Inicio Locales Comenzó la obra de remodelación del Parque Pereira y Domínguez

Comenzó la obra de remodelación del Parque Pereira y Domínguez

0
Comenzó la obra de remodelación del Parque Pereira y Domínguez
Se iniciaron los primeros movimientos de tierra en el Parque Pereira y Domínguez para comenzar con la refuncionalización del pulmón verde más grande de la ciudad

Se inició con la  intervención de las maquinarias en el espacio que será destinado a la práctica deportiva. Gill observó los primeros trabajos

Los trabajos para el comienzo de la refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez comenzaron ayer.

El mayor pulmón verde de la ciudad, las catorce hectáreas que conforman el Parque comenzaron a vivir una nueva etapa que incluye maquinaria y cuadrillas de trabajadores. Allí iniciaron los primeros movimientos de tierra de este espacio, que fueron observados por el intendente Martín Gill, quien calificó a la obra como una de las “insignias de la gestión”.

El mandatario destacó que se trata de un proyecto surgido del área de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura del municipio, desde donde se trabajó en el relevamiento de la totalidad del arbolado y especies vegetales, en el cuidado ambiental que amerita este gran espacio y en el aprovechamiento de sus dimensiones para la práctica de actividades deportivas, recreativas y culturales.

Los trabajos iniciaron en el Parque, a partir de la intervención de las maquinarias en el espacio que será destinado a la práctica deportiva.

El intendente aseguró además que esta obra “viene a complementarse con el eje de la costanera, y con el Parque de la Vida, generando impacto en toda la ciudad, pero muy directamente en barrios del entorno: Trinitarios, La Calera, Almirante Brown, Belgrano, Parque Norte y Ramón Carrillo”.

La intervención cuenta con aportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba y de la Municipalidad de Villa María, y como eje sobresaliente destaca el cuidado que se pondrá en la conservación de la totalidad del arbolado existente, sumando otros nuevos ejemplares de especies autóctonas.

En tal sentido, Gill remarcó que resulta fundamental “aprovechar estas catorce hectáreas tan importantes como pulmón verde de la ciudad, para fortalecerlas y reforestarlas”. Explicó que se realizó un relevamiento en materia ambiental que implica la no extracción de los árboles: “Hay una mixtura de especies que se va a mantener, pero toda la nueva forestación será con especies autóctonas, y haciendo una unidad funcional de un enorme valor estratégico no solo en el espacio, sino en todo su sector colindante”. Durante el recorrido por el lugar estuvo acompañado por la directora de Proyectos, Soledad Monge.

 

Remodelación integral

El proyecto de refuncionalización integral de este gran espacio verde de la ciudad fue realizado desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura. Contempla una remodelación integral teniendo en cuenta los denominados “caminos del deseo”, es decir los espacios que ya están demarcados como senderos en el predio por el uso que hace la comunidad. Es importante resaltar que toda la caminería, veredas y ciclovía no abarcarán más del 10% del total, permitiendo que el espacio conserve su capacidad de pulmón verde.

Otro aspecto importante es la ciclovía, que se plantea como una continuidad de la que atraviesa la ciudad desde barrio Las Playas por el contorno de las vías férreas.

Seguirá a través del Parque y se unirá a la que se construirá en la obra de prolongación de bulevar España, proyectada hasta la UNVM.

El corazón del espacio será la zona dedicada a los juegos infantiles y con infraestructura de vanguardia. También habrá espacios para la práctica del deporte, como playones con canchas y senderos para correr.

En ambos extremos del predio se ubicarán dos plazas secas que a futuro podrían albergar un espacio cerrado para la práctica deportiva -en la zona de ruta 9-, y otra para la cultura en el extremo opuesto, cercano al polo educativo.

La propuesta incluye también la reforestación con especies autóctonas y el mantenimiento de los ejemplares actuales, además de la renovación total de las luminarias que utilizarán tecnología led y la construcción de núcleos sanitarios.

 

Print Friendly, PDF & Email