Inicio Locales Comienza a funcionar la central de monitoreo de cámaras de seguridad

Comienza a funcionar la central de monitoreo de cámaras de seguridad

0
Comienza a funcionar la central de monitoreo de cámaras de seguridad

El secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos dio detalles al respecto y adelantó cómo funcionará el sistema de alarmas para celulares que anunció Accastello el sábado durante su informe de gestión

La central de monitoreo funcionará en la planta baja del Palacio municipal (imagen ilustrativa)
La central de monitoreo funcionará en la planta baja del Palacio municipal (imagen ilustrativa)

El secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad de Villa María, Carlos De Falco, informó a EL DIARIO que desde hoy se pondrá en funcionamiento la central de monitoreo de las cámaras de seguridad que se encuentran distribuidas en diferentes puntos de la ciudad.

Dicho espacio funcionará en un sector de la planta baja del Palacio municipal, donde un grupo de personas estará abocado a visualizar las imágenes emitidas por dichas cámaras.

Al respecto, De Falco señaló que “si a través de esos dispositivos se observa algún inconveniente que pueda ser resuelto desde el municipio así lo haremos y si se tratara de un hecho de mayor gravedad procederemos a comunicárselo a la Policía”.

“Actualmente la Municipalidad cuenta con 14 cámaras en funcionamiento, las que se encuentran distribuidas en diferentes puntos de la ciudad”, detalló.

Por otra parte indicó que “a la vez estamos terminando una licitación para colocar cámaras de seguridad en el Parque de la Vida, un patrimonio muy importante de la ciudad al cual tenemos que cuidarlo, y estamos terminando otro proceso licitatorio para adquirir 16 dispositivos más para que sean instalados en distintos lugares estratégicos de Villa María”.

“Hemos estado observando la experiencia de otros municipios, más precisamente de Tigre y Lomas de Zamora, que si bien son poblaciones de mayor densidad hemos podido conocer cómo desde un centro de monitoreo se pueden observar todas las emergencias de una ciudad”, sostuvo.

 

De Falco también dio precisiones al respecto del sistema de alarmas en celulares
De Falco también dio precisiones al respecto del sistema de alarmas en celulares

Alarmas en celulares

Por otra parte, el funcionario municipal se refirió al sistema de alarmas en celulares que fuera anunciado el último sábado por el intendente Eduardo Accastello, durante su informe de gestión, y al respecto comentó que “servirá para complementarse con las cámaras de seguridad”.

“Le permitirá a los vecinos a través de sus celulares, en forma absolutamente gratuita, contar con diferentes tipos de alarmas. Una para la Policía, otra para Bomberos y otra para emergencias médicas en la vía pública”, expresó.

También contó que “ese sistema de alarma dispara un alerta georeferencial cuando el usuario la oprime. Esa información se traslada a un mapa donde se puede visualizar cuál es la emergencia que el usuario a presionado en su celular, el lugar exacto donde está ubicado el teléfono y los datos de la persona que ha utilizado el sistema”.

“Eso se va a complementar con unas computadoras que vamos a adquirir para instalar en la Policía y en el cuartel de Bomberos. Además de la georeferencia que brindará el sistema, la alarma disparará un llamado a los teléfonos 100, 101 ó 107, dependiendo de qué emergencia se trate”, especificó y agregó que “además, el usuario de este sistema podrá elegir algunos contactos, por ejemplo familiares y amigos, hacia los cuales la alarma también será disparada a través de un mensaje de texto”.

 

CámaraEl rol del municipio

Por otra parte, De Falco habló del rol del municipio en materia de seguridad y al respecto dijo que “si bien nosotros no somos responsables de esa materia, algo que como ya hemos dicho varias veces le corresponde a la Policía, creemos que ante tantos reclamos de seguridad no podemos estar ajenos y tenemos que actuar”.

“Trataremos se seguir las diferentes situaciones que se van planteando. A través del sistema de celulares podremos obtener reportes de todas las alarmas que hubo en la ciudad, en qué lugar se produjeron y quienes las utilizaron”, agregó.

Al mismo tiempo señaló que a través de este sistema “podremos comunicarnos con los ciudadanos para preguntarles si sus problemas fueron resueltos o con la Policía para conocer más detalles sobre algunos hechos”.

“Quiero aclarar que para todos estos procesos se necesitará de un determinado tiempo hasta que funcione en su plenitud. Seguramente la gestión encabezada por Martín Gill perfeccionará el sistema”, manifestó.

 

Lomas de Zamora, la referencia

Finalmente, De Falco relató que “nuestra idea es poder llegar a lo que observamos en Lomas de Zamora. Allí hay una central general de emergencia y seguridad, algo que pretendemos hacer con el sistema de alarmas para celulares y con el centro de monitoreo de las cámaras de seguridad”.

“En el futuro sería muy importante poder compartir este centro de emergencia y seguridad con la Policía”, opinó.

También recordó que “con el intendente tenemos un proyecto para la provincia de Córdoba, que Accastello pudo exponer durante su candidatura a gobernador, para la descentralización policial”.

“Se basa en crear las policías comunales en las ciudades más grandes de la provincia tales como Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Marcos Juárez y que los efectivos dedicados a la prevención pasen a la órbita de los municipios”, amplió.

Finalmente, ejemplificó su proyecto diciendo que “así como la Provincia estableció la Policía Antidrogas, que está a cargo de un fiscal y no del gobernador, sería muy importante que se pusiera en práctica nuestro proyecto”.

“Si una ciudad como la nuestra pudiera tener ese sistema sería muy importante. Volviendo al caso de Lomas de Zamora, el 97% de los efectivos policiales pertenece al propio municipio y eso les otorga un conocimiento muy importante del territorio donde se desempeñan”, finalizó.

 

Presentación

Cabe señalar que, durante la entrevista brindada a este matutino, De Falco adelantó que en los próximos días brindará, junto al intendente Accastello, una conferencia de prensa para dar a conocer más detalles sobre la central de monitoreo de las cámaras de seguridad y en relación al sistema de alarmas para celulares.

Print Friendly, PDF & Email