Inicio Locales Líder quom sostiene que es falsa la idea instalada sobre cómo viven

Líder quom sostiene que es falsa la idea instalada sobre cómo viven

0
Líder quom sostiene que es falsa la idea instalada sobre cómo viven
Líder quom sostiene que es falsa la idea instalada sobre cómo viven

Aseguró que los integrantes de los pueblos originarios tienen los mismos accesos a derechos que el resto de los argentinos

Líder quom sostiene que es falsa la idea instalada sobre cómo viven
«Fue tanta la mentira y el manoseo, que el argentino creyó lo que dijeron de nuestro pueblo», aseguró Catalino Sosa

El director de la etnia quom de Formosa, Catalino Sosa, pasó por Villa María y dijo que los grandes medios de comunicación del país crearon una falsa idea sobre la realidad de los pueblos aborígenes, al tiempo que sostuvo que Félix Díaz, referente quom, es “manipulado” por “los monopolios mediáticos”.

Sosa participó días atrás del Pucara en el marco de la presentación del libro “Cóndor mediático”. En diálogo con EL DIARIO en el Centro Leonardo Favio aseguró que en ese libro “está plasmada la verdadera historia de los pueblos originarios de Formosa” y consideró que ésta no es como “la ficción que armaron en medios monopólicos, que nos hace aparecer como un pueblo perseguido y oprimido”.

“Vivimos como cualquier ser humano y habitante de nuestra Patria, gozamos de cualquier beneficio de cualquier argentino, estamos incluidos en planes de viviendas como cualquier otro ciudadano, tenemos acceso al agua, a la educación, tenemos profesionales de nuestros pueblos originarios ejerciendo su profesión en distintas instituciones, tenemos estudiantes en las universidades capacitándose”, enunció.

“Esto no se plasma en medios nacionales porque llevan una sola versión, a nosotros nos cuesta contar esta verdad y no tenemos acceso a la prensa que tiene hoy por hoy Félix Díaz. Fue tanta la mentira y el manoseo que el argentino creyó lo que dijeron de nuestro pueblo”, expresó.

Subrayó que él es representante de todo el pueblo quom formoseño al ser elegido democráticamente y que no participa del acampe en la 9 de Julio ni tiene presencia en los canales y diarios de trascendencia nacional. En ese marco afirmó que Félix Díaz “es manipulado” y tiene “discursos guionados”.

“Es una manipulación porque nosotros como originarios viviendo en nuestro territorio sabemos la realidad. Es fácil opinar desde Buenos Aires. Nos ven a los pueblos originarios como aquellos que tenemos que usar vinchas, plumas y demás; como ser humano hemos ido avanzando, hoy estamos conectados al mundo por Internet y vemos con impotencia que hasta nos ponen nombres que desconocemos”, manifestó.

Reivindicó al Gobierno nacional, porque “ha escuchado y respetado al pueblo originario en todo el país”, “nosotros nos sentimos incluidos, la Ley de Medios incorpora al pueblo, en el sur tenemos un canal mapuche, radios comunitarias, radios indígenas, la Ley 26.160 (de emergencia de tierras para pueblos originarios), todos logros que este gobierno ha generado para tratar de resolver las necesidades”.

Precisamente sobre las mismas, evitó puntualizarlas pero dijo que son muchas “como en cualquier parte del país porque donde busques vas a ver lo que falta, pero tratamos de reconocer lo que tenemos. Con gobiernos anteriores ni pensábamos en formar parte de una ley de medios, de tener un título comunitario individual o comunitario. Valoramos más lo que tenemos, mientras que iremos viendo y gestionando lo que nos falta”.

“Nosotros nos sentimos incluidos, la Ley de Medios incorpora al pueblo, en el sur tenemos un canal mapuche, radios comunitarias, radios indígenas, la Ley 26.160 (de emergencia de tierras para pueblos originarios)”.

Print Friendly, PDF & Email