca. Y es que considero que la filosofía puede ayudar a todas aquellas personas que viven sumergidas en una lógica utilitarista. “¿Para qué me sirve?” es la pregunta que todo el mundo se hace. Incluso la escuela y la universidad reproducen esta lógica al transmitir conocimientos que son considerados “herramientas”. Esto supone afirmar que me acerco a todo (incluido al hombre) considerándolo como un “medio para”. La filosofía puede sacar al hombre de ese raquitismo espiritual a que se ve sometido en ese mundo de funcionalidades.

-¿Dónde situaría el origen de esta concepción utilitarista de la vida?

-Creo que a partir de Francis Bacon, a quien sólo le importaba un tipo de conocimiento: aquél que le permitiera al hombre dominar las cosas, sin considerar la verdad de las mismas. De allí que acuñara su famoso “saber es poder”, donde el primer término estaba en función del segundo: buscaré saber sólo si me otorga poder.

-¿Qué lugar tiene el “pensar por sí mismo”?

-Fue Sócrates quien le enseñó al joven Teeteto que pensar era el diálogo que el alma entablaba consigo misma, en el cual se pregunta y se responde. Y es, precisamente la pregunta, la que puede hacer estremecer la conciencia de un hombre que vive nada más que de utilidades.

-¿La educación actual enseña a pensar?

-Considero que este acto está proscripto de la escuela actual y de la enseñanza en general. En su lugar hay un adoctrinamiento que da lugar a un pensamiento único y hegemónico. Resulta paradójico que se difunda la idea de una sociedad que cultiva la diversidad cuando a nivel de lo que opera en las mentes se registra una unicidad total. Esto muestra que el pensar está ausente, ya que sólo el pensar permite ser diverso entre los iguales.

 

El temario

Las tres conferencias tendrán lugar en La Bancaria (Entre Ríos 1245) a las 20.

El jueves 15 será el turno de “Tres dimensiones de la filosofía: teoría, ética y sabiduría”, el jueves 22 continuará con “El encuentro de la razón griega con la fe cristiana” y el jueves 29 tendrá lugar la última charla “De la inteligencia metafísica a la razón tecno-científica y sociologista”.

Más información en jerechaile@hotmail.com o al teléfono (03472) 15509240.

Iván Wielikosielek

Especial

Print Friendly, PDF & Email