Inicio Locales Clausuraron un geriátrico privado

Clausuraron un geriátrico privado

0
Clausuraron un geriátrico privado
El frente del establecimiento, ayer, con las fajas de clausura en cada una de sus aberturas

El cierre se llevó adelante una vez que los abuelos fueron reubicados. Actuaron de manera coordinada dependencias de Salud, Obras Privadas, Adultos Mayores y Bromatología de la Municipalidad. Dieron participación al Gobierno provincial

El frente del establecimiento, ayer, con las fajas de clausura en cada una de sus aberturas
El frente del establecimiento, ayer, con las fajas de clausura en cada una de sus aberturas

“Por anomalías detectadas, en la presente jornada se dispuso la clausura preventiva de un hogar geriátrico privado, luego de que se relocalizaran los residentes”, se indicó ayer en un parte de prensa distribuido a los medios locales desde la Municipalidad.

En realidad, la medida comenzó a gestarse el lunes de esta misma semana, cuando la Unidad de Control de Geriátricos constató irregularidades en el establecimiento “El estar de las abuelas”, ubicado en calle Estados Unidos 495 y seguidamente notificó las mismas al juez de Faltas.

“Entre los incumplimientos se relevó la renuncia del médico y la ausencia de un enfermero -exigencia establecida por la Ordenanza número 3.503-, falta de vigencia de la póliza de seguros y cobertura médica e inexistencia de habilitación del Registro de Unidades Generadoras de Prestación de Salud (Rugepresa), del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba”, según se explicó en el comunicado oficial del municipio.

Se agregó que el mismo lunes personal de la Subsecretaría de Inspección General, junto con inspectores de Rugepresa, se hicieron presentes en el geriátrico y se explicó que durante el diálogo con el titular del establecimiento, “éste manifestó que no iba a dar cumplimiento a lo exigido por normativa”, legal vigente.

“Ante la situación, se elevó un informe al juez de Faltas, Miguel Gaitán, quien solicitó que un médico de la Secretaría de Salud del municipio y los inspectores concurrieran nuevamente al lugar, para valorar el estado de salud de los residentes, al tiempo que se comunicara a los familiares a cargo de cada uno de ellos que debían proceder a su retiro, porque de mantenerse esas condiciones, el lugar sería inhabilitado”, indicó la nota.

Y agregó: “Por ello es que la totalidad (de los abuelos) fueron relocalizados en otros establecimientos”.

Una vez llevado a cabo el traslado de todos y cada uno de los residentes, en la mañana de ayer los funcionarios procedieron a dar cumplimiento al oficio librado por el juez de Faltas”.

Concretamente, Gaitán ordenó la clausura preventiva del establecimiento hasta que se regularice la situación.

“Es necesario informar que del procedimiento formó parte personal de la Secretaría de Salud, de la Dirección de Obras Privadas y de la Coordinación de Adultos Mayores e inspectores de la Dirección de Bromatología, de forma conjunta con la inspectora de Rugepresa, quedando el establecimiento con clausura preventiva del municipio y de la Provincia”, se indicó finalmente.

 

Print Friendly, PDF & Email