Cifras altas: en el Pasteur dicen que la tasa de cesáreas es del 50%

EL DIARIO estuvo en el Pasteur para averiguar qué sucede. Según el cuadernillo con registros, en agosto hubo 110 nacimientos, de los cuales 51 fueron por cesárea. El promedio de los últimos años es del 50%

Es un número que consideran elevado, pero está por debajo del porcentaje general que dio el secretario de Salud del municipio. En la faz privada sería mucho más alto

EL DIARIO estuvo en el Pasteur para averiguar qué sucede. Según el cuadernillo con registros, en agosto hubo 110 nacimientos, de los cuales 51 fueron por cesárea. El promedio de los últimos años es del 50%
EL DIARIO estuvo en el Pasteur para averiguar qué sucede. Según el cuadernillo con registros, en agosto hubo 110 nacimientos, de los cuales 51 fueron por cesárea. El promedio de los últimos años es del 50%

Desde el Servicio de Maternidad del Hospital Regional Pasteur informaron a EL DIARIO que en el nosocomio la mitad de los nacimientos se produce por cesárea. En el lugar se realizan entre 100 y 110 partos por mes.

“Manejamos un porcentaje estimado en un 50% de cesáreas y un 50% de partos naturales”, indicaron desde el área ante la consulta de este matutino.

Uno de los médicos que dialogó con este matutino dijo que lo óptimo sería alcanzar un nivel que no supere el 30%, que “es lo que establece la Organización Mundial de la Salud”.

Apuntó que el Pasteur abarca una región de 600 mil habitantes y que el 20% de esa masa de personas ingresa al nosocomio villamariense.

“El tema es que nosotros somos hospital de derivación. Al serlo, nos caen los embarazos complicados, con complicaciones o de alto riesgo. Al tratarse de embarazos de alto riesgo, por ahí nos obligan a hacer cesáreas”, aclaró el profesional.

“Existen embarazos mal controlados o no controlados que llegan con sufrimiento fetal o con patologías que nos obligan a hacer cesáreas”, subrayó el facultativo.

“Se hacen muchos partos naturales, pero no alcanzamos el porcentaje exigido por la OMS”, admitió.

Sobre las consecuencias de la cesárea en la salud, señaló que al ser una práctica quirúrgica puede haber mayores complicaciones posoperatorias, como hemorragias o infecciones.

“Luego pueden darse las complicaciones comunes a un parto y a la cesárea, por el propio puerperio”, añadió.

En cuanto al bebé o la beba, dijo que si nace “bien a término y con las condiciones adecuadas, no tiene ninguna consecuencia”.

Cabe recordar que, el sábado pasado, este medio publicó la palabra del médico Humberto Jure, secretario de Salud de la Municipalidad, quien arrojó el dato de que en Villa María más del 70% de los nacimientos se da a través de cesárea, un porcentaje considerado muy alto. Incluso los números del Departamento General San Martín están por encima del promedio de la provincia, según confirmó.

En la ocasión, el funcionario indicó que sólo el 30% de los partos se da de manera normal, cuando debería ser al revés. “Incluso un 30% de cesáreas ya sería mucho”, agregó.

Estos números tuvieron amplia repercusión y fueron levantados por el sitio Bebés y más, de España.

“Una ciudad de Argentina tiene el dudoso honor de contar con una tasa de cesáreas del 70%”, advierte ese informe del medio europeo. “Cuando en uno o varios hospitales hay más cesáreas que partos normales, lo que se demuestra es que la calidad de la atención está muy lejos de llegar al mínimo exigible, y lo lógico sería comunicar a la población que no es seguro dar a luz en dichos centros, para que decidan si deben buscar otros centros en los que tener a sus bebés o como mínimo para que puedan realizar las quejas y reclamaciones pertinentes”, dice la nota española, que considera de “niveles insultantes” las cifras locales.

 

Las cifras

♦ El 70% de los nacimientos en la ciudad se da por cesárea. Es lo que dijo el secretario de Salud del municipio, Humberto Jure.

♦ El 50% de los nacimientos en el Hospital Pasteur se da por cesárea. Es lo que señalaron a EL DIARIO desde el Servicio de Maternidad del nosocomio.

♦ El 90% de los nacimientos en la faz privada se da por cesárea, calculó un médico del Pasteur.

 

Print Friendly, PDF & Email