Inicio Culturales El actor e historiador David Metral incursiona ahora en la arte narrativo

El actor e historiador David Metral incursiona ahora en la arte narrativo

0
El actor e historiador David Metral incursiona ahora en la arte narrativo
Metral lanzará su primer volumen de cuentos en la Feria del Libro

Se trata de “fragmentos de vida que remiten a hechos históricos de la Argentina y a situaciones, personajes y lugares”

Metral lanzará su primer volumen de cuentos en la Feria del Libro
Metral lanzará su primer volumen de cuentos en la Feria del Libro

El domingo 11 de este mes, a las 20, será presentada en nuestra ciudad, en el marco de la Feria del Libro, la obra del actor, docente y escritor villamariense David Metral titulada «La Villa madre que lo parió».

Se trata de una decena de cuentos, ficciones históricas y relatos vinculados a nuestra ciudad y a la época reciente.

Se trata del primer volumen de narrativa del autor, quien está radicado actualmente en la ciudad de Córdoba.

Según detalla en el prólogo Graciela Frega, “en los diez relatos que componen “La Villa madre que lo parió”, Metral presenta fragmentos de vida que remiten a hechos históricos de la Argentina y a situaciones, personajes y lugares que por la vía del recuerdo o de la invención le permiten hablar de la realidad social y, también, decirse a sí mismo”.

“De una u otra manera, su escritura puede interpretarse como un trabajo de la memoria. De una memoria que no se sujeta a la lógica del devenir temporal, sino que se despliega en una temporalidad fluctuante: que va y viene, que retrocede y avanza, que atraviesa territorios plurales donde, al exhibir sus propias huellas, pone en relación lo colectivo y lo individual. Mediante el cruce entre memoria histórica y memoria biográfica, el autor encuentra un modo de significar que no se queda en la mera narración de los hechos. Por el contrario, se vale de ella para transitar -y hacernos transitar como lectores- un camino hacia esa forma de conocimiento subjetiva y sensible que posibilitan las prácticas artísticas”, añade la prologuista.

David Metral nació en Villa María en 1953. Es profesor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Alterna sus vocaciones entre los estudios e investigaciones históricas, el teatro y la literatura.

Como docente ha dictado clases en las Universidades Nacional de Córdoba y Blas Pascal. Asimismo ha ejercido como director en el Bachillerato Técnico República de Italia.

Es actor desde los 17 años. Ha protagonizado más de 40 obras teatrales y la miniserie «Edén» para televisión. Obtuvo el Premio Trinidad Guevara por su actividad actoral en 1981. Participó en festivales nacionales e internacionales, como el Cervantino (Guanajuato, México, 1983) y Caracas (Venezuela, 1983).

Tiene publicadas notas de análisis político e investigación histórica en distintos medios gráficos y radiales. Actualmente conduce el segmento de Historia en el programa radial «El Juntadero en La Ranchada» por FM 103.9, Córdoba.

En 2010 publicó en colaboración con el también villamariense Jorge Piva el libro de ensayo espistolar «De Kirchner a Perón ida y vuelta», con dos ediciones, la primera por Eduvim, y la segunda por Pua.

Print Friendly, PDF & Email