Inicio Culturales “Como dijo Francisco, es testimonio de todo hombre sufriente”

“Como dijo Francisco, es testimonio de todo hombre sufriente”

0
“Como dijo Francisco, es testimonio de todo hombre sufriente”
La “Sábana Santa” mide 437 cm por 111 cm. En la fotografía se pueden apreciar las huellas frontal y dorsal, heridas de clavo en la muñeca izquierda, coladuras de sangre en la frente y en la nuca, signos de azotes, entre otras marcas. La réplica está girando por diferentes catedrales del país

Hasta el próximo domingo se podrá visitar gratuitamente una imagen real de la “Sábana Santa”. Se harán proyecciones audiovisuales. En la apertura se encontraba el padre Sante Cervellin, religioso scalabriniano, quien impulsó la muestra itinerante

 

La “Sábana Santa” mide 437 cm por 111 cm. En la fotografía se pueden apreciar las huellas frontal y dorsal, heridas de clavo en la muñeca izquierda, coladuras de sangre en la frente y en la nuca, signos de azotes, entre  otras marcas. La réplica está girando por diferentes catedrales del país
La “Sábana Santa” mide 437 cm por 111 cm. En la fotografía se pueden apreciar las huellas frontal y dorsal, heridas de clavo en la muñeca izquierda, coladuras de sangre en la frente y en la nuca, signos de azotes, entre otras marcas. La réplica está girando por diferentes catedrales del país

Desde ayer se encuentra exhibida en el interior de la iglesia Catedral una réplica del “Sudario de Turín”.

Mediante un esfuerzo conjunto entre diferentes entidades eclesiásticas e instituciones de la comunidad italiana, los visitantes podrán apreciar hasta el domingo próximo una fotografía en tamaño real de la “Sábana Santa”, en forma libre y gratuita.

Además, en tres horarios diarios, se podrá observar una proyección audiovisual explicativa, en pantalla gigante (colocada en el centro del templo), a las 11, a las 16 y a las 18.

 

Versiones encontradas sobre el origen

Ayer por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa alusiva a la muestra en la sede del Obispado. Ante los medios locales se encontraban monseñor Samuel Jofré Giraudo, obispo de la Diócesis; el padre Sante Cervellin, religioso scalabriniano de Córdoba capital y responsable de la Parroquia Santísimo Sacramento; el representante consular honorario de la República de Italia, Matías Bossa; Rodolfo Borghese, presidente honorario de Comites, Comité por los italianos en el exterior; directivos de la Sociedad Italiana, Mario Trento y Roberto Sessarego, y la auditora electa Alicia Peressutti.

P18-f2 conferenciaA modo de reflexión autorizada sobre la exposición, Jofré Giraudo señaló que “se trata de una pieza de valor histórico y espiritual”. Respecto al origen del “Sudario”, indicó que “aunque no se trate de un dato de fe de la Iglesia que ésta sea la sábana de Cristo, no hay una contradicción seria de que no lo es”.

Vale decir que para algunos historiadores se trata efectivamente de la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro y otros afirman que el manto fue elaborado en la Edad Media.

“El Papa Juan Pablo II -agregó- hablaba de que se trata de un ícono, de una imagen fidelísima de la crucifixión y de la resurrección del Señor. Mientras que para el Papa Francisco se trata del testimonio de todo hombre sufriente, que ha sido torturado y flagelado. Y de cómo tenemos que inclinarnos ante el dolor, ante la pobreza, y saber ver allí la acción de Dios. Por ello los cristianos somos tan optimistas. Si de la muerte del Señor salió la vida, no hay circunstancia humana por desgraciada y lamentable que sea, que nos impida tener esperanza”, concluyó.

 

“Es el objeto más estudiado del mundo”

Respecto a la primera réplica histórica del “Sudario”, el obispo recordó que a fines del Siglo XIX se realizó una “ostentación” (exposición al público), en la Catedral de Turín, donde actualmente se aloja. “El fotógrafo que registró la imagen (Secondo Pía), halló dentro de su laboratorio las marcas que se notan del cuerpo en el negativo de la foto. Se perciben las impresiones de un cuerpo flagelado y llagado que coinciden con los Evangelios sobre las marcas en pies, espalda y la corona de espinas”.

Por su parte, el padre Sante Cervellin precisó que “se trata del objeto más estudiado en el mundo”. Asimismo, coincidió en decir que hay dos corrientes científicas antagónicas sobre el origen de la “Sábana Santa”.

Print Friendly, PDF & Email