Inicio Locales El discurso del intendente cosechó críticas y elogios

El discurso del intendente cosechó críticas y elogios

0
El discurso del intendente cosechó críticas y elogios

Martín Gill pronunció su extenso discurso en un recinto colmado de personas y algunas opinaron sobre lo que destacaron de los dichos del intendente

Trabajo en conjunto

“Lo más destacado del discurso del intendente es el trabajo en conjunto que el municipio está teniendo con la Provincia; por lo que ha dicho el intendente, va a fortalecer a Villa María en lo que es infraestructura y gestión.

Creo que eso es lo más importante porque el trabajo en conjunto es positivo para la ciudad, ya que va a permitir que haya muchas obras, como la reutilización del espacio del viejo Hospital Pasteur, que va a ser reformado para toda la comunidad, y toda la demás infraestructura que se vaya haciendo conjuntamente con la Provincia.

El contexto macroeconómico influye en la situación de la gente, el intendente va a tener que trabajar para subsanar los problemas de los ciudadanos, que no es fácil. Estaremos apoyándolo en todo lo que sea necesario”.

Juan Carlos “Juanchi” González, excandidato a intendente de Unión

por Córdoba

 

Una foto, sin la película completa

“Me parece que el discurso fue para mostrar todo lo que ha hecho en la gestión. Sigo pensando que a comparación de las demás gestiones de este mismo signo político, ahora hay una apertura en cuanto al diálogo, pero creo que hay falencias dentro del discurso porque o no se ha percatado de que ha sido una gestión de 18 años o no ha valorado el trabajo que se venía haciendo o no se ha hecho y ahora se ha puesto en marcha, sea obra de infraestructura o de servicios en los barrios. Accastello habló durante años de lo que se hizo en obra pública y que se había alcanzado un 100% en los barrios y ahora se habla de terminar…

De todas formas, creo que es un discurso bien habido, demostró lo que hizo y nosotros como oposición tenemos que aplaudir y acompañar porque se han hecho cosas bien. Sí también debemos controlar y fijarnos en lo que se está haciendo y cómo se está haciendo, por qué se hace ahora, recién después de los 18 años que hace que están gobernando.

En su discurso Gill hizo mucho hincapié en la inclusión dentro de Villa María en el marco de ser constituida como Ciudad del Aprendizaje, me parece que es un trabajo loable que se tiene que tender a mejorarlo y nosotros a acompañarlo porque es para el bien de la ciudad. Lo destacable es la inclusión y que se ha caminado por los barrios, algo que nosotros vemos.

Por otra parte, también me parece que se olvidó de algunos temas, como el estacionamiento medido, el transporte público y algunas cuestiones judiciales. Creo que deben expresarse un poco más sobre estos temas porque hace 18 años que están en el gobierno y le deben a la ciudadanía una explicación de lo que se hizo antes y de entuertos jurídicos que la gente no sabe o no entiende.

Gill remarcó que no hubo causas judiciales abiertas en su primer año de gestión, no me parece que sea un logro, sino que es lo que debe hacer todo gobierno.

Hubo una crítica al Goberno nacional al final y es injusto porque no habla del desmadre económico y social que se hizo durante 12 años en el Gobierno nacional -y que indudablemente va a repercutir durante mucho tiempo- y sí se cuestiona lo que se hizo el último año. Creo que hubo errores en el Gobierno de Mauricio Macri, que ocurrieron y a los que nos opusimos desde la UCR estando en la coalición. Pero se habló de una foto y no de la película completa”.

Felipe Botta, dirigente de la UCR

 

Más para las mujeres

“El discurso del intendente me pareció muy interesante, aunque extenso, en algunas ocasiones repetitivo, pero muy interesante por la parte que le dedicó a la educación. Nosotras seguimos pensando que no nos dedica demasiado a la lucha que tenemos para la mujer, hace falta presupuesto, no nos alcanza con la casa que se inauguró el otro día, hacen falta medidas más efectivas.

De acuerdo a lo que ha dicho, son muchas las cosas que se han hecho, simplemente porque no ando recorriendo las calles no las he visto, pero si lo ha dicho en el recinto es porque lo ha hecho. Le creo mucho a Martín Gill, aunque no apoye muchas cosas.

Lo más destacable del discurso fue la parte educativa, por supuesto que es muy interesante que Villa María tenga obras que la destaquen de otras ciudades porque no nos podemos olvidar que la ciudad se conoce por un montón de obras realizadas, pero para mí lo más importante fue lo que le dedicó a la educación”.

Mary Amaya, de la asociación civil Verdad Real, Justicia para Todos e integrante del Foro de Mujeres

 

Una visión sesgada

“Me pareció que los ejes del discurso eran previsibles de acuerdo a lo comunicacional que viene sosteniendo el Gobierno. Quedó claro que el Gobierno de Mauricio Macri no le dio la espalda al municipio por ser de otro color político y que gracias a la exigencia que ha tenido en la rendición de obras públicas, por fin se van a poder terminar las 250 viviendas que vienen tratando de hacerse desde 2011. Este Gobierno nacional va a apoyar todo siempre que haya una rendición clara, como también va a acompañar con los jardines de infantes.

Más allá de que el énfasis del intendente está más hacia lo provincial que lo nacional, hay que entender que muchas obras que se van a hacer con fondos provinciales se realizan gracias a aportes nacionales que se les da a las provincias para que los ejecuten los municipios de acuerdo a sus necesidades.

El año 2016 fue difícil porque se intentó poner en orden un 30% de pobres, un 400% de inflación, un festival de subsidios que nos dejaba sin energía todos los veranos. Ese poner en orden, que fue doloroso y difícil, está en repunte, por eso creo que el análisis que hace el intendente al final de su discurso es una mirada sesgada de esa realidad porque si bien es cierto que el municipio ha logrado un superávit de 14 millones en un contexto difícil, también hay que decir que recibió más del doble de lo que recibía de coparticipación gracias a que este Gobierno nacional le reconoció la deuda a Córdoba, que tuvo que apelar a la vía judicial para que el kirchnerismo, que él defendía, se lo reconociera. Eso vuelve a las obras para la gente.

Villa María tiene como uno de sus principales sustentos a la agroindustria, un sector que fue vapuleado por el Ejecutivo anterior en el que cualquiera de sus reclamos era tomado como un reclamo burgués. Este Gobierno nacional tuvo políticas que permitieron una recuperación de ese sector, cuyos resultados finalmente se vuelcan en la región y la provincia. Por eso creo que el intendente tiene frases altisonantes, pero en el fondo sabe muy bien que este Gobierno nacional lo está acompañando en todo lo que corresponde y le ha devuelto a Córdoba el real federalismo que debía tener, que fue pisoteado por el kirchnerismo que él defendió durante 12 años”.

Karina Bruno, presidenta del bloque Juntos por Villa María

 

Del dicho al hecho

“Hubo muchos anuncios en materia educativa, que es algo que preocupa, y coincidimos en el diagnóstico de la situación compleja que se está viviendo, porque fueron muchos años de abandono en la política educativa en general. Hay altos índices de abandono en la escuela pública y con el avance de la droga hacen un combo difícil sobre el que hay que trabajar.

Si uno traza una cuadrícula sobre la ciudad, está claro que la inversión pública y la calidad del gasto está sobre la costanera, el centro y el Parque de la Vida, mientras que el resto de los barrios es otra ciudad. No digo que se pueda hacer en un solo año, pero me parece que si queremos incluir y que haya un crecimiento armónico de la ciudad, la inversión debe llegar a todos por igual.

Por otro lado, no mencionó nada con respecto al Eninder ni las auditorías a la gestión anterior y hubo mención a obras que se anunciaron antes.

Creo que el intendente tiene un diagnóstico de la situación en general que es bastante bueno, pero hay que ver cómo lo vuelca a la acción. Que no sean sólo anuncios y pocas acciones.

Considero que lo peor del discurso es marcar como si ésta fuese una gestión nueva y se olvida de que el peronismo viene gobernando hace más de 16 años.

Hubo una crítica al Gobierno nacional y estoy de acuerdo con eso, la situación económica no es de las mejores porque venía de años de descalabro en materia económica”.

Marcelo Barotto, presidente del comité de circuito Villa María de la UCR

El proyecto continúa

“El discurso me pareció muy bueno, me gustó mucho, vine a acompañar al intendente porque he venido todos los 1 de marzo durante muchos años, como concejal y como intendente.

El discurso muestra que el proyecto sigue en desarrollo, mostrando claramente la diferencia con un modelo de país, pero fundamentalmente con una gran vocación de unidad y de gran desarrollo de Villa María. Estamos todos muy orgullosos de Villa María.

Martín sigue planteando que el ser humano es el eje de todas las políticas públicas y eso es lo más destacable que está llevando a cabo. Me parece que muestra la continuidad de un proyecto de transformación y pone a Villa María en un avance sostenido, pero no a la ciudad, sino a su gente, y eso es lo más importante que me llevo hoy del intendente.

Creo que en la última parte de su discurso no hubo una crítica al Gobierno nacional, sino una manera de ver la Argentina y que lo compartimos totalmente con Martín”.

Eduardo Accastello, exintendente de Villa María

 

En el olvido

“Me pareció muy bueno el discurso del intendente, muy explicativo, se ve que vamos por el buen camino, pero hay algo que ha quedado en el tintero, de lo que él no se acordó o no tuvo en cuenta y es el espacio del Museo Ferroviario por el que hace 13 años estamos luchando y no hay forma de poder sacarlo. Esa es la única impresión que me quedó a mí y por eso estoy muy desconforme.

Fuera de esto, lo más desatacado que escuché es la gran iniciativa de obra que está haciendo para que la ciudad sea inclusiva para todos los barrios y no sólo para el centro”.

Risieri Bettiol, presidente del Centro de Jubilados Fraternales Villa María

 

Interesante, pero con una ausencia

“Me pareció un discurso interesante que refleja una amplia labor social, hablar de Justicia y de inclusión son aspectos que deben contemplar todas las políticas públicas. En general, me pareció positiva la apuesta a la educación, los ejes de trabajo, el desarrollo de la obra pública y hago una mención especial a la certificación lograda por el área de Economía y recuperar un municipio autosustentable.

Me parece que faltó el abordaje de seguridad vial y accidentología de tránsito, esa problemática fue la gran ausente en el discurso. Pero, en general, comparto los ejes vertidos en relación a cuáles son los objetivos que deben alcanzar las políticas públicas.

Me quedo con el reconocimiento del intendente a las mujeres de Villa María que, organizadas o no, lograron instalar el tema en la agenda pública, ésta es la consecuencia de la lucha y el trabajo por las mujeres, a este logro no lo podemos desconocer. Una mayor asignación presupuestaria, aunque para mí sigue siendo insuficiente, tiene que ver con el trabajo de las mujeres, fuimos nosotras las que logramos instalarlo en la agenda pública; que el intendente lo pueda reconocer me parece valioso

Creo que en la última parte de su discurso hubo una crítica al Gobierno nacional, marcó su apreciación personal en relación a las políticas que está adoptando el Ejecutivo de Mauricio Macri”.

Nora Landart, bloque Juntos por Villa María, vicepresidenta segunda del Concejo Deliberante

 

Todo por hacer

“Hay muchas cosas criticables del discurso, me da la sensación de que en Villa María no se hizo nunca nada y que lo está por hacer todo este Gobierno. Hemos pasado tres períodos de Eduardo Accastello, cuatro años de Nora Bedano y ahora está Martín Gill, son todas personas que pertenecen al mismo espacio político, es decir, el kirchnerismo y creo que deben haber hecho algo. Me llama la atención que tengamos tantas cosas por hacer en una ciudad después de tantos años de gobierno kirchnerista. Me preocupa todo esto y me preocupa la nula presencia de lo que va a pasar con todo lo que se tiene que investigar y evaluar del Eninder, que parece que no existió en este año. Creo que hay un montón de cosas que se dicen que forman parte de una oratoria que bien la maneja el intendente, pero veremos qué ocurre con todo esto.

Por otra parte, a pesar de la inauguración de Casa Mujer, considero que falta un lugar de contención para las víctimas de violencia porque ese lugar me parece poco espacio físico para contener a las mujeres con los niños, no es lugar para que esté la cantidad de mujeres que dicen que pueden alojar, ni para que los niños puedan tener una vida distendida y digna en el tiempo que deban permanecer allí. Eso también me preocupa mucho.

Me pareció destacable lo que se dijo de educación, es muy importante, Gill conoce mucho de ese tema, es muy valorable que se tenga en cuenta en el municipio, lo que no quisiera es que se transforme, como la Universidad Nacional de Villa María, en un paquete político”.

Cecilia Fernández, exjueza de Menores y militante de la UCR

Print Friendly, PDF & Email