Inicio Policiales Con el Código de Faltas en la mano, la Policía volvió a salir «de arrestos»

Con el Código de Faltas en la mano, la Policía volvió a salir «de arrestos»

0
Con el Código de Faltas en la mano, la Policía volvió a salir «de arrestos»
Ayer por la tarde la Policía arrestó a un individuo en la estación de trenes

Según se informó desde la Unidad Departamental, los efectivos son convocados por los vecinos para disuadir a los apresados que incurren de “escándalos públicos”

Ayer por la tarde la Policía arrestó a un individuo en la estación de trenes
Ayer por la tarde la Policía arrestó a un individuo en la estación de trenes

Diez jóvenes fueron detenidos por la Policía local, en la gran mayoría de los casos por contravenciones tipificadas en el cuestionado Código de Faltas de la provincia, instrumento que faculta a la fuerza a actuar de manera discrecional y al titular de la Comisaría a ocupar un rol de “juez” que no le compete y que remite a épocas poco o nada democráticas del país.

La “ola de arrestos” se viene sucediendo en los últimos días en las dos Villas, con el argumento de que los efectivos son convocados por los vecinos.

En tanto, por ejemplo, a pesar de haber encontrado en Arroyo Cabral la caja fuerte sustraída en la Cooperativa de Luca, días después del robo, no hay detenidos por el hecho. Por no mencionar el asalto perpetrado el martes a un almacenero del barrio Vista Verde, por el que no hay detenidos. Sólo por mencionar dos episodios que muestran que la ciudad y la zona no se han vuelto más seguras en virtud de estos arrestos por “escándalo público”.

Por escándalos y daño

Alrededor de las 18 de la víspera fue detenido un joven en la inmediaciones de la estación de trenes de esta ciudad.

De acuerdo con una fuente policial, el individuo en cuestión venía viajando en el tren que partió desde Córdoba con rumbo a Buenos Aires, molestando al pasaje. Asimismo, se habría negado a entregarle su boleto al guarda cuando éste se lo solicitó.

Al llegar a Villa María y persistiendo en su actitud esquiva y hostil el pasajero, fue convocada la Policía al lugar.

Acudieron tres patrulleros con la intención de conseguir que el sujeto depusiera su conducta, cosa que no consiguieron fácilmente.

“Estaba fuera de sí”, dijo la fuente policial consultada.

Finalmente, entre varios uniformados lograron reducirlo y subirlo a un patrullero. Y en esa circunstancia fue que el individuo rompió de un cabezazo la luneta trasera del móvil policial. Sin embargo, nadie resultó lesionado, informó la Policía.

El detenido quedó alojado en la Comisaría de Distrito a disposición de la Justicia, bajo el cargo de “daño”.

 

Se escapó y lo volvieron a detener

Un joven que se encontraba detenido en una celda de la Comisaría de Distrito de San Juan y General Paz logró escapar, ganó la calle y a la carrera puso distancia de su vigilancia. que apenas advirtió la fuga salió tras los pasos del escurridizo.

Eran alrededor de las 11.

A poco de correr, el fugitivo tocó timbre en la casa del abogado Jorge Bustos, ubicada en calle La Rioja 1042.

Bustos no se encontraba en la vivienda, pero su hija, quien se hallaba con su madre y sus dos hijos, atendió la puerta. El fugitivo ingresó a la casa y al ver que tres uniformados venían tras él, intentó continuar su huida por los techos de las viviendas colindantes. Finalmente fue reducido.

 

En flagrancia

Ayer a las 15 fue detenido un joven de 19 años acusado del delito de “hurto en flagrancia”.

El arresto se produjo en Constituyentes y prolongación Alvear y el sospechoso fue trasladado a la sede policial y quedó allí alojado a disposición de la Fiscalía de Turno.

Luego, los efectivos incautaron un durmiente del ferrocarril que había sustraído momentos antes.  

Contravención 1

A las 20 del martes, en tanto, fue arrestado otro joven de 19 años en Marcos Juárez al 1445, como “supuesto infractor al Código de Faltas vigente”.

Fue trasladado a la Comisaría y alojado “a disposición del juez Administrativo, por escándalos públicos y conducción peligrosa”.

Poco antes, vecinos del sector habían solicitado la presencia policial a los fines de disuadir al joven de su accionar ya que, al parecer, realizaba maniobras que ponían en riesgo su propia integridad física y la de terceros a bordo de una moto que también fue incautada.

Contravención 2

En tanto, a las 20.15, también de la antevíspera, en la esquina de Sucre y Chile, fue detenido un adolescente, de 17 años, domiciliado en la localidad de Arroyo Cabral, por “escándalos públicos”.

Momentos antes, los vecinos “habían solicitado la presencia de los uniformados a los fines de disuadir el accionar del joven”.

Contravención 3

A las 20.40, en 25 de Mayo y Mitre, de Villa Nueva, aprehendieron a un joven de 19 años, también por “escándalos públicos”, En este caso, la Policía también fue requerida por los vecinos.

 

Contravención 4

Luego, a las 21.45, fue detenido en Incahuasi y Aconcagua de la vecina ciudad un menor de 15 años, igualmente por “escándalos públicos”. También en este caso el patrullero fue convocado por los vecinos.

Contravención 5

Ya en la víspera, pasados 35 minutos de la medianoche, en la esquina de La Rioja y España, fueron detenidos dos adolescentes, de 15 y 17 años, respectivamente, por la misma figura de “escándalos públicos”. En esta circunstancia, al igual que en todas las cronicadas con anterioridad, la Policía fue convocada por los vecinos.

Por una batería

Minutos antes de las 23 del martes, en Deán Funes y San Luis, en Villa Nueva, fue arrestado un joven de 20 años por “robo en flagrancia”.

Al parecer, momentos antes había sustraído la batería a un vehículo que estaba estacionado en calle Carranza al 650. En consecuencia, fue trasladado a la sede policial, donde quedó alojado a disposición de la Fiscalía de Turno. También fue incautada la batería sustraída, la que se encontraba en poder del detenido en el momento del arresto.

Print Friendly, PDF & Email