Inicio Suplementos El Diario Rural Cómo obtener una “leche segura” para el Olayón

Cómo obtener una “leche segura” para el Olayón

0
Cómo obtener  una “leche segura” para el Olayón
Integrantes de la familia Perotti explican las características de su producción

Se llevó a cabo una jornada de capacitación en Arroyo Cabral destinada a productores. El objetivo: unificar criterios para obtener una materia prima de uniforme calidad para el queso que elaboran las industrias que forman parte del Cluster 

Integrantes de la familia Perotti explican las características de su producción
Integrantes de la familia Perotti explican las características de su producción

Para “socializar” el protocolo de producción primaria de leche destinada a la elaboración del queso Olayón, marca insignia del Cluster Quesero, se llevó a cabo el miércoles último una jornada de trabajo en Arroyo Cabral, a la que asistieron unos 60 productores.

Cabe recordar que uno de los objetivos del Cluster es contar con un producto que, elaborado por distintas industrias, tenga las mismas características. Ese producto es el queso Olayón, que será almacenado en la Cámara de Maduración que se construye en el Parque Industrial de Villa María.

Sobre la jornada, desde el INTA -organismo que forma parte del Cluster- informaron que sirvió de espacio de encuentro entre “productores, operarios y profesionales ligados a la Cooperativa Lá́ctea de Arroyo Cabral”.

Destacaron que la entidad de economía social trabajó durante 2015 “firmemente en el seguimiento y logí́stica de algunos tambos entregadores de leche destinada a la elaboración del Olayón, previendo su estandarizació́n y calidad”.

La reunión comenzó́ recorriendo el tambo de la familia Perotti, socia de la cooperativa y que además, forma parte de un grupo de Cambio Rural. Allí analizaron la alimentación de las vacas lecheras, ensenadas de encierre, aguadas e instalaciones de ordeñ̃o, entre otros aspectos, para determinar la influencia de cada proceso en la producción de leche segura.

Destacaron que la materia prima para proveer a las industrias que elaboren el Olayón, “requiere ciertos parámetros importantes, como la calidad higié́nico-sanitaria y estar libre de contaminantes (esporulados) para su larga maduración (hasta 18 meses)”.

Concluida la recorrida, los asistentes se dirigieron al saló́n de reuniones de la cooperativa para realizar la evaluación y cierre de la jornada.

Allí́ expuso el presidente del Clúster Quesero, Ángel Barrenechea, quien señaló que para la entidad “es una prioridad y motivo de un fuerte trabajo durante el presente añ̃o”, a la par felicitó a los presentes por la tarea realizada hasta el momento en pos del crecimiento del clúster y del desarrollo regional.

Luego, Ignacio Toral, responsable de producció́n primaria de la cooperativa y promotor Asesor del grupo Cambio Rural, mostró los resultados 2015 de calidad de leche de todos los socios de la cooperativa, poniendo é́nfasis en el trabajo realizado en el tambo visitado y su impacto en la elaboración del queso.

Para cerrar las exposiciones, los profesionales de la UNVM que acompañ̃aron la recorrida, Gustavo Clemente, Juan Monge y Alberto Rampone, hicieron las recomendaciones al respecto para lograr “Leche Segura” que necesita la industria para elaborar el queso Olayón.

También participaron Cristian Chiapero (por la cooperativa), los promotores Asesores de CR de VAO, Juan Contreras y Lucas Bertholet (este último de la Esil) responsables de elaborar el queso, quienes realizaron una degustació́n para los presentes explicando las caracterí́sticas del producto.

Print Friendly, PDF & Email