Inicio Locales Comenzó ayer el período de ambientación en las escuelas

Comenzó ayer el período de ambientación en las escuelas

0
Comenzó ayer el período de ambientación en las escuelas

Alumnos que empiezan un ciclo escolar (jardín, primario, secundario o especialización) asistieron ayer a su primer día de clases

Expectativa de padres, docentes y estudiantes en el inicio del proceso de adaptación a los nuevos ciclos
lectivos

El Ministerio de Educación dispuso que desde el 1 al 3 de marzo se lleve a cabo lo que se denomina “proceso de adaptación” o de “ambientación”, que consiste en una actividad preparatoria al inicio de clases propiamente dicho.

Por ese motivo, ayer comenzaron a poblar las aulas los alumnos que inician el Jardín de Infantes (de 4 años), los que ya inician la escuela primaria y en el nivel medio, los que asisten a primer año y los que comienzan cuarto, es decir, el ciclo de especialización.

Cada nivel, tiene su expectativa tanto de padres, como de docentes y por supuesto, del os propios alumnos.

Hablamos en la puerta de la escuela José Ingenieros con algunos de los progenitores de los niños que comenzaban el jardín de infantes (ver recuadro de opiniones) y allí se plasmó el interés por este ciclo lectivo que aparenta ser, al menos hasta ahora, bastante complicado porque los docentes harán paro de 48 horas el lunes y martes próximo, fecha prevista para el inicio formal del ciclo lectivo.

Cabe señalar que el proceso de ambientación tiene por finalidad “facilitar el ingreso y pasaje de niños de diferentes niveles de escolarización; generar instancias de reflexión sobre prácticas institucionales y curriculares que favorezcan procesos exitosos de escolarización; diseñar actividades que posibiliten la internalización de marcos regulatorios de la vida escolar; recrear y promover nuevas formas de interrelación entre la institución escolar, docentes, estudiantes y comunidad y propiciar niveles crecientes de implicación de las familias en los procesos de escolarización de niños”, indican en los textos en los que el Ministerio de Educación de Córdoba fundamentó hace más de una década, este inicio anticipado para los alumnos que debutan en el inicio de un ciclo.

En definitiva, la idea es que ese comienzo, con los desafíos que acarrea para toda la comunidad educativa, sea, como expresó la docente y académica Ruth Harf, “un goce por lo nuevo, en vez de un temor a lo desconocido”.

“Emocionada por ser la primera vez que va al jardín y porque es nuestro primer hijo que inicia la escuela. Es para todos muy emocionante este inicio”.

Paola

 

“Mi hija esta muy contenta de empezar las clases. Elegí esta escuela por la calidad educativa que tiene y esperamos trabajar juntos con docentes y padres”.

Antonella

 

“Iniciamos a mil porque hoy nos tocó el comienzo de uno en el secundario y otro en el jardín, por eso nos dividimos con el papá para acompañarlos a los dos. El más chico está ansioso y con ganas de empezar. Para los días de paro, no lo vamos a mandar a la escuela porque si no está la docente con la que hizo la adaptación, termina confundiéndose”.

Cintia

 

Trinitarios: fallecimiento de una docente

El Grupo Educativo Trinitario, conformado por el Instituto La Santísima Trinidad, la Escuela Superior Integral de Lechería y el Profesorado de Educación Física, informó que por el fallecimiento de la profesora Mabel Tisera, docente del Nivel Medio y Superior de nuestra institución, decidió suspender las actividades académicas de todos los niveles el día de hoy, jueves 2 de marzo.

“La comunidad educativa acompaña en este momento de dolor a los familiares de Mabel, quien durante más de 25 años se destacó por el amor y la pasión al servicio de la educación”, expresó.

Los restos de la docente son velados en Empresa Paviotti de avenida Presidente Perón, en tanto que el sepelio tendrá lugar hoy a las 10 en el cementerio parque La Naturaleza de Villa Nueva.

 

Print Friendly, PDF & Email