Inicio Culturales Cine y debate sobre la violencia sexual durante la dictadura

Cine y debate sobre la violencia sexual durante la dictadura

0
Cine y debate sobre la violencia sexual durante la dictadura
Un filme recoge testimonios de ex-presas políticas
Un  filme recoge  testimonios  de ex-presas  políticas
Un filme recoge testimonios de ex-presas políticas

Mañana será proyectado el documental “Lesa humanidad” en el Inescer, con entrada libre y gratuita. La función se iniciará a las 19.30 en la sede de España 1098, y tiene por objetivo “generar una reflexión colectiva acerca de la violencia sexual ejercida en los centros clandestinos de tortura y detención, durante la dictadura”.

Como disparador se proyectará el documental “Lesa humanidad” que plantea un nuevo enfoque desde el cual juzgar la violencia sexual de la dictadura y que propone que las violaciones y vejaciones sufridas en la tortura y durante el tiempo de la dictadura sean entendidas como delitos de lesa humanidad a todos los efectos judiciales y sociales.

Se trata de un material audiovisual producido por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba en el marco del Programa “Violencia de género de contextos represivos”. El documental fue realizado entre 2009 y 2012, recogiendo los testimonios de cuatros mujeres militantes que fueron presas políticas durante la última dictadura cívico militar.

Durante el año 2010, trabajando en talleres de reflexión, se recogieron los testimonios de sesenta mujeres militantes de distintas organizaciones políticas, sindicales, barriales, juveniles y armadas en la época de la dictadura en la provincia de Córdoba. Desde ese espacio surgió la necesidad de un pronunciamiento público a través de una declaración que reclamara la consideración de las agresiones sexuales de los represores como delitos de lesa humanidad. En el documental se da a conocer la declaración pública que realizaron estas mujeres, con el apoyo de diferentes organizaciones, a la vez que se recogen los testimonios de las ex-presas políticas Soledad García, Gloria De Rienzo, Delia Galará y Nilda Jelenic.

Según la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, para julio del presente año sólo existían 11 sentencias condenatorias que incluyen delitos sexuales en el marco de crímenes de lesa humanidad.

Print Friendly, PDF & Email