Inicio Locales Chicos del Vagón Cultural comenzaron su programa radial en la Tecnoteca

Chicos del Vagón Cultural comenzaron su programa radial en la Tecnoteca

0
Chicos del Vagón Cultural comenzaron su programa radial en la Tecnoteca
La locutora Mónica Céliz es la conductora del programa y es quien guía y acompaña a los nueve chicos, que se dividen las tareas y rotan los roles entre conductores y reporteros

Tras meses de trabajo, nueve niños de barrio Las Playas, que asisten al Taller de Radio brindado en el espacio municipal, concretaron la primera emisión en vivo

La locutora Mónica Céliz es la conductora del programa y es quien guía y acompaña a los nueve chicos, que se dividen las tareas y rotan los roles entre conductores y reporteros

“Los Vagonetas” es un programa radial distinto, que promueve el aprendizaje y fundamentalmente propaga la voz de los más chicos, que son los encargados de llevarlo adelante.

Se trata de un proyecto municipal, iniciado a través del Instituto Municipal de la Vivienda, que tuvo su primera edición ayer y se continuará todos los sábados de 13 a 14 por Radio Tecnoteca (FM 88.1).

EL DIARIO dialogó con Eugenia Roach, una de las coordinadores del equipo, quien minutos antes de comenzar el primer programa, manifestó: “Estamos bastante nerviosos pero muy contentos”.

La idea de generar un espacio radial surgió a fines del año pasado y desde febrero se comenzó a trabajar con los chicos que asisten al Vagón Cultural de barrio Las Playas, más precisamente del sector de Los Chaleses. La locutora Mónica Céliz, una de las impulsoras del proyecto, participa como conductora del programa y es la encargada de guiar a los chicos: “Los niños con los que trabamos son nueve, que se fueron prendiendo y trabajaron durante todo el año”, indicó Roach, quien junto a Dana Conti trabajan como directoras y productoras.

Según contaron, el inicio del taller costó porque los chicos querían jugar, pero llevar adelante un programa significaba sentarse a estudiar: “Empezamos haciendo entrevistas y grabando radio teatros para que se fueran aflojando y después empezamos a sacarlos en vivo para que surgiera la espontaneidad de los chicos. Vienen todos los sábados, no faltan nunca. Se preocupan un montón y son hasta más responsables que nosotros los adultos”, destacaron.

Cada programa tratará una temática diferente, a veces referida a una fecha en especial: “En este caso vamos a comenzar con el Día de los Muertos y de los Santos y contaremos cómo se festeja en las distintas culturas de América. Vamos a puntualizar sobre todo en Halloween, cómo lo festejamos los argentinos, cómo es en México y en algunos lugares de Latinoamérica”, detalló Roach.

Los chicos se dividen las tareas y durante el programa algunos hacen de conductores y otros de reporteros, aunque se reparten y rotan. Además se reúnen dos horas antes para producir el programa de la semana siguiente: “Mónica (Céliz) acompaña pero son los chicos los que llevan adelante el programa”.

Provisoriamente el programa sale desde la Tecnoteca, pero la idea en un futuro cercano es montar un estudio propio y poder salir al aire desde el Vagón Cultural.

 

Formas de transformar la realidad

El invitado para este primer programa fue Martín Gill, quien ya había sido entrevistado por los integrantes del taller durante los meses de preparación: “Los chicos están orgullosos, se vienen preparando de hace mucho tiempo”, expresó el intendente a EL DIARIO, minutos antes de ingresar al estudio radial para comenzar el programa.

“Hace unos meses me invitaron a un reportaje y estuvimos hablando más de una hora. Quedé realmente admirado de las preguntas, del intercambio, de la forma de interactuar, de la forma de sostener las preguntas y los argumentos. Hace dos años atrás, cuando los visitamos por primera vez, era una situación completamente distinta”, manifestó.

Sobre el impacto en la realidad social de este tipo de programas, tomando como ejemplo el proceso de intervención en el Vagón Cultural, Gill destacó: “La mayoría de estos chicos están en una situación de mucha vulnerabilidad y han tenido un cambio profundo a partir del acceso a los bienes culturales. El que no va a danza va al taller de literatura o tiene apoyo escolar. Han mejorado todos los indicadores, como el de rendimiento en el aula, incluso han vuelto a la escuela. Forma parte de esto que tantas veces decimos, son estrategias para una bordaje múltiple, que a veces se aborda desde las consecuencias y no desde las causas. Este micro abordaje que ha significado el sector de Los Chaleses es un abordaje desde las causas y las transformaciones se ven”.

“Ojala que tengan mucho éxito, que se mide fundamentalmente en la capacidad del taller de impactar y transformar las realidades de ellos”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email