Inicio Locales Comerciantes cobraron la deuda a la tarjeta Nexo

Comerciantes cobraron la deuda a la tarjeta Nexo

0
Comerciantes cobraron la deuda a la tarjeta Nexo
Rafael Cerezo, abogado de AERCA, destacó la importancia de la gestión judicial colectiva

La malograda tarjeta de crédito santafesina fue a quiebra dejando deudas entre comerciantes de todo el país. Desde AERCA representaron a los empresarios de esta ciudad y consiguieron que la Sindicatura abonara de contado el 50% de las acreencias 

Rafael Cerezo, abogado de AERCA, destacó la importancia de la gestión judicial colectiva
Rafael Cerezo, abogado de AERCA, destacó la importancia de la gestión judicial colectiva

Son 22 comercios de Villa María los que recuperaron la mitad de la deuda que dejó la Tarjeta Nexo, cuando intempestivamente cerró sus puertas en esta ciudad a principios del año 2014.

En total, percibieron 60 mil pesos en un solo pago. “La sindicatura homologó un acuerdo con los acreedores para abonar el 50% de las acreencias en 12 cuotas sin interés. Nosotros, desde AERCA, en representación de los comerciantes de esta ciudad, solicitamos que se efectivizara en un solo pago por considerar que el monto no era tan significativo para la quiebra y nos hicieron esa excepción”, dijo Rafael Cerezo, abogado de la gremial empresaria.

Cabe señalar que cuando Nexo se fue de la ciudad, se iniciaron gestiones desde la Auditoría General de la ciudad, Acovim y AERCA. En ese momento, eran aproximadamente 60 comerciantes los que habían presentado sus carpetas con deudas de Nexo, que en total se estimaron en alrededor de 160 mil pesos.

“Muchos desistieron de continuar con el reclamo porque los montos de deuda en su comercios eran mínimos y había que litigar en Rafaela, dado que la empresa tiene su sede en Sunchales. El costo no compensaba el beneficio”, dijo Cerezo.

“Fue por eso que desde AERCA hicimos las gestiones judiciales de manera colectiva, abaratando esos costos y logramos que todos los que se presentaron verificando la deuda, pudieran ahora cobrar”, explicó el letrado.

Cabe señalar que Nexo tenía en 2014 unos 8.000 comercios en todo el país a los que le debía el dinero de lo que habían adquirido los usuarios de ese plástico. El monto total estimado en ese momento era de 14 millones de pesos.

Nexo es una empresa nacida en Sunchales de la mano de una AFJP que generó SanCor (luego se desvinculó). En el año 2012 adquirieron la cartera de la Tarjeta Leal, perteneciente a la Cooperativa Sudecor de Bell Ville y posteriormente llegaron a un acuerdo con la Tarjeta 500 millas, de Rafaela, duplicando así su cartera de clientes.

Al momento de la quiebra, Nexo estaba presidida por Oscar Cerutti, quien es además el gerente general; el vicepresidente es Martín Irigoyen, mientras que la Comisión Fiscalizadora titular la integran Jorge Roperti, Mariano Nader y Fernando Alvarez.

Print Friendly, PDF & Email