Inicio Locales “Como los padres que dejan la casa para la previa, Salud se hace el distraído”

“Como los padres que dejan la casa para la previa, Salud se hace el distraído”

0
“Como los padres que dejan la casa para la previa, Salud se hace el distraído”
Matilde Massa dijo a EL DIARIO que hay que desnaturalizar el abuso en el consumo de alcohol

Dijo que un médico atiende a una persona que tiene un infarto en la calle “pese a ser una situación muy compleja” pero suele hacerse el distraído ante un cuadro de adicciones, algo “menos complejo”

 

 

Matilde Massa dijo a EL DIARIO que hay que desnaturalizar el abuso en el consumo de alcohol
Matilde Massa dijo a EL DIARIO que hay que desnaturalizar el abuso en el consumo de alcohol

La directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, señaló que no es adicta la persona “que quiere sino la que puede”, porque tiene que “haber una estructura” y en ese orden “hay que tener mucho cuidado porque se cambia de objeto de adicción pero la adicción sigue”.

La profesional dialogó con EL DIARIO sobre adicciones y admitió que desde Salud Pública suelen “hacerse los distraídos” para atender la situación.

Consultada sobre qué debe hacer el mundo adulto para abordar la problemática, dijo que básicamente hay que escuchar. “Tenemos que escuchar porque si lo hacemos -no simplemente oír- algo vamos a encontrar. Hay que tratar de sacar el prejuicio de lado y tener claro que una cosa es el uso y otra el abuso (con esto no estoy promoviendo el uso), porque que un chico vuelva alcoholizado a la casa una vez no quiere decir que sea un alcohólico”, explicó.

“No hay que preocuparse, hay que ocuparse, que es distinto. Estoy harta de escuchar a padres que dicen que prefieren que los chicos vayan a la casa a hacer la previa y ellos se van… no, no te tenés que ir, hay que estar, acompañar y hablar. Cuando es no, es no”, declaró y sostuvo que “hay que darles otra alternativa, hay muchos tragos con muchos colores con que los chicos se enganchan” y sugirió que “si van a tomar alcohol que haya comida”. En ese sentido dijo que “la cosa no pasa por el hecho de que uno que no bebe conduzca un vehículo mientras que los otros cuatro vayan vomitado dentro del auto”.

“Lo que no tienen que hacer los padres es preocuparse y no ocuparse. Ocuparse es involucrarse, saber por qué mi hijo está atravesando esta situación”, la que, resaltó, “no es algo inmodificable”, “no es una escalera mecánica, en la que uno entra a subir y no puede bajar, no, las adicciones no son así, son circunstancias que van cambiando y lo más importante es que son modificables”.

Esto la llevó a remarcar que “no es adicto el que quiere sino el que puede, quiero decir que tiene que haber una estructura y hay que tener mucho cuidado porque se cambia de objeto de adicción pero la adicción sigue”.

Cuando la adicción está instalada “merece un tratamiento y ahí Salud se tiene que hacer cargo, pero se hace el distraído”.

“Como los padres que dejan la casa sola para la previa y se van al cine, de la misma manera Salud se hace el distraído diciendo que no está preparado. Si una persona en la calle tiene un infarto, una situación muy compleja, va un médico y lo asiste. En adicciones el médico dice que no está preparado, siendo que es una situación menos compleja”, cuestionó.

Finalmente instó a toda la población a hacerse cargo del tema.

 

Print Friendly, PDF & Email