Inicio Locales Chateó con un desconocido en Facebook y luego la extorsionaron

Chateó con un desconocido en Facebook y luego la extorsionaron

0
Chateó con un desconocido en Facebook y luego la extorsionaron

“Sextorsión” en Villa María – Le exigieron 20 mil pesos a cambio de no divulgar un desnudo

Escribe Diego Bengoa DE NUESTRA REDACCION

Fue en la noche del martes 14. La víctima lo habló con sus hijos y contactó a un abogado, quien tiene todos los elementos necesarios para presentar una denuncia penal

Una mujer de Villa María de 43 años fue extorsionada a través de una cuenta de Facebook, luego de chatear mediante videos con una persona.

El caso se inició en la noche del martes de la semana pasada, cuando la vecina decidió aceptar una solicitud de amistad en su cuenta personal de esa red social, que posteriormente fue derivando en una conversación de índole privada.

Separada y sin pareja, mamá de tres hijos varones de distintas edades, sintió que el mundo se le venía abajo cuando después de terminar mostrándose desnuda ante su interlocutor, la amenazaron con ventilar ese material si no abonaba 20 mil pesos.

Primero, la señora cayó en la desesperación. “De ninguna manera podía contar con ese dinero”, recalcó. A esa preocupación por la falta de recursos se le sumó el temor de verse escrachada en la web, con todo lo que esto significa en un presente de rápida viralización.

Pese al impacto inicial, decidió encarar la situación con fortaleza y con la convicción de que no había hecho nada reprochable, no afectaba a terceros y no tenía por qué sucumbir ante la maniobra perversa y delictiva. Habló con sus hijos, les explicó lo sucedido y luego contactó a un conocido abogado de la ciudad, quien la instó a no entregar dinero alguno, algo que de todas maneras la víctima no estaba dispuesta ni podía hacer.

“Mi abogado me advirtió que es mentira que cuando reciben el pago borran el video. No molestan por un tiempo, pero luego vuelven a extorsionar”, explicó la mujer a EL DIARIO.

Por ahora, no presentaron la denuncia penal, pero el letrado cuenta con todos los elementos necesarios para hacerla, según ratificó el propio profesional ante nuestro contacto.

En diálogo con este matutino, ella precisó que primero le pidieron 20 mil pesos y al darse cuenta de que no estaba dispuesta a abonarlo modificaron la extorsión a 13 mil pesos. Además los victimarios le mostraron una lista con algunas de sus personas más cercanas, amenazándola con enviarles el video en caso de que no se concretara el pago.

La entrevistada, quien recibió a este medio en su casa, confesó que hoy se siente más tranquila y que en su postura ante la extorsión tuvo mucho que ver la actitud de sus hijos. “Me dijeron que no me hiciera problemas, que no había hecho nada malo, que no tuviera vergüenza y que soy una mujer adulta y libre para relacionarme con quien quiera”, manifestó.

No obstante, consciente de que muchas personas pueden caer en la extorsión por pudor y por verse violentadas en su intimidad, decidió dar a conocer lo sucedido a través de este medio, el que accedió a la conversación con los delincuentes, que refleja una práctica ilícita y despiadada.

 

Cómo actuar ante estas maniobras

Los especialistas recomiendan no enviar imágenes íntimas o comprometedoras a nadie, no abrir archivos adjuntos en correos de personas que uno no conoce, cambiar recurrentemente las contraseñas, apagar las webcams cuando no se las está usando, descreer de aquellos correos electrónicos en los que se exige un pago, no poner los datos bancarios o de tarjetas de crédito en sitios o servicios desconocidos y consultar con un abogado de confianza.

La víctima del caso que se cuenta aquí recurrió a la contención de su familia y contactó a un letrado.

Print Friendly, PDF & Email