Inicio Culturales Cincuenta años de buena leche

Cincuenta años de buena leche

0
Cincuenta años de buena leche
Los festejos comprendieron exposición de trabajos, un acto central y una posterior cena de agasajo

El titular de la institución Alfredo Gadara remarcó la calidad de la formación

Los festejos comprendieron exposición de trabajos, un acto central y una posterior cena de agasajo

Ayer a la tarde iniciaron los festejos oficiales por los 50 años de la Escuela Integral de Lechería dentro del predio ubicado sobre calle Rawson.

Aunque, las celebraciones habían comenzado meses atrás con jornadas de capacitación y veladas artísticas alusivas a dicho aniversario.

En diálogo con EL DIARIO, el titular de la ESIL Alfredo Gadara puntualizó que “luego de cinco décadas continuamos brindando una formación de jóvenes con esta orientación teniendo en cuenta los cambios de la época y las pautas de la Provincia y la Nación que bajaban respeto a lo educativo, pero sin perder la impronta original de los fundadores”.

Al mismo tiempo recordó que el establecimiento nació por el ímpetu conjunto de tres instituciones: el INTA, el Club de Leones y la organización de Padres Trinitarios, coordinados por el primer director a cargo, el ingeniero Osvaldo Zanotti.

“En ese entonces -puntualizó-, había una demanda puntual de la sociedad y del mercado respecto a la formación de trabajadores calificados para la industria láctea. Aquí se dio ese fenómeno porque Villa María y su zona siempre más bien industrial; incluso había muchas fábricas que hoy en día, aunque muchos más pequeñas”.

Como dato específico de ese perfil, Gadara mencionó que “la región procesa actualmente el doble de lo produce. Es decir que industrializa lo que proviene de otros lados, tanto de Santa Fe, La Pampa y de nuestra provincia”.

En materia educativa, remarcó que durante cinco décadas han egresado 45 promociones del nivel secundario y 34 promociones del Nivel Terciario, mientras que en 2017 están cursando 1.200 alumnos en el conteo global de ambos niveles.

En el acto de ayer, que comprendió la exposición de trabajos de alumnos y una cena conmemorativa posterior, se reconoció la trayectoria de los distintos líderes de la institución en su historia, como el anterior titular, Orlando Pfaffen.

 

Declaraciones

Algunas definiciones de Gadara ya habían sido destacadas en la conferencia de prensa que se brindara a mediados de octubre.

Sin convenio con la UNVM. “Desde este año, los alumnos que ingresan saben que la tecnicatura no está articulada con la UNVM para Agronomía (sí continúa Tecnología en Alimentos). Fue un golpe muy duro para nuestra institución pero seguimos abiertos al diálogo y buscaremos alternativas. Por supuesto que a veces hay gente más afín para hacer convenios y hay veces que no”.

Leche buena y barata. “Producimos, desde la ESIL, en promedio cinco mil litros de leche por día en el tambo ubicado en el Hogar Agrícola en Morrison que luego se procesa en nuestras instalaciones. Nuestra relación de calidad y precio son coherentes con nuestros principios. Hacemos la leche en sachet más barata de la provincia y tal vez del país”.

Print Friendly, PDF & Email