Inicio Culturales Comienza hoy una expo diferente

Comienza hoy una expo diferente

0
Comienza hoy una expo diferente
La Rural vuelve a organizar la muestra de otoño

Desde hoy y hasta el sábado la Rural realiza su muestra de otoño, con un variado programa de charlas y de actividades para la comunidad. Protagonismo de ovinos y de caballos criollos

La Rural vuelve a organizar la muestra de otoño
La Rural vuelve a organizar la muestra de otoño

Antes de que se produjeran las inundaciones que afectaron a toda la actividad agropecuaria, pero particularmente a la lechería, las autoridades de la Sociedad Rural de Villa María (SRVM) habían comenzado a diseñar la muestra de otoño.

La adversidad climática hizo imposible avanzar con la tradicional jura y entrega de distinciones a las cabañas de Holando Argentino, pero siguieron adelante con el resto de la programación.

Rodolfo Meny, presidente de la institución, explicó que “la situación de los cabañeros no escapa a la dificultad que está teniendo todo el campo como consecuencia de las inundaciones”.

“De todas maneras, decidimos llevar adelante un programa que promueve la participación de los vecinos y que está dentro de lo que queremos para nuestra entidad, porque tenemos que estar involucrados en la vida de la ciudad. Es falsa la idea de que el campo y la ciudad están divididos. Vivimos entrelazados”, planteó.

En ese contexto, explicó que se programaron varias charlas dirigidas especialmente a estudiantes de todos los niveles, que desde hoy y hasta el sábado visitarán el predio de la Rural con sus escuelas.

 

Ovinos y equinos

Pese a que no habrá ejemplares lecheros para la muestra, sí estarán disponibles para el remate que se llevará a cabo el sábado 14.

Por otra parte, se destacan las actividades programadas con caballos criollos y ovinos.

Sobre estos últimos, Meny señaló que “se da una situación que nos enorgullece porque dos criadores de ovejas de nuestra zona están formando la asociación provincial, que tendrá su sede en esta institución”.

En lo que hace a caballos criollos, Guillermo Fernández Llanos, delegado de la zona centro de la asociación que nuclea a los criadores de esa raza, invitó especialmente a los vecinos a observar las pruebas de destrezas que se mostrarán en la pista. “Después de las 5 de la tarde del viernes y del sábado, invitamos a toda la gente que quiera venir a disfrutar de las pruebas de aparte campero”, que es una competencia que refleja, con ciertas reglas, la actividad que se realiza en el campo cuando, montados a un caballo, hay que trasladar vacas. “Los participantes van ganando puntos y luego participan en un ranking nacional que los clasifica para Palermo”, puntualizó Fernández Llanos.

Destacó que ya tienen confirmada la participación de cabañas de caballos criollos que vienen de distintos puntos de la provincia, con lo que garantizan lo mejor de la raza en la Rural de Villa María.

Por otra parte, informó que el sábado a la mañana habrá pruebas de rienda, al mediodía se entregarán los premios y continuarán la actividad con un remate de caballos criollos; para cerrar con una nueva prueba de aparte campero.

El jurado será Santiago Miguenz, especialista de Buenos Aires.

 

El programa, día por día 

Miércoles 11

-18 hs.: charla sobre el “Contexto económico interno y externo del sector agropecuario”, a cargo de Martín Giletta.

 

Jueves 12

-10 hs.: “Dinámica de comunicación sobre buenas prácticas en aplicación de fitosanitarios”, a cargo de la comisión interna de Fitosanitarios de Cartez y del Ministerio de Ganadería y Agricultura de la provincia.

-10.45 hs.: charla sobre “Técnica en el uso de fitosanitarios”, a cargo del Ministerio de Ganadería y Agricultura de la provincia.

-11.30 hs.: charla de salud complementando la dinámica, a cargo del Ministerio de Ganadería y Agricultura de la provincia.

-12.30 hs.: almuerzo.

-15 hs.: “Producción y buenas prácticas hortícolas”, a cargo de José Martínez y de Vanina Cerutti.

 

Viernes 13

-9 hs.: inicio de actividades de caballos criollos. 

-10 hs.: exposición ovinos.

-15 hs.: charla sobre “Cómo eficientizar la producción en el tambo”, a cargo de Juan Monges.

-17 hs.: charla y dinámica de agricultura de precisión, a cargo de Leandro Antonelli y Antonio vera de CASE.

 

Sábado 14

-9 hs.: inicio de actividades de caballos criollos.

-14 hs.: remate a cargo de la firma Scaglia (200 vaquillonas Holando Argentino, 30 toros Holando Argentino pp). También se rematarán caballos criollos.

-17 hs.: exposición de aparte campero.

 

Print Friendly, PDF & Email