Comenzó la maratón para crear videojuegos durante dos días

En 2015 se crearon 13 videojuegos en la primera edición del “Global Game Jam”, del cual Villa María fue sede

Es la segunda vez que se hace el evento en la ciudad. Participan chicos a partir de los 12 años y algunos llegaron desde La Carlota, Río Cuarto y Santiago del Estero

En 2015 se crearon 13 videojuegos en la primera edición del “Global Game Jam”, del cual Villa María fue sede
En 2015 se crearon 13 videojuegos en la primera edición del “Global Game Jam”,
del cual Villa María fue sede

Durante 48 horas pasarán creando videojuegos en el salón principal de la Tecnoteca. Comenzaron ayer, a partir de las 18, y Villa María es una de las sedes del “Global Game Jam”, que se extiende por todas partes del mundo. En 2015 el evento llegó a las 600 sedes, un récord que lo ubica como el evento de realización simultánea más esparcido por todo el planeta.

“La convocatoria ha sido muy buena, tenemos un programador de Santiago del Estero y chicos de La Carlota, Río Cuarto, más los de Villa María”, dijo Ariel Vottero, director de la Tecnoteca. “Esta es la segunda vez que se hace el ‘Global Game Jam’ en la ciudad. Un año antes habíamos hecho algo similar, pero era un encuentro local, donde sólo asistieron chicos de Villa María”.

A partir de los 12 años ya se puede participar. Claro que todos aquellos que sean menores de edad deben asistir acompañados por sus padres y vuelven por las noches a dormir a la casa. Los más grandes van a “acampar” dentro de la Tecnoteca y varios auspiciantes se encargan de llevarles comidas, bebidas y hasta postres. No va a faltar tampoco el café, el agua o las frutas, que los participantes tendrán a disposición durante todo el día para alimentarse e hidratarse mientras están creando sus propios videojuegos.

 

Una instancia de creación colectiva

Vottero explicó: “No están divididos por edad, el trabajo es en equipo y entre ellos comentan y revisan lo que van creando”.

Asimismo, señaló que “no es una competencia”, sino una instancia de creación colectiva, donde “el trofeo de ellos es que después la gente pueda jugar los juegos que se crean acá”.

En este sentido, el director destacó: “Por fuera del ‘Global Game Jam’, en vacaciones de verano e invierno, los juegos que se desarrollan en este evento se cargan en las computadoras de la Tecnoteca y los chicos pueden jugar”. Además, puntualizó que, como ocurrió la pasada semana, se dictan y ofrecen talleres y charlas de temáticas relacionadas a la creación de videojuegos.

 

Listos, en acción

El inicio estuvo a cargo del profesor Emanuel Allasia quien, como en todas las sedes del mundo donde se realiza, explicó a los participantes algunas recomendaciones, no sólo en cuanto a la creación, sino además sobre “cómo sobrevivir” esos dos días que ya comenzaron a transitar.

Entre otras cuestiones, Allasia recomendó “crear juegos simples” y una buena parte de la presentación se dedicó a recordarles la importancia de alimentarse bien y dormir durante el evento.

Este año, así como el anterior, el “Global Game Jam” rompió el récord con las 600 sedes en todo el mundo, ahora van por más: contabilizar cuántas tazas de café y porciones de pizza se consumen en las 48 horas que dura el evento.

Print Friendly, PDF & Email